Oportunidades de exportación de productos hacia Sudamérica por la guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Ucrania y Rusia ha generado diversos efectos negativos a nivel global. Desde el alza de los precios de los combustibles (Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y tercero en cuanto al gas natural), pasando por la disrupción en la cadena de suministro mundial de varios insumos utilizados para la fabricación de baterías para autos eléctricos, suministro de aluminio, cuyo empleo abarca muchas industrias, hasta la disminución de los abonos y fertilizantes químicos.

 

Debemos tener presente que Rusia es responsable de, al menos, el 30% del total de abonos y fertilizantes químicos comercializados mundialmente. También es el primer proveedor mundial de trigo y el segundo de cebada y de aceite de girasol (Ucrania es el primero).

 

No obstante, pese a esta lamentable situación, surge una oportunidad que puede ser aprovechada por los empresarios de los países que exportan los mismos productos que dejan de ser adquiridos a Rusia. En el presente artículo vamos a identificar varias líneas de productos que algunos de nuestros vecinos en Sudamérica (Brasil, Argentina y Chile) importan desde Rusia y que las empresas peruanas también producen y exportan a otros destinos para que así estas puedan explorar su ingreso a dichos países.

 

Brasil

El mercado brasileño es el más grande de la región sudamericana. En 2021 importó bienes por un total de US$ 219.000 millones. No obstante, el año pasado, el Perú solo exportó a Brasil productos por un valor de US$ 1.000 millones, mientras que Rusia le vendió bienes por US$ 5.698 millones.

 

En 2021, Brasil importó desde Rusia, Barquillos y obleas, incluso rellenos «gaufrettes, wafers» y «waffles [gaufres]» por un valor de US$ 2,5 millones (US$ 26 millones desde el resto del mundo), mientras que el Perú exportó estos productos al resto del mundo, por un valor de US$ 4,7 millones, por lo que se podría explorar esta línea de productos.

 

También, los rusos vendieron a Brasil Levaduras vivas por US$ 2,2 millones. En total, en 2021, Brasil importó este producto, que se utiliza en la industria alimenticia, por un valor de US$ 50 millones. A su vez, desde el Perú se exportaron levaduras vivas por US$ 2,2 millones. En ese sentido, se debería explorar la posibilidad de que las empresas peruanas productoras intenten ingresar a dicho mercado.

 

Otros productos para considerar son los de panadería, pastelería o galletería, incl. con adición de cacao; hostias y sellos. Desde Rusia, los brasileños importaron estos productos por un valor de US$ 56.000, mientras que desde el resto del mundo importaron por US$ 26 millones. Cabe señalar que el Perú exportó al mundo estos productos por US$ 48 millones.

 

Finalmente, está el caso del Polietileno de densidad >= 0,94, en formas primarias, que registró importaciones brasileñas desde Rusia por US$ 4,6 millones, mientras que desde el mundo se compró este producto por US$ 476 millones. En 2021, el Perú exportó este producto a Brasil por un valor de US$ 33.000, lo que implica que hay un espacio suficiente para el crecimiento de nuestras exportaciones a dicho mercado.

 

Argentina

En el 2021, las importaciones desde Argentina de cuadros, paneles, consolas, armarios y demás soportes, para el control o distribución de energía eléctrica, para una tensión superior a 1.000 v, de origen ruso alcanzaron los US$ 455.000, mientras que, desde el resto del mundo, los argentinos importaron dicho producto por un total de US$ 11,4 millones. El Perú exportó al mundo US$ 2,7 millones, por lo que se debería explorar la posibilidad de colocar estos productos en dicho mercado.

 

En el caso de los aditivos preparados para cemento, morteros u hormigones, en 2021, Argentina importó este producto por un total US$ 6,6 millones, US$ 959.000 los cuales fueron facturados desde Rusia. En tanto, el Perú exportó este producto al mundo por un valor de 1,9 millones, por lo que claramente el mercado argentino representa una oportunidad para esta líneas de productos.

 

De otro lado, las levaduras vivas son importadas a dicho mercado desde el resto del mundo por un valor de US$ 7,3 millones, con importaciones rusas por US$ 211.000, mientras que el Perú exportó al mundo levaduras vivas por un valor de US$ 2,2 millones.

 

Finalmente, una línea de productos con la que los exportadores peruanos han logrado ingresar al mercado argentino, con exportaciones por un valor de US$ 30.000, es la de artículos de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 3901 a 3914. En 2021, Argentina importo esta línea de productos desde Rusia por un valor de US$ 106.000, mientras que desde el resto del mundo importaron por un valor de US$ 269,1 millones. Ello implica que habría una oportunidad real para crecer en este mercado.

 

Chile

Chile es un mercado en el cual los productos peruanos son bien recibidos y que importa productos rusos por valores no tan grandes. Este mercado, en general, está destinado mayormente a un crecimiento de nuestros volúmenes de exportación. Dicho ello, rescatamos dos líneas de productos en las cuales se podría cubrir el vació que dejarían las importaciones de origen ruso.

 

Hablamos, en primer lugar, de las hojas y tiras delgadas de aluminio con soporte de papel, cartón, plástico o similares, de espesor inferior o igual a 0,2 mm, las que en 2021 fueron importadas desde Rusia por un valor de US$ 476.000, mientras que desde el resto del mundo se importaron US$ 72,7 millones.

 

En 2021, el Perú exportó este producto al resto del mundo por US$ 10,5 millones, mientras que, hacia Chile, solo se realizaron exportaciones por montos exploratorios. Con la ausencia de los productos de proveedores rusos, habría una oportunidad para ingresar a este mercado con esta línea de productos.

 

Otra línea de producto identificada es la de placas, láminas, hojas y tiras, de plástico, obtenidas por estratificación y laminación de papeles. En 2021, Rusia exportó a Chile dicha línea por un valor de US$ 234.000, mientras que desde el resto del mundo los chilenos importaron dichos productos por un valor de US$ 41,3 millones.

 

Los exportadores peruanos, por su parte, colocaron en Chile productos de dicha línea por un valor de US$ 137.000, exportando en general al mundo unos US$ 4 millones. Esto da una oportunidad para el crecimiento en este mercado que no debiera dejarse pasar por alto.

 

 

Las oportunidades señaladas en el presente artículo, deberían aprovecharse considerando que los costos del transporte internacional de estos productos serían mucho menores que desde Rusia, así como por las facilidades en la negociación que da el idioma y los distintos esquemas de integración que compartimos con estos países, haciendo atractivos los productos peruanos.

 

Como se ha señalado anteriormente, no se trata únicamente de productos que tendrían que iniciar las primeras acciones para ingresar a dichos mercados, sino también de productos que ya se encuentran comercializados en esos mercados, lo que podría facilitar su incremento en valores y volúmenes de exportación.

 

No hemos incluido información de los mercados ecuatoriano y boliviano, porque hallamos que en ellos el Perú ya es un abastecedor consolidado en muchas líneas de productos y que las importaciones en estos mercados provenientes desde Rusia no representarían una mayor oportunidad de crecimiento.

 

Adicionalmente, hallamos que el Perú, pese a ser un importador de abonos y fertilizantes rusos, también exporta parte de esos mismos productos a los mercados aquí analizados. No obstante, dadas las dificultades que se tendrían en la importación de estos productos en el Perú, esperamos que todo el abono y fertilizantes, tanto los importados como los pocos producidos en el país sea comercializado en el mercado local, para así ayudar a reducir en parte los futuros problemas que se podrían generar para el sector productivo agrario peruano.