Mensaje presidencial: Gremios y comisiones de la CCL analizan propuestas en educación, salud y seguridad

Luego de que la mandataria Dina Boluarte se dirigiera a la Nación con un extenso discurso por Fiestas Patrias, los representantes de los Gremios de Educación; Salud; Pequeña y Mediana Empresa y la Comisión de Seguridad Ciudadana brindaron las iniciativas, proyectos y ausencias del mensaje presidencial, que se prolongó por más de cinco horas.

El Gremio de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cuestionó que se hayan presentado pocas líneas estratégicas para el sector, y que no se hizo mención sobre temas claves como la meritocracia docente.

El referido gremio indicó que en el discurso se mencionan los concursos para la Carrera Pública Magisterial, pero no se brindó de manera concreta un nuevo modelo de meritocracia para los profesores. Un modelo que ha sido perforado por leyes y normas congresales requiere de la estructuración de un modelo integral que recoja la problemática de la meritocracia docente.

El impulso a la formación tecnológica está casi ausente y solo se hizo mención sobre las partidas de transferencias para infraestructura y equipamiento, pero no se habla de un nuevo modelo que permita la inserción temprana de los adolescentes a la ocupación y al empleo formal.

El Gremio de Educación de la CCL criticó, de otro lado, que en el discurso presidencial se mencionó la próxima creación de 11 nuevas universidades públicas.

Carreras y nuevas tendencias

En el mensaje presidencial se menciona sobre la ampliación del Programa Beca 18 que ahora incluye ‘Estudios preuniversitarios’, pero no se incorporan ‘Becas Ocupacionales’ que serían más beneficiosas que las preuniversitarias.

En ese sentido, el Gremio de Educación de la CCL consideró que hubiera sido útil mencionar el apoyo a los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) e institutos tecnológicos con carreras pertinentes, equipamiento adecuado y docentes calificados para las nuevas tendencias en la formación ocupacional que hoy enfrenta el país, tal como las posibilidades de importantes inversiones en sectores como portuario, aeronáutico, minero e hidrocarburos.

A nivel de Educación Básica Regular (EBR), el referido gremio consideró que el mensaje presidencial mencionó de manera aislada los procesos de apoyo al inglés fonético, el cual es un modelo que, de acuerdo con los expertos, no funciona de manera eficiente en el aprendizaje del idioma extranjero.

Asimismo, el Gremio de Educación de la CCL expresa que la inclusión del curso de Educación Cívica no soluciona la falta de civismo y valores de los estudiantes, por cuanto es un proceso mucho más complejo que requiere un análisis más exhaustivo y va desde el retiro de ideologías que no aportan al desarrollo de los estudiantes.

Salud e infraestructura

En tanto, el presidente del Gremio de Salud de la CCL, Sandro Stapleton, indicó que cuando un jefe de Estado dedica 11 minutos de los 300 que duró el mensaje presidencial a la salud de su país, es porque desconoce el tema o le importa muy poco. “Esa es la impresión que genera”, añadió.

Además, señaló que se pretende rendir cuentas de lo que se ha hecho una serie de datos y estadísticas que, aunque impresionantes en cantidad, carecen de un marco claro de referencia y comparación, y se dificulta evaluar su impacto real. “En otras palabras, la falta de contextualización con metas anteriores o con estándares nacionales e internacionales impide una valoración efectiva de las medidas presentadas”, agregó.

En el sector salud, Stapleton señaló que la infraestructura anunciada, como los cinco nuevos hospitales de alta complejidad, se presenta como una promesa sin un plan detallado de implementación, sin fechas específicas de finalización ni objetivos de impacto medibles.

“Aunque se menciona la inversión en equipos biomédicos y la construcción de nuevos hospitales, no se especifican los criterios de selección de estos proyectos ni se detallan las prioridades basadas en las necesidades de salud actuales de la población”, comentó el representante del Gremio de Salud.

Sin visión estratégica

Del mismo modo, Stapleton señaló que el discurso mencionó la lucha contra enfermedades como el dengue y la anemia infantil con cifras de inversión y acciones realizadas, pero sin un análisis comparativo que permita verificar si estas medidas están alineadas con las necesidades reales o si los resultados obtenidos son satisfactorios en comparación con otros periodos o regiones.

“La inclusión de tecnología avanzada y la expansión de la red de Telesalud son puntos positivos, pero sin una visión estratégica clara que explique cómo estos esfuerzos se integran en un sistema de salud cohesionado y sostenible”, cuestionó.

