Flujo de pasajeros en aeropuertos concesionados en Perú aumentó 97% a julio

Entre enero y julio del 2022, el tráfico acumulado de pasajeros en los aeropuertos concesionados, supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) fue de 16,66 millones lo que presentó un incremento del 97% con relación al mismo periodo del 2021, y con respecto a los niveles previos a la pandemia, enero a julio del 2019, aún se observa una diferencia de -23,1%, según el Boletín Estadístico del Ositrán.

 

El aumento en este periodo del 2022 se explica, principalmente, por el significativo crecimiento observado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), administrado por Lima Airport Partners (LAP) con 5,1 millones, seguido por los aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (AdP) con 1,2 millones, CORPAC con 1,0 millones y Aeropuertos Andinos del Perú con 0,9 millones de pasajeros.

 

Tráfico de pasajeros y carga

 

En julio del 2022, el tráfico de pasajeros fue superior a los 2,87 millones, lo que significó un incremento del 59,5% en comparación al mismo mes del 2021. LAP concentró el 58,6%,  seguido AdP con el 18,6% del total. Sin embargo, respecto con los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia de julio del 2019, aún se observa una diferencia de -17,6%, indicó Ositrán.

 

Respecto al tráfico acumulado de carga, de enero a julio, este se incrementó en 0,8% en comparación a enero-julio del 2021, debido al crecimiento observado en AAP (532 TM), LAP (212 TM), ADP (195 TM) y CORPAC (135 TM). Con respecto al 2019, el tráfico de carga en las infraestructuras aeroportuarias disminuyó (-15,8%).

 

Asimismo, se realizaron alrededor de 215 025 movimientos de aterrizaje y despegue, durante enero-julio del 2022, lo que significó un aumento en las operaciones de 44,4 %,  explicado, principalmente, por el crecimiento en LAP (28.831), CORPAC (17.461), AdP (15.878) y AAP (3.924) respecto del mismo periodo del 2021.




Mibanco: Cuatro tips para posicionar tu negocio en una industria competitiva

Ser emprendedor o emprendedora no es una tarea sencilla. Tener un negocio propio trae muchas satisfacciones, pero también desafíos y retos del calendario comercial que tendrás que saber aprovechar. Para eso, debes prestar atención a las últimas tendencias del mercado, a prestarle atención a las acciones que realizan tus competidores, a segmentar adecuadamente tu público objetivo, entre otros.

 

Debido a eso, El Consultorio Financiero Mibanco te menciona 4 consejos para que tu negocio este bien posicionado en una industria competitiva.

 

1. Descubre una necesidad insatisfecha

Toda persona tiene un problema o una necesidad que no ha sido satisfecha. Necesitas saber lo que buscan tus clientes y, si encuentras una idea diferenciadora de cómo satisfacer esa necesidad, llevarás ventaja frente a tus competidores. Realiza encuestas a tus clientes, pregúntales que más necesitan o si están satisfechos con el servicio o producto entregado.

 

2. Mira a tus competidores

Accionar clave. Mira a tus competidores, ya sean los que tienen más o menos reputación o valoración que tú. De esta manera, tendrás una mejor vista o percepción de todo el panorama de las acciones que realizan para conseguir y fidelizar mas clientes. Sin te sacan ventajas, imítalos, o mejor, supéralos. De esta manera, lograrás diferenciarte y sobresalir del resto, señaló el Consultorio financiero de Mibanco.

 

3. Conecta con el cliente

Recuerda que estas tratando con personas. No se trata de vender cualquier producto por vender o entregar un servicio simplemente como una obligación. Fortalece esa relación que tienes con tus clientes. Puedes empatizar con ellos, contándoles tu comienzo y todo el proceso de evolución de tu negocio. Ojo, un cliente satisfecho no es lo mismo que uno fidelizado.

 

4. Valor agregado de tu negocio

Algunas veces, lo que ofreces carece de atributos que entreguen un valor extra en beneficio del cliente. Tranquilo, debes darle vuelta a la situación. Actúa y piensa de forma activa y creativa para implementar estrategias; puedes añadir un plan de fidelización a tus clientes para que se sientan especiales por comprarte y no a la competencia, descuentos, un regalo extra, entre otros.

 

Es importante tomar en cuenta estos consejos para que tu camino como emprendedor sea más fácil. Atento con lo que sucede alrededor de tu negocio y demuéstrales que eres de temer. Depende de ti. ¡Éxitos!




Cámara de Comercio de Lima organiza Foro Portuario

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organiza el 4 de octubre el Foro de Puertos: «Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?», con exposiciones en temas de relevancia para la comunidad empresarial vinculada con las actividades de comercio exterior y el transporte de mercancías.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, inaugurará el evento, que se desarrollará en modalidad virtual de 9:00 am a 11:15 am. vía Zoom.

 

Seguidamente, el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checco Chauca, presentará el Plan Nacional de Servicios de Infraestructura Logística al 2030.

 

También se contará con la participación del director de Obras Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Marco Antonio Sifuentes Romero, quien expondrá sobre el Proyecto de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

A su turno, el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Gilberto Hinojosa López, presentará el tema «Inversiones portuarias en ejecución y situación de nuevos proyectos». Finalmente, se presentarán las conclusiones.