1

Once socios comerciales acelerarían crecimiento en 2020

La evolución de la economía mundial juega un papel relevante para el crecimiento de un país debido al impulso desde la demanda externa hacia distintos productos que van desde materias primas hasta manufacturas y servicios. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima precisa que para el caso del Perú –desde la profunda y amplia reforma comercial iniciada en 1991– las exportaciones han logrado incrementar su participación en el producto nacional, pasando de un promedio de 16,7% del PBI entre los años 1981-1990 hasta alcanzar el 26,8% del PBI en el último quinquenio 2014-2018; incluso llegando a superar el 30% del producto entre los años 2004-2008.

 

Son 17 nuestros principales socios comerciales, los que representan alrededor del 88% de nuestras exportaciones. China es el principal mercado de destino de nuestros productos tradicionales, pues entre el 2015 y lo que va de 2019 (al mes de septiembre) representó en promedio el 25,8% de dichas exportaciones. El segundo mercado de destino es EE.UU. que pasó de representar el 8,5% en el 2015 a 12,3% en el 2018. Sin embargo, entre enero y septiembre del presente año su participación ha disminuido hasta quedar en el sexto lugar. Suiza y Canadá vienen consolidándose en la segunda y tercera posición; respectivamente.

 

2020: ¿Qué esperar de los mercados financieros?

Crecimiento económico de 2,9 % proyectado para el 2020

 

Por el lado del sector no tradicionales, EE.UU. es el primer demandante de dichos productos representando en promedio el 28% de dichas exportaciones en los últimos cinco años. Un segundo mercado de destino de estos productos son los Países Bajos quienes han incrementado sus compras entre 2015 y 2018 en 52,9% y representan el 7,6% de las exportaciones no tradicionales. Le siguen España y vecinos comerciales como Ecuador, Chile y Colombia.

 

Con una economía peruana inmersa en una marcada desaceleración para este año (2,4%) y baja proyección de crecimiento para el 2020 (2,9%), toma relevancia la evolución del PBI de la economía mundial, específicamente de nuestros principales socios comerciales, pues su evolución resulta importante para las exportaciones y el producto nacional para el próximo año. En ese sentido, se evaluará las perspectivas del PBI de los 17 principales socios comerciales del Perú que conforman los diez principales compradores de productos tradicionales y no tradicionales. Las proyecciones son tomadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En América del Norte

En la lista, EE.UU. es el segundo comprador más importante de productos no tradicionales, específicamente en frutas comestibles y prendas de vestir. Además, es sexto en la demanda de productos tradicionales como oro, plata y aceite de petróleo. Se estima que en el 2019 su economía crezca 2,4% y para el 2020 se desacelere a 2,1% debido a una suma de resultados desfavorables como el aumento consistente de las solicitudes de desempleo y la tendencia decreciente en la confianza del consumidor y la empresarial. Sin embargo, el reciente acuerdo comercial con China podría mejorar las perspectivas en los próximos meses. Hay que señalar que a finales de octubre, la Reserva Federal (FED) redujo en 25 puntos porcentuales su tasa de referencia ubicándola en el rango de 1,50% a 1,75%, la tercera del año después de dos en los meses de julio y septiembre.

 

Canadá, otro mercado importante, se estuvo contrayendo sostenidamente, reduciéndose las exportaciones tradicionales de US$ 2.226 millones en el 2015 a US$ 731 millones en el 2018. Para el presente año, las ventas hacia dicho mercado se han recuperado alcanzando al mes de septiembre los US$ 1.524 millones, ubicándolo como el tercer mercado de destino de productos tales como oro para uso no monetario y minerales de plomo y sus concentrados. Por tanto, es favorable para el Perú que las proyecciones de crecimiento para el 2020 (1,8%) superen los resultados esperados de 2019 (1,5%).

