Obras por Impuestos alcanzan los S/12 140 millones y fortalecen la infraestructura del país

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) se ha consolidado como una herramienta eficaz para reducir brechas sociales y mejorar la calidad de los servicios públicos, especialmente en regiones con baja ejecución pública o limitada capacidad técnica. Desde su creación en el 2008, ha movilizado más de S/ 12 140 millones en inversiones ejecutadas por el sector privado, beneficiando a más de 28 millones de peruanos en 22 regiones del país.

El éxito de OxI radica en permitir que las empresas privadas financien proyectos utilizando el Impuesto a la Renta que deberían pagar al Estado. A través de este sistema, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puede redirigir recursos a otras prioridades mientras se garantiza el avance de obras estratégicas.

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Durante el 2024, se adjudicaron 126 proyectos por un valor de S/ 4 204 millones, con la participación por primera vez de 73 empresas y 42 entidades públicas. En el 2025, solo en el primer trimestre, ya se han adjudicado 62 proyectos por S/ 380 millones.

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Regiones líderes en ejecución

Cinco regiones concentran el 63 % de toda la inversión de OxI, con S/ 7 642 millones. Se trata de Cusco, con 95 proyectos por S/ 1 087 millones; Arequipa (79 proyectos por S/ 1 598 millones); Áncash (72 proyectos por S/ 2 815 millones); La Libertad (57 proyectos por S/ 874 millones); e Ica (51 proyectos por S/ 1 271 millones).

Estas inversiones se han focalizado en educación y salud, facilitando el acceso a servicios básicos y promoviendo el desarrollo territorial.

Además, regiones como Ayacucho, Apurímac, San Martín, Tumbes y Lambayeque se han integrado gradualmente al mecanismo en los últimos cinco años, ampliando la cobertura de OxI a casi todo el país.

Respaldo institucional y mejoras normativas

Es importante resaltar que el MEF ha implementado medidas para ampliar el alcance de OXI, como la simplificación de trámites, ampliación de sectores y la mejora de las condiciones para una mayor participación empresarial.

En ese sentido, en febrero del 2024, el MEF aumentó los topes de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), lo que permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan acelerar el desarrollo de infraestructura de calidad. Antes de la medida, los gobiernos regionales, locales y universidades públicas disponían de un tope máximo de S/ 33 828 millones para financiar y ejecutar OXI. Con los cambios realizados, ese tope se elevó a S/ 46 185 millones.

El mayor incremento se da para los gobiernos locales por S/ 24 764 millones, lo que representa un incremento del 57 %. Para el caso de los gobiernos regionales, el tope será de S/ 19 683 millones, monto mayor en 16 % al establecido en 2024. Asimismo, destaca el incremento del 74 % del tope destinado a las 53 universidades públicas por S/ 1 738 millones.

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OxI al servicio de la seguridad ciudadana

Aunque los sectores de Educación (24 %), Transporte (22 %) y Salud (18 %) lideran las inversiones, Saneamiento (11 %) y Orden público y Seguridad (9 %) vienen ganando protagonismo. Estos últimos han escalado una importante presencia con inversiones que suman S/ 1 374 millones y S/ 1 048 millones, respectivamente.

En el caso de los proyectos de Orden público y Seguridad, ya se han ejecutado 73 proyectos por más de S/ 1 000 millones, incluyendo la construcción de comisarías, centros de vigilancia y compra de patrulleros y equipamiento policial. De este total, siete proyectos corresponden al Gobierno Nacional por 82 000 000, nueve a cargo de los Gobiernos Regionales (S/ 252 millones) y 57 a cargo de los Gobiernos Locales (S/ 714 millones).

Según el registro de mayores inversiones, sobresalen dos proyectos. Se trata de la “Creación del servicio de Seguridad Ciudadana local en el centro de comando, control, comunicación, cómputo y monitoreo” en Ica por 87 000 000; y el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de Seguridad Ciudadana local en serenazgo de Maynas, Punchana, Belén y San Juan Bautista”, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, por S/ 66 millones.

Para el 2025, se espera concretar la adjudicación de 62 proyectos en seguridad con una inversión estimada en S/ 2 700 millones.

En suma, el mecanismo de Obras por Impuestos se ha consolidado como una alternativa innovadora y efectiva para cerrar brechas sociales, acelerar la ejecución de obras públicas y fomentar alianzas entre el Estado y el sector privado. Su expansión progresiva y los resultados alcanzados evidencian su valor como catalizador del desarrollo sostenible en el Perú.

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Ventas de franquicias crecerían en 4,3 % en el 2025

¿Cuál es la proyección de crecimiento del sector de franquicias en el Perú para este año?  

En el 2024, el sector alcanzó una tasa de crecimiento (en su comercialización) del 4 %, con respecto al año anterior; y para el 2025, de mantenerse los indicadores positivos y el ritmo de inversión, se esperaría un incremento del 4,3 %. Acercándose a niveles prepandemia con un movimiento de US$ 1 300 millones.

Los factores que también impulsarían el referido incremento son una mayor actividad comercial y el creciente entusiasmo del consumidor. Incluso, de darse condiciones más favorables, el sector podría superar el monto estimado para este año.  

Además, las proyecciones a mediano plazo, apuntan a un crecimiento que podría oscilar entre 6,2 % y 7,5 %. 

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Durante el primer semestre del año, se estima una expansión del 2,8 %, alentado principalmente por el buen desempeño del rubro en la temporada de verano y la campaña del Día de la Madre.  

