Nuevas reglas para motociclistas: conoce cómo se debe usar casco y chaleco

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de aprobar una nueva normativa que establece cómo deben ser los cascos y chalecos que usan tanto conductores como acompañantes de motocicletas.

Esta medida busca mejorar la seguridad vial y facilitar la identificación de los motociclistas.

Dichas especificaciones técnicas forman parte integrante de la resolución directoral Nº 008-2025-MTC/18 publicada en el diario oficial El Peruano.

 

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¿Cómo debe ser el casco?

El casco no solo debe cubrir bien la cabeza: ahora debe contar con tres elementos clave:

  • Coraza exterior dura: para resistir los impactos.
  • Almohadilla protectora interna: absorbe la energía del golpe.
  • Sistema de sujeción o retención: asegura el casco en la cabeza.

 

Además, puede tener otros componentes opcionales como visores, cubiertas para el cuello, aletas para las orejas o visera desprendible. Lo importante es que el casco cumpla con los estándares técnicos peruanos (NTP) o con certificaciones internacionales autorizadas.

 

 

 

Chaleco

Debe ser visible tanto de día como de noche. Para eso, debe estar hecho con dos tipos de materiales:

  • Uno de fondo, visible de día.
  • Otro retrorreflectivo, que brilla con la luz de noche.

 

También debe tener bandas retrorreflectivas color gris plata o blanco, con estas características:

  • Una banda horizontal adelante y atrás (pueden ser dos, separadas por 14 cm).
  • Dos bandas verticales al frente, una sobre cada hombro.
  • Dos bandas verticales en la espalda, que bajan desde los hombros y se unen con la banda horizontal.

 

El MTC y la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargarán de hacer campañas de concientización sobre el uso correcto del casco y el chaleco. Además, en un plazo máximo de 90 días, la PNP deberá presentar un informe sobre el impacto de esta norma en la seguridad ciudadana.

 

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