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Mayra Ortiz: “Queremos igualdad de oportunidades”

¿Cómo se ha comportado la mujer empresaria peruana durante la pandemia?

Esta situación, como a todos, nos agarró de improviso y la primera reacción fue de temor e incertidumbre porque las responsabilidades se triplicaron.

 

Pero esta coyuntura a las mujeres no las encontró débiles porque ya estaban empoderadas, con las riendas de su negocio en las manos y con una buena autoestima para enfrentar cualquier situación.

 

Además, es importante señalar que hoy día el trabajo de asociatividad que vienen realizando las mujeres con apoyo de diversas instituciones como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), no solo en el aspecto laboral, sino empresarial y emocional, ha hecho que el acompañamiento sea permanente y su fortaleza crezca para enfrentar situaciones adversas.

 

En ese sentido, ¿qué está haciendo la CCL para apoyar a la mujer empresaria?

La CCL tiene la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria, que tiene labores específicas desde hace muchos años, pero también cuenta con el Programa de Núcleos Sectoriales, iniciativa orientada a potenciar el crecimiento de las empresas que pertenezcan a estos núcleos y que funcionan como un esquema asociativo, buscando unir a empresarias con ciertos puntos en común.

 

En este caso específico, contamos con núcleos de mujeres empresarias que tienen, primero, la afinidad del género y, segundo, la experiencia con retos en común.

 

Lo que hacemos dentro de este programa es fortalecer distintos ángulos como la parte emocional, potenciar sus habilidades y brindarles las herramientas digitales necesarias para el desarrollo de sus negocios.

 

Hay un acompañamiento y monitoreo permanente para que todo lo que aprendan lo puedan llevar a la práctica y encuentren resultados, lo más pronto y al menor costo posible.

 

¿Cree que son clave para el desarrollo de la economía nacional?

De hecho, y de eso estoy absolutamente convencida. Las evidencias que tenemos lo demuestran, pues las mujeres se arriesgan más.

 

La mujer hoy tiende a buscar y generar mayores oportunidades para poder desarrollarse mostrando sus capacidades personales, insertándose laboralmente o emprendiendo en su propio negocio. Por tanto, sí contribuye muchísimo a la economía del país.

 

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), existen más de 60.000 pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Sin embargo, muchas veces ellas llevan la batuta del negocio familiar pese a que el varón es el representante visible de la compañía, ya sea como gerentes generales o CEOs.

 

Todavía existe a veces una brecha machista donde el hombre aparece como la cabeza del negocio, siendo la mujer la que lleva las riendas.

 

Pero ahora ya estamos experimentando cambios porque muchas empresas, no solo familiares, ya le están dando un lugar esencial a las mujeres porque observan en ellas habilidades para gestionar y desarrollar los negocios.

 

¿Para crear una cultura de desarrollo e innovación necesitamos más mujeres liderando sus negocios?

Lo que necesitamos y queremos es igualdad de oportunidades nada más. Para ello, requerimos mujeres capacitadas y hoy en día contamos con muchísimas entidades e instituciones que tienen programas que preparan a las mujeres para ser más competitivas.

 

Cuando hay una oferta laