Osiptel: Velocidad del internet móvil mejora por cuarto mes consecutivo
En noviembre, la velocidad promedio alcanzó los 11.33 Mbps, el mejor registro en lo que va del año. Tumbes, Ica, Lambayeque y Amazonas superan a Lima en velocidad promedio de descarga en 4G, señaló Osiptel.
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La velocidad promedio de descarga (bajada) para redes móviles 4G a la que accedieron los teléfonos móviles en todo el territorio nacional continúa en alza y en noviembre de 2022 fue de 11.33 Mbps (megabits por segundo), un incremento de 0.19 Mbps con relación a lo reportado en octubre, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo al Panel de Monitoreo de Internet Móvil, la velocidad promedio de descarga de noviembre fue la más alta en lo que va de 2022 y se debió a que todas las empresas operadoras mejoraron sus registros respecto a octubre: Bitel (+0.23 Mbps), Entel (+0.23 Mbps), Claro (+0.22 Mbps) y Movistar (+0.07 Mbps). Se trata del cuarto mes consecutivo en que se evidencia una mejora en la velocidad promedio de descarga del internet móvil.
Asimismo, y por sexto mes consecutivo, Claro fue la operadora que ofreció la mayor velocidad promedio para redes 4G con 12.45 Mbps, seguida de Entel (12.34 Mbps), Movistar (9.88 Mbps) y Bitel (8.71 Mbps), tal como se puede comprobar en la herramienta virtual Checa tu Internet Móvil del Osiptel.
Regiones con mayor velocidad de descarga
La mejora en la velocidad de descarga promedio se vio reflejada en 21 regiones cuyas cifras crecieron en noviembre, sin embargo, solo nueve obtuvieron resultados por encima del promedio nacional: Tumbes (12.1 Mbps), Ica (12.07 Mbps), Lambayeque (11.97 Mbps), Amazonas (11.85 Mbps), Lima (11.74 Mbps), Moquegua (11.67 Mbps), Arequipa (11.6 Mbps), Callao (11.43 Mbps) y Tacna (11.39 Mbps).
De otro lado, las regiones de Ucayali (10.52 Mbps), Cusco (10.49 Mbps), Ayacucho (10.42 Mbps), Pasco (10.31 Mbps) y Loreto (9.19 Mbps), obtuvieron los desempeños más bajos en el periodo evaluado.
Tiempo de cobertura 4G fue el mejor de lo que va de 2022
El tiempo de cobertura 4G al que accedieron los usuarios desde sus celulares a nivel nacional en noviembre fue el mejor en lo que va del año. Este indicador alcanzó el 88.2 %, lo que representó una mejora de 0.49 puntos porcentuales respecto a octubre (87.71 %). Por décimo mes consecutivo, Movistar fue la empresa con mayor tiempo de cobertura (89.91 %), seguida de Entel (88.37 %), Bitel (88.13 %) y Claro (86.85 %)
Las regiones con mayor tiempo de cobertura fueron Tumbes (92.58 %), Piura (91.22 %), Ica (90.55 %), Arequipa (90.21 %) y Lambayeque (90.17 %). En tanto, las regiones Huancavelica (86.17 %), Pasco (85.40 %), Loreto (85.33 %), Ayacucho (85.23 %) y Amazonas (82.99 %), obtuvieron los menores desempeños.
El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.
Latencia en noviembre fue de 91.11 ms
En el penúltimo mes del año, la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) para redes 4G, alcanzó un promedio de 91.11 ms (milisegundos), 15.16 ms más lento que lo reportado en el mes previo (75.95 ms).
Movistar fue el operador con el menor tiempo de retardo a nivel nacional con una latencia promedio de 83.94 ms. A continuación, se ubicó Entel con una latencia promedio de 84.48 ms, seguida de Claro con 96.21 ms y Bitel con 101.39 ms.
Las regiones con un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G fueron Ica (84.36 ms), Lima (85.61 ms), Callao (86.01 ms), Junín (86.31 ms) y Huancavelica (88.28 ms). En tanto, las regiones Cusco (100.09 ms), San Martín (104.44 ms), Amazonas (104.47 ms), Madre de Dios (104.84 ms) y Loreto (107.02 ms) obtuvieron los menores desempeños en este indicador.
Tasa de pérdida de paquetes alcanzó un promedio de 1.74 %
En tanto, la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), alcanzó el promedio nacional de 1.74 %, 0.51 puntos porcentuales mayor respecto a los resultados de octubre (1.23 %)
Una vez más, Entel fue el operador con la menor tasa de pérdida de paquetes con 1.05 %, seguido de Movistar (1.60 %), Claro (2.08 %) y Bitel (2.21 %).
Las regiones de Callao (1.23 %), Lima (1.38 %), Tacna (1.40 %), Ica (1.48 %) y Moquegua (1.48 %) presentaron una mejor tasa de pérdida de paquetes de datos; en el otro extremo se ubicaron Cusco (2.16 %), Ayacucho (2.26 %), Huánuco (2.29 %), Cajamarca (2.32 %) y Loreto (6.13 %).
Para acceder a los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes a noviembre puede ingresar a: https://sociedadtelecom.pe/2022/12/16/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-noviembre-de-2022/