 

Panorama de Asia y Europa

En el 2020, los países asiáticos seguirán liderando el crecimiento económico mundial esperando un avance de 6% para las economías emergentes y en desarrollo de esta región. En este bloque destacan como importantes socios comerciales China, Japón, Corea del Sur e India, de los cuales se tienen tratados comerciales con los tres primeros, mientras que el acuerdo con India aún está en negociación. En conjunto, estos cuatro países representan el 90% de los envíos hacia dicho continente.

 

China es el principal destino de las exportaciones tradicionales peruanas (minerales de cobre y sus concentrados) y el séptimo de envíos no tradicionales (frutas y frutos comestibles). En el 2019 su crecimiento económico continuaría aterrizando hacia 6,1% y en el 2020 hacia 5,8% explicado por las tensiones comerciales con EE.UU. así como por aspectos relacionados a mayores regulaciones financieras y menor crecimiento de la población en edad laboral.

 

Por su parte, Corea del Sur y Japón sobresalen de forma respectiva como el cuarto y el quinto compradores más importantes de productos tradicionales, figurando en ambos casos los minerales de cobre y sus concentrados.

 

En el 2019, el PBI coreano crecería 2% y en el 2020 lo haría en 2,2%. Por su parte, Japón cerraría el año en 0,9% y en el 2020 se desaceleraría hasta el 0,5%.
India es el séptimo mercado en importancia para la venta de bienes tradicionales peruanos como el oro en bruto para uso no monetario. En el 2019 su actividad económica avanzaría 6,1% y en el 2020 se aceleraría hasta alcanzar 7%, una expansión que favorece a las exportaciones peruanas.

 

Igualmente, el panorama no es positivo para la Eurozona dado que para este año el PBI cerraría en 1,2% y mostraría una ligera recuperación a 1,4% para el 2020. Se trata de las tasas más bajas desde el 2014. Las economías importantes como los Países Bajos, segundo mercado de nuestras exportaciones no tradicionales, desacelerarán su ritmo de crecimiento por debajo del 2% este y el próximo año. En tanto, Suiza, segundo mercado en productos tradicionales, también sigue un comportamiento similar, con expansiones de 0,8 y 1,3% para el 2019 y 2020, respectivamente.

La actividad económica del bloque europeo se ha visto afectada por la caída de la actividad manufacturera, por lo que se buscan políticas de apoyo a la demanda interna, especialmente la inversión con políticas fiscales expansivas y condiciones financieras más laxas.

 

Otros socios importantes como España, Alemania y Reino Unido con crecimiento de 1,8%, 1,2% y 1,4%, respectivamente para el año 2020, muestran mejores perspectivas en los dos últimos casos.

 

Economía de América Latina

Para Sudamérica se proyecta una contracción del PBI en el 2019 de 0,2% y una expansión de 1,6% para el 2020. Los países de la región son mayormente demandantes de productos no tradicionales, destacándose el peso de Chile (6,1%), Ecuador (5,4%) y Colombia (5,0%). En el caso del socio del sur, las proyecciones mantienen un crecimiento alrededor del 3 % a pesar de las fuertes convulsiones sociales. Este crecimiento se debe a que se prevé que las tensiones comerciales externas disminuyan y que el principal impulsor de su economía sea la inversión la cual se ha visto afectado los últimos meses. A su vez, se espera un mejor panorama social producto de conciliar demandas exigidas por la población. En el caso de Colombia, el crecimiento proyectado de 3,6% será producto del aumento del consumo privado como consecuencia de una mejor estabilidad de precios, además del despunte del sector construcción el cual es intensivo en mano de obra. Dicho país sigue con su política de paulatina reducción de su déficit externo y fiscal.

 

Se proyecta que el PBI del presente año de Ecuador se reduzca en 0,5%, siendo la tercera economía de la región que registre una contracción, además de Argentina y Venezuela. Para el 2020 su producto se incrementaría en 0,5%, inmerso en un desbalance en sus finanzas públicas y pocas iniciativas de inversión. Finalmente, Brasil que cerraría este año con un crecimiento de 0,9%, mostrará una recuperación en su crecimiento que llegaría al 2% el próximo año.