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Nuevas oportunidades para el calzado peruano

Según el Ministerio de la Producción, la cadena de fabricación de calzado en el Perú está conformada por más de 5.600 empresas. Aproximadamente, el 93% de ellas son microempresas y están localizadas principalmente en las ciudades de Lima, Villa El Salvador y Rímac; y en Trujillo, en El Porvenir.

 

En relación al comercio exterior de esta industria, entre enero y julio del 2020 el valor de las exportaciones de calzado fue US$ 7,6 millones, -33,12% en relación con similar periodo del 2019.

 

Un análisis del sector a nivel mensual muestra que en marzo hubo una disminución del 52,63% del valor exportado. Esto es consecuente con la propagación de la pandemia y el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Peruano.

 

El sector calzado está dividido en cinco subsectores: capellada (parte superior) de caucho o plástico, capellada de cuero, capellada de materia textil, demás calzados y partes de calzado.

 

 

Como se observa en la Tabla 1, todos los subsectores de la industria de calzado sufrieron una caída en el valor de sus exportaciones entre enero y julio pasado.

 

Sorprende la caída del subsector capellada de cuero (calzado de cuero), que representan mayor porcentaje de participación en las exportaciones (51,23%).

 

Entre los productos más afectados de este subsector se encuentran las partidas 6403919000: “Demás calzados que cubran el tobillo, con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural”, que comprenden, en su mayoría, productos como botas o botines.

 

La 6403999000: “Demás calzados, con suela de caucho, plástico, cuero artificial o regenerado, y parte superior (corte) de cuero natural, excepto que cubran el tobillo”, el cual engloba calzado de cuero para caballero y dama.

 

La 6403590000: “Demás calzados con suela y parte superior (corte) de cuero natural, excepto que cubran el tobillo”, que comprende al calzado que no cubra el tobillo. Las exportaciones de estos productos registraron caídas del 22,42%, 49,19% y 31,86%, respectivamente.

 

 

Como se puede ver en la Tabla 2, el principal destino de las exportaciones del subsector capellada de cuero es Estados Unidos, con una participación de 42,03% y una variación de -31,78%. Singapur se posicionó como el segundo mercado de destino, con una participación de 30,01%.

 

Cabe resaltar que es el único mercado dentro del top 5 que tuvo una variación positiva (7,33%). Ecuador, Canadá y el Reino Unido tuvieron una caída de 52,09%, 65,55% y 50,28%, respectivamente.

 

Posibles nuevos mercados

 

Debido al desempeño negativo por el que atravesaron las exportaciones de calzado, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dirigió sus esfuerzos para tratar de identificar los posibles nuevos mercados de destino para los principales productos del subsector de capellada de cuero.

 

Botas de cuero: De acuerdo con nuestra investigación, Austria podría ser un potencial destino. Sus principales proveedores son Alemania, Bosnia y Herzegovina e India, países que en el 2019 exportaron este producto por US$ 16 millones, US$ 1 millón y US$ 4 millones, respectivamente.

 

Austria forma parte de la Unión Europea (UE), con la cual el Perú tiene firmado un acuerdo comercial que comprende estos productos.

 

República Checa, también miembro de la UE, se presenta como un posible nuevo mercado. Sus principales proveedores son Polonia, Alemania y China, que en el 2019 exportaron por US$ 7 millones, US$ 4 millones y US$ 2 millones, respectivamente.

 

Otro potencial destino es Corea del Sur, con el que también tenemos suscrito un TLC. Sus principales proveedores son Vietnam, China e Italia, que exportaron US$ 14 millones, US$ 16 millones y US$ 4 millones, respectivamente, en el 2019.

 

Dentro de la región, Brasil ha exportado a estos países, pero a una escala muy baja (menos de US$ 1.000).

 

Calzado de cuero para caballero y dama: En este caso tenemos como posible nuevo destino a Croacia, que forma parte de la UE. La mayor parte de sus importaciones provienen de Eslovenia, Italia y Polonia.

 

Otro destino posible es Dinamarca, cuyos principales proveedores son Alemania, Polonia y República Checa, con US$ 46 millones, US$ 22 millones y US$ 17 millones, respectivamente.

 

Por último, Vietnam, que forma parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), también es un posible nuevo mercado. Sus principales proveedores son China, Tailandia y Francia, con exportaciones por US$ 38 millones, US$ 159.000 y US$ 269.000, respectivamente.

 

Entre los países de la región, entre enero y julio, Brasil exportó más de US$ 43.000 a Croacia, más de US$ 15.000 a Dinamarca y US$ 1.000 a Vietnam.

 

Calzado de cuero que no cubra el tobillo: Croacia y Dinamarca podrían ser posibles nuevos mercados para este producto.

 

Los principales proveedores de Croacia son Italia, Alemania y Eslovenia, con exportaciones por US$ 964.000, US$ 384.000 y US$ 227.000, respectivamente; mientras que en el caso de Dinamarca son Italia, Alemania y Reino Unido, con US$ 2 millones, US$ 713.000 y US$ 451.000, respectivamente.

 

Por último, Malasia, miembro del APEC, también es un posible nuevo mercado. La mayor parte de las importaciones de este producto provienen desde Italia, Suiza y Francia, con US$ 3 millones, US$ 1 millón y US$ 313.000, respectivamente.

 

Dentro de los países de la región, Brasil ha exportado más de US$ 6.000 hacia Croacia, mientras que hacia Malasia y Dinamarca, el valor exportado no ha sido muy elevado (menos de US$ 1.000). A este último destino, también se suma Argentina con menos de US$ 1.000.

 

Los nuevos mercados presentados para estos tres productos son potenciales oportunidades comerciales debido a que mantienen relación con Perú mediante acuerdos comerciales, con excepción de Vietnam y Malasia.

 

Por ello, habría mayor facilidad en el intercambio comercial. Por otro lado, Perú también forma parte de la APEC, al igual que Vietnam y Malasia.

 

Otro aspecto a considerar es que Brasil, que está cerca geográficamente a nuestro país, tiene presencia comercial en estos mercados. Así, Perú podría ingresar también a dichos mercados.

 

Es importante precisar que uno de los retos para que nuestras exportaciones de calzado sean más competitivas en el exterior es la innovación en el diseño de los modelos propios.

 

En ese sentido, el papel que juegan instituciones como el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) para el apoyo a la innovación empresarial es relevante.

 

Es necesario que las instituciones de promoción comercial aprovechen los acuerdos comerciales que el Perú tiene suscritos para diversificar mercados.