Mercado pirotécnico no crecería en 2023
¿Cómo le ha ido al Sector Pirotécnicos en estos dos últimos años?
El Sector de Productos Pirotécnicos fue el primero en detener sus actividades como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el último en incorporarse al sistema económico. En 2022 inició su recuperación con las primeras importaciones. Ello, porque a pesar de que China había cerrado sus fronteras, la producción no se detuvo y estuvo a disposición de los importadores. El movimiento económico del sector en nuestro país, al cierre del 2022, fue de aproximadamente US$ 2 470 000, una cifra que está por debajo de otros países de la región.
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¿Qué frena el desempeño del mercado pirotécnico formal en el Perú?
Lamentablemente, al formal se le exige todo tipo de requerimientos. Inclusive, hay una norma que exige documentos a terceros para poder completar los expedientes relacionados con la autorización para espectáculos de Fuegos Artificiales.
Además, los analistas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se toman 35 días hábiles para dar una respuesta a un trámite, establecen plazos no contemplados en la ley y cuentan con personal nuevo que no tienen conocimiento sobre el tema. Sin embargo, todavía quedan personas que sí están cumpliendo a cabalidad su trabajo tratando de dar soluciones antes que poner trabas en los procesos de autorizaciones.
¿Cuál es el nivel de informalidad en sector?
La informalidad llega al 80 %. Ello, porque la Sucamec ha autorizado el ingreso de contenedores de pirotecnia a nuevos importadores que no tienen la capacidad de almacenamiento y eso ocasiona que los productos lleguen a lugares no autorizados y sean distribuidos a nivel nacional sin ningún control y eso ocasione que la mayor venta sea informal y ambulatoria y no formal como debería de ser en las Ferias autorizadas por la Sucamec.
Cabe señalar que la informalidad es consecuencia de una exigencia en la norma que casi no se puede cumplir. Ello conlleva que en lugares de nuestra costa, sierra y selva se accionen espectáculos de fuegos artificiales o se vendan productos pirotécnicos al margen de la legalidad.
La pirotecnia en el Perú funciona los 365 días del año. Somos un país pirotécnico por tradición, donde se festejan los aniversarios de pueblos y fiestas patronales; además de homenajes a sus autoridades y mayordomos como símbolos de las fiestas populares más importantes que son parte de nuestra historia. Hay que considerar que este arte va en aumento y con los nuevos productos que se fabrican en el mundo se pueden hacer mejores espectáculos.
Hace dos años solicitaron ser incluidos en Reactiva Perú. ¿Volverán a insistir en ese pedido ahora que el país vive una recesión?
La respuesta de los bancos en cuanto al programa Reactiva fue muy clara: no aplica para el sector pirotecnia. Así lo dispuso el Gobierno respecto a nuestra actividad, la que, durante la pandemia, no otorgó ni un solo centavo para este sector. Es por ello que muchas personas que se dedicaban a esta actividad tuvieron que cambiar de trabajo, lo que fue duro para muchas familias que se quedaron sin un puesto laboral e ingresos.
No olvidemos que la pirotecnia es una actividad que no está prohibida en el Perú. Está regulada por la Ley 30299 y su Reglamento en el Decreto Supremo 010-2017-IN. No obstante, hay muchos detractores que buscan desaparecerla señalando que está prohibida y que es peligrosa. Recordemos que la pirotecnia es una actividad que está en el ADN de nuestros pueblos y costumbres ancestrales.
¿Cuánto crecería el mercado pirotécnico para este año?
No esperamos un crecimiento para 2023. Tenemos la esperanza de que las ventas sean similares a las de 2022. Todavía hay stock de productos en el mercado y, con la llegada de los embarques de la campaña para este fin de año, podremos evaluar cómo se presenta la demanda para enfrentar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sabemos que la situación económica está golpeando los bolsillos, sin embargo, hay un sector C y D que no deja de accionar pirotecnia en las festividades.
¿Cómo ven esta campaña navideña para su sector?, ¿se realizarán ferias pirotécnicas de venta al público?
Siempre se espera que la campaña de fin de año sea buena, más aún cuando es la mejor época para vender productos pirotécnicos de uso recreativo y realizar los espectáculos.
Los productos de mayor demanda son las chispitas mariposa, los volcanes, la rosita china, los misiles, los rockets y las tortas de diferentes tamaños desde 8 a 80 tiros. En cambio, las tortas de 100 tiros a más son de uso profesional.
El año 2019 se autorizaron 15 ferias a nivel nacional y el 2020 no hubo por la pandemia; mientras que, en 2021, solo se autorizaron dos a nivel nacional (una en Lima y otra en Arequipa). En esta última se vendieron productos que equivalieron a cuatro campañas. Esta experiencia nunca había sucedido, pues la demanda fue muy superior a la oferta. Luego, en 2022, hubo siete ferias y esperamos que en 2023 se recupere el sector con un número mayor al que se tuvo en 2022. Recordemos que las ferias son los únicos lugares autorizados para la venta formal de productos pirotécnicos de uso recreativo al público.
Nos hemos reunido con el general PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, actual superintendente de la Sucamec, y nos ha manifestado su compromiso con el apoyo al sector, lo que demuestra que sí se puede lograr este tipo de consensos cuando hay un diálogo que permite resolver los requerimientos de los administrados.
¿El próximo año será mejor para su sector?
Hoy se fabrica en el mundo una pirotecnia sin residuos, comprometida con el medio ambiente, en algunos casos ya sin ruido y solo con efectos de luces y colores, tratando de ser amigable y evitando la contaminación sonora.
Los parques de entretenimiento de Disney en el año 2022, a nivel mundial, recibieron más de 112 millones de personas. Magic Kingdom, en la ciudad de Orlando, recibe 50 000 personas diariamente, visitantes de todo el mundo a los que despiden cada noche con fuegos artificiales.
En ese contexto, esperamos que 2024 sea mejor, todo dependerá de los resultados de la campaña de fin de año de 2023 y los resultados económicos de nuestro país.
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