Sector electrodomésticos crecería 5 % en Fiestas Patrias

El mercado de electrodomésticos cerraría el primer semestre del año con un crecimiento de entre 8 % y 10 % en comparación con el mismo período del 2024, impulsado por una mayor demanda de productos tecnológicos, línea blanca (cocinas, lavadoras y refrigeradoras) y televisores, proyectó Jorge Hiraoka Gutiérrez, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las estimaciones van en línea con los resultados registrados en el periodo enero – mayo, donde el sector evidenció un crecimiento de hasta 8 %, frente a su similar periodo del año anterior.

“Este avance fue impulsado principalmente por las categorías de televisores, cómputo, línea blanca y celulares. Los productos de refrigeración también evidenciaron un buen desempeño, sin embargo, los productos de climatización registraron una caída del 21 %”, sostuvo.

Indicó que la campaña del Día de la Madre también fue favorable debido a una alta demanda de productos tecnológicos como celulares y tablets, así como línea blanca. En el caso del Día del Padre, los eventos deportivos, como las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 2026 y el Mundial de Clubes, impulsaron significativamente la venta de televisores.

Ante este contexto, indicó que la categoría línea blanca continuará en expansión en el primer semestre, impulsada por una mayor penetración de estos artefactos en los hogares y por la mejora de la oferta de precios de entrada.

“Los eventos deportivos también seguirán favoreciendo la venta de los televisores, el cual ya muestra un crecimiento de entre 15 % y 17 %. Este incremento también responde a la fuerte tendencia por adquirir televisores de mayor pulgada, lo que ha contribuido a elevar el ticket promedio de compra”, afirmó Hiraoka Gutiérrez.

 

Eventos deportivos internacionales vienen impulsando significativamente la venta de televisores.

 

Expectativas para Fiestas Patrias

Para Fiestas Patrias las expectativas del mercado electrodomésticos también son óptimas, ya que el gremio afirma que se viene consolidando como una de las más relevantes del año, casi al nivel de la campaña navideña. En ese sentido, Jorge Hiraoka prevé que las ventas registren un crecimiento alrededor del 5 %.

“Nuestra meta es mantener el nivel del año pasado o crecer en un dígito. Además, a este dinamismo se sumarán dos eventos Cyber a realizarse en julio, potenciando así este resultado”, afirmó.

Sostuvo que esta campaña se consolida con mayor stocks e importaciones, los que vienen registrando un aumento del 30 % versus a un mes normal.

“Esperamos una fuerte demanda de productos tecnológicos como celulares, laptops y tablets, así como un buen desempeño en línea blanca, pequeños electrodomésticos y televisores”, subrayó.

 

LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: prepárese para sacarles el máximo provecho

 

Tipo cambio favorece al sector

Añadió que el tipo de cambio bajo del dólar también está favoreciendo a su sector, ya que, al ser importadores, pueden adquirir productos a menores costos en soles, lo que impulsa a mantener precios competitivos en el mercado local.

Respecto al ticket promedio de compra, el gremio empresarial estimó un monto entre S/ 700 y S/ 900, lo que representa un incremento de hasta 10 % respecto al año anterior. Ello debido a la mayor capacidad adquisitiva por la gratificación en julio y la liberación de fondos de la CTS.

Jorge Hiraoka anotó que el mercado de electrodoméstico seguirá en expansión, siendo clave continuar promoviendo la formalización, a fin de garantizar condiciones equitativas para todos actores que integran este rubro.

 

LEA MÁS:

“Tecnología y línea blanca liderarán demanda de electrodomésticos en Fiestas Patrias”

Ventas de comercio minorista crecieron 5,3 % en abril de 2025 y alcanzaron los S/ 4 059 millones

Sector retail 2025: ventas crecerían más de 4 % y Lima contaría con seis nuevos centros comerciales