Seguridad ciudadana

Por su parte, el director de la CCL e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial, Jaime García, saludó que Dina Boluarte haya anunciado la iniciativa de crear más unidades para la lucha contra el crimen; sin embargo, consideró necesario proporcionarles mayores recursos a estas unidades para que los operadores de justicia puedan trabajar eficientemente. Además, solicitamos un marco legal sólido que permita el funcionamiento adecuado de estas iniciativas a favor de la seguridad”, comentó el representante de la CCL.

El especialista en seguridad instó que el Congreso de la República revise el Proyecto de Ley N° 7873 presentado por el Poder Ejecutivo, el cual busca crear el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva con el objetivo de asegurar el funcionamiento de las unidades de flagrancia a nivel nacional.

Minería ilegal

Sobre el avance de la minería ilegal en el país, García consideró importante fortalecer las medidas necesarias y coordinar acciones dentro del Estado para tener operativos con mayor amplitud geográfica y mayor eficiencia en la lucha contra la minería ilegal.

“Las acciones desplegadas por las fuerzas de seguridad y los operadores de justicia han sido limitadas y la minería ilegal sigue creciendo. Hasta el momento, están en riesgo 20 unidades mineras formales. Sin embargo, consideramos necesario crear un mecanismo de trazabilidad para los insumos y explosivos, así como al oro extraído, a fin de evitar que se mezcle con el oro informal”, comentó el integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial.

El representante de la CCL dijo que es crucial combatir la corrupción en la cadena de valor de la minería de pequeña escala. “Se debe fortalecer el Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, dotándola de una institucionalidad y recursos que le permitan convertirse en una Unidad Ejecución más efectiva”, acotó.

Lucha contra el crimen organizado

También, García señaló que las fiscalías especializadas contra el crimen organizado requieren más recursos económicos para ampliar su labor en todo el país y en las distintas modalidades de crimen organizado que amenazan la seguridad ciudadana y empresarial.

En cuanto a la Policía Nacional del Perú, el especialista precisó que otro aspecto importante es el fortalecimiento de unidades específicas de la institución policial, especialmente en temas de crimen organizado.

“Consideramos una medida importante la creación del Grupo Especial contra el Crimen Organizado – GRECCO, que esperemos ayude a combatir a las organizaciones criminales. Sin embargo, resulta necesario apoyar a la PNP con mayores recursos, así como medios logísticos y tecnológicos para que esta institución pueda cumplir y desarrollar sus tareas encomendadas”, refirió.

Impulso a las mypes

A su turno, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (Pymes) de la CCL, Rodolfo Ojeda, señaló que en el discurso presidencial es positivo que se mencionen los proyectos de inversión adjudicados que se están ejecutando en los últimos meses por US$ 7 000 millones, por lo cual se espera que se genere una economía de escala necesaria para que alcance a todos los tamaños de empresas, con la labor supervisora y fiscalizadora del gobierno.

“Si bien se constituyeron 70 000 unidades económicas mypes, con 42 % de liderazgo de mujeres, la tasa de extinción (quiebra) continúa siendo muy alta, lo cual evidencia que las condiciones de mercado siguen siendo muy duras”, advirtió el representante de la CCL.

Asimismo, Ojeda señaló que es positivo impulsar el programa de ‘Compras MYPErú’ y que se estén ejecutando adquisiciones diversas por S/ 459 millones a 3 800 mypes. “Sin embargo, falta mucho por sincerar para que alcance al pequeño confeccionista y fabricante, y terminar con los clanes familiares y terceristas, que corrompen a los núcleos ejecutores y les quitan la oportunidad. Sería conveniente preguntar a estos pequeños empresarios su opinión sobre este programa”, añadió.

“Saludamos el viaje a la República de China; pensamos que es una excelente oportunidad para que se incrementen las inversiones de ese país en Perú, en la medida que no participen en actividades de corrupción, como ha sido de conocimiento público su ocurrencia en diversos casos. A la vez, el megamercado de China es un potencial destino para nuestras exportaciones con valor agregado, que el gobierno con apoyo del empresariado debe aprovechar para impulsar nuevos productos, que no solo sean de materias primas”, puntualizó.

LEER MÁS

Mensaje presidencial: Gremios de la CCL piden medidas concretas para impulsar la economía y el sector privado