Cabe destacar que estos modelos de negocios, dirigidos a la comercialización de bienes y servicios, se encuentran en un proceso de expansión, ya que son atractivos para iniciar un emprendimiento con una inversión, incluso, menor de lo estimado.   

¿Qué factores impulsan el crecimiento del modelo de franquicias? 

Se debe a varios factores. Entre ellos, la digitalización, ya que la adopción de tecnologías digitales ha mejorado la eficiencia operativa y ampliado el alcance de estos negocios.  

Asimismo, los tratados de libre y comercio (TLC) suscritos por el Perú, en especial la optimización del acuerdo con China, podrían atraer más franquicias asiáticas al país.  

Otro punto relevante es el alto índice de emprendimiento, motivado por la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Este contexto genera un entorno favorable para la expansión del mercado de franquicias. 

¿Qué sectores tendrán mayor dinamismo dentro del mercado de franquicias? 

El sector gastronómico continúa liderando el  total de marcas franquiciadas activas en el país con el 68 %, consolidándose como el más dinámico. Le siguen sectores como educación, estética y artesanía, aunque en menor proporción.  

Además, se prevé que marcas extranjeras, principalmente de Colombia, buscarán ingresar al mercado peruano, atraídas por la economía local. 

¿Lima sigue concentrando la mayor parte de las franquicias?  

Sí, Lima mantiene su liderazgo como plaza de franquicias en el país. Sin embargo, ciudades como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco vienen adoptando este modelo con mayor frecuencia, lo que contribuye a la descentralización económica y al fortalecimiento del desarrollo regional. 

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Frente a años anteriores, ¿cómo viene evolucionando la apertura de nuevas franquicias?  

Se ha notado un mayor interés por parte de empresas que buscan ingresar al mercado a través del modelo de franquicias. En ese sentido, el Sector de Franquicias de la CCL lanzará próximamente una campaña para brindar asistencia técnica y legal a los interesados en convertirse en franquicias.  

También es importante destacar que muchas marcas peruanas no solo están creciendo en el mercado local, sino que también buscan internacionalizarse, a diferencia de las franquicias extranjeras que no suelen expandirse fuera de sus países de origen. 

Actualmente, en el Perú existen aproximadamente 500 franquicias activas: el 60 % de origen extranjero (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, España y México) y el 40 % restante peruano, especialmente en los sectores de gastronomía, educación, moda y belleza. 

MARCO REGULATORIO 

¿Nuestro país necesita una normativa específica que regule el modelo de franquicias? 

Desde la CCL consideramos que el crecimiento del mercado de franquicias no ha requerido sobrerregulación. Los acuerdos entre franquiciantes y franquiciados, amparados por contratos atípicos, han funcionado adecuadamente y vienen permitiendo un desarrollo saludable del sector. 

Actualmente, en el ámbito legal, ¿qué tan protegidos están los franquiciados y franquiciantes? 

La protección de las partes se sustenta en los contratos privados que firman franquiciantes y franquiciado. En caso de controversia, ambas partes pueden acudir al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. 

¿Desde el sector privado se han presentado propuestas para mejorar el marco normativo? 

Sí, aunque han sido desestimadas. Hubo una propuesta ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para crear una Ley de Franquicias. Sin embargo, la CCL, a través de su Gremio de Servicios y su Dirección de Normatividad, ha manifestado su posición en contra de sobrerregular un sector que ha demostrado capacidad de crecimiento con reglas contractuales flexibles. 

 

 

 

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Aprueban ley que permite a serenos portar pistolas de electrochoque

El Diario Oficial El Peruano oficializó la ley que habilita a los serenos municipales para utilizar pistolas eléctricas o de electrochoque como herramientas defensivas en el desempeño de sus funciones. La norma incluye, además, el uso de grilletes y chalecos antibalas.

Este lunes 28 de abril se promulgó la Ley N.º 32312, que modifica el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. La nueva normativa autoriza a los serenos municipales a emplear pistolas eléctricas o de electrochoque en el ejercicio de sus funciones, siempre que hayan recibido capacitación previa.

El propósito principal de esta ley es prevenir y disuadir delitos y faltas que comprometan la seguridad ciudadana, asegurando el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Además, la normativa establece que el personal de Serenazgo deberá participar en programas de capacitación para el manejo correcto de estas armas no letales. Dichos programas incluirán entrenamientos en campo, prácticas en polígonos de tiro y ejercicios con simuladores.

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Disposiciones que deberá tomar en cuenta el Mininter

La normativa también establece que el Ministerio del Interior (Mininter), bajo la dirección actual de Julio Díaz Zulueta, deberá evaluar si el uso de pistolas eléctricas o de electrochoque por parte del personal de Serenazgo deberá estar obligatoriamente acompañado de cámaras de vídeo corporales activas para garantizar la transparencia y el correcto uso de estas herramientas.

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Como cuarto punto, la normativa señala que, en el cumplimiento de sus funciones, si un sereno utiliza de manera reglamentaria un medio de defensa y causa daño a la vida, el cuerpo o la salud de una persona, estará exento de responsabilidad penal, conforme a lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 20 del Código Penal, Decreto Legislativo 635.

Por su parte, el Mininter, a través de sus redes sociales, no dudó en aplaudir y mostrar su respaldo a la oficialización de la Ley N.º 32312 para ayudar a los serenos a «inhabilitar delincuentes».

«¡Serenazgo podrá utilizar armas no letales contra la criminalidad! Nueva ley autoriza al sereno a usar pistolas de electroshock o aerosoles de pimienta para inhabilitar delincuentes. La norma también permite el empleo de grilletes y chalecos antibalas», señaló la cartera ministerial del Gobierno de Dina Boluarte en X.

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