MEF destinó más de S/ 7.000 millones adicionales para controlar pandemia
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que en lo que va del 2021 el Gobierno ha destinado S/ 7,320 millones adicionales al sector de Salud para controlar la pandemia de la Covid-19.
Agregó que su despacho dejará la propuesta del proyecto de ley del Presupuesto Público para el año 2022, a fin de que la siguiente gestión de gobierno pueda culminarlo y presentarlo al Congreso de la República en agosto. Indicó que este presupuesto del próximo año sería un monto similar al del 2021.
“Esto aparentemente nos indicaría que sería un presupuesto muy austero. Lo que pasa es que los gastos que hemos destinado este año a la salud son enormes. En lo que va del 2021, ya hemos destinado a Salud como S/ 7.000 millones extras”, sostuvo.
Superávit comercial acumulado alcanzó US$ 11.230 millones a mayo
Exportaciones tradicionales peruanas aumentaron 174,7% en mayo
El comportamiento del precio del maíz amarillo y sus efectos en el Perú
SIS
Mendoza señaló que el MEF se ha puesto al servicio del gobierno para financiar lo que requiera en temas de salud, resolviendo problemas no solo propios de la pandemia, sino otros, como el acceso al Sistema Integral de Salud (SIS) a personas indocumentadas, decisión que posibilitó la inclusión de 1,5 millones de peruanos al sistema.
“La atención del gobierno también ha estado en conseguir las vacunas. Hasta el momento, antes de terminar con este gobierno, se han adquirido 18,6 millones de dosis de vacuna que las estamos aplicando; y para el resto del año se han contratado 49 millones de dosis», refirió en la víspera durante una conferencia de prensa de balance de gestión.
«Tenemos vacunas para vacunar a toda la población adulta, incluso a los jóvenes y adolescentes”, explicó tras indicar que se ha destinado presupuesto para comprar las vacunas, pagar al personal de salud, adquisición de camas UCI y de alto flujo, infraestructura y equipamiento, entre otros.
Mendoza enfatizó que la estabilidad macroeconómica del país es necesaria y no debe subestimarse, porque cuando hay crecimiento e inflación baja la posibilidad del desarrollo existe.
Las fortalezas macroeconómicas nos han permitido reaccionar y financiar todas las necesidades de salud y la emergencia sanitaria, sin esa fortaleza fiscal el Perú no estaría recuperándose como lo está mostrando en estos momentos, concluyó.