Megapuerto de Chancay iniciará operaciones en segundo semestre de 2024
La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) visitó el pasado 8 de marzo el megapuerto multipropósitos de Chancay, para conocer sus avances. La obra, que se ubica en Huaral, iniciará operaciones en el segundo semestre del 2024 generando un gran aporte para la logística aduanera.
En la visita participaron los past presidents de la CCL, Peter Anders y Yolanda Torriani; el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre; el vicepresidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas del gremio, Carlos Calderón; y el ex director del gremio, Gabriel Nudelman, entre otros.
En la visita estuvo presente también la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte; y el gerente general adjunto del Terminal Portuario de Chancay, Carlos Tejada.
El megapuerto de Chancay tendrá un impacto positivo a la economía y logística portuaria del país, ya que podrá contar con el ingreso de barcos de gran tamaño como los son las embarcaciones triples E, además de embarcaciones de hasta 18.000 TEU.
Se espera que la puesta en marcha del Terminal Portuario de Chancay aligere la carga del puerto de Callao en un 30% y que junto con dicho puerto puedan generar un Nodo para hacer crecer el mercado, lo que generará oportunidades de negocio, disminución de carga en carreteras, además de mejorar la conectividad entre ambos puertos, afirmó la Comisión.
Avances del megapuerto
El proyecto del megapuerto cuenta con tres componentes de 1.000 hectáreas aproximadamente: el primero es la zona operativa portuaria que comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimo y espacios de almacenamiento para contenedores carga a granel y rodante, área de mantenimiento y talleres, el cual tiene un avance del 60%.
El segundo es el complejo de ingreso que incluye el antepuerto vehicular, un edificio de zonas administrativas y oficinas para Aduanas y Sunat, con quienes previamente tuvieron reuniones para ver que mejoras necesitan en dichos espacios para que puedan realizar un mejor trabajo; así como puertas de ingreso, una planta de residuos sólidos, área aduanera y un área de apoyo logístico, dicha zona cuenta con un avance del 30%.
Y el tercero es un túnel viaducto subterráneo que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa y que tiene una longitud de 1,8 kilómetros que servirá para el tránsito de carga, la cual puede modificarse de acuerdo a la carga diaria, ya sea los tres carriles de ida o de vuelta, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multipropósito de graneles líquidos. Esta obra está al 37% de avance.
Inversión
Inicialmente, el puerto, que estará reforzado con acrópodos y rompemuelles, tendrá un sistema centralizado de gestión, contará con seis grúas riel STS para contenedores y grúas móviles para carga general, 15 grúas de patio ARMG.
Además, en un mediano plazo se espera vehículos de patio no tripulados, los cuales serán controlados con tecnología 5G a través de la torre principal. El objetivo es que el puerto tenga un alto nivel de automatización y privilegiar fuentes renovables de energía.
Este es el primer puerto de inversión privada de uso público en la costa peruana con una inversión de US$ 230 millones, orientada a carga contenerizada, carga de proyecto, a granel fraccionada y rodada, pero que no contempla cargas minerales a granel y materiales peligrosos; con una integración logística en beneficio del consumidor y con proyecciones de una integración eficiente de puerto – ciudad.
Chancay tiene una posición central en el Pacífico Sur y Perú y características naturales de bahía, en cuanto a profundidad, mareas, olas y condiciones de corriente, sumado a que tiene acceso directo a la carretera Panamericana y cercano a importantes proyectos agrícolas y avícolas.
Proyectos complementarios
En la construcción de la obra se han implementado proyectos complementarios con el fin de mejorar la vida de la población de Chancay. Entre ellos figuran el Instituto Tecnológico de Chancay, el Tratamiento de aguas de Chancay, una Zona Económica Especial y un mercado de abastos con 600 puestos.
Además, se ha compensado a más de 2.500 familias con un ingreso de S/ 2.500 por mes mientras dure la construcción de la obra, y se generaron 4.700 empleos directos.
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., responsable del proyecto del puerto de Chancay, es el resultado de la unión de Cosco Shipping Ports Limited con una participación del 60% y Volcán con el 40%.
Cosco Shipping, pertenece a Cosco Shipping Group, transnacional que cuenta con 427 muelles a nivel mundial, 40 terminales y con un rendimiento total de 129 millones de TEU; es un impulsor de automatización de puertos y con una gran experiencia en manejo logístico.