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Nueva versión del Plan Nacional de Infraestructura sería aprobada en julio e incluirá proyectos de salud y educación

La nueva versión del Plan Nacional de Infraestructura para Competitividad (PNIC) sería aprobada durante el mes de julio, documento que busca potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el Perú, así lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

“En el marco del proceso de reactivación económica que viene atravesando el país, una de las acciones que contribuyen con el desarrollo y crecimiento económico es la ejecución de proyectos de infraestructura. Es por ello que, en julio del 2019, se crea el PNIC cuyo objetivo es priorizar los proyectos y articulación de las inversiones”, manifestó el director del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF, Eduardo Gonzáles, durante su participación en el I Congreso Internacional de Ingeniería y Construcción: “El País que Queremos”, organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Añadió que entre julio de 2019 y diciembre de 2020 se ejecutó aproximadamente US$ 1.100 millones en las 88 intervenciones que comprende el PNIC (52 proyectos); y entre enero del 2021 y julio del 2022, se ha tenido un avance de US$ 1.800 millones.

 

“Si bien con la versión actual se han logrado avances –7 obras culminarán este año­–, la nueva versión del PNIC es una oportunidad para corregirla y complementarla con proyectos de otros sectores como salud y educación, con mecanismos especiales que permitan una correcta ejecución y destrabar los problemas que existen durante la ejecución de estos proyectos”, refirió.

 

Reactivación de normas

En relación a la incorporación de nuevos proyectos, el director de Planificación de infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Emerson Castro, destacó la importancia de reactivar ciertas normas que protegían la ejecución del proyecto y contribuían con que se pueda avanzar sin contratiempos.

 

“Esto permitía regularizaciones en permisos, licencias y temas culturales. Por ejemplo, si había una dificultad con un permiso con una municipalidad, la norma te protegía por el tema de cierre de brecha y por necesidad de ejecución para el país”, mencionó Castro.

 

Adicional a ello, destacó la necesidad de la reglamentación del Project Management Office (PMO), ya que esto ayudará a fortalecer las capacidades de las entidades, transferencia de conocimiento y la correcta ejecución de los proyectos multimodales.

 

En otro momento, el socio de DEE Consultores, Miguel Prialé, destacó que existen proyectos relevantes como los de transporte masivo, los cuales deben ser vistos como proyectos país por el impacto que tendrán en la población.

 

Es así que enfatizó que “tenemos que definir prioridades y buscar creativamente las fuentes de financiamientos para lograr la ejecución de estos megaproyectos. Tenemos que agotar los mecanismos de financiamiento, pero, además, debemos tener la capacidad de gestión para lograr el desarrollo eficiente y, sobre todo, la capacidad de decisión para tomar los riesgos que se requieren en este tipo de proyectos”.

 

PMO: Alternativa para el desarrollo de proyectos

Por su parte, el presidente del Comité de Infraestructura, Energía y Minería de Amcham, Carlos Alarco, destacó la urgencia de ir capacitando a los funcionarios, previo a la ejecución de proyectos. Junto a ello, comentó que una de las opciones más factibles para poder llevar a cabo los diversos proyectos en el PNIC son los PMO, un sistema de gestión utilizado a nivel global aplicado a programas de infraestructuras grandes y complejas. Sin embargo, argumentó que para que se lleve a cabo debe haber un compromiso grande entre autoridades y el equipo.

 

“Los PMO ya se han llevado a cabo en el país con los Juegos Panamericanos y la Reconstrucción con Cambios, por lo que no es una idea lejana poder implementarlo para la realización del PNIC”, sostuvo. Si bien el PMO puede significar entre el 2% al 5% del presupuesto de un proyecto de acuerdo a Alarco, el costo es necesario para obtener una buena realización y ejecución.

 

Finalmente, en relación a los retos que se tiene para el futuro, el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Carlos Ugaz, comentó que sería necesario fomentar el aprendizaje del know-how que pueden otorgar los miembros que componen el PMO, de esa forma se pueden tomar iniciativas propias y estar capacitados para tomar buenas decisiones.

 

El panel cerró destacando la importancia de la inversión pública y privada para reactivar la economía, además reforzaron la idea en torno a que tanto la construcción de un proyecto, como su puesta en marcha, generan un doble impacto económico en beneficio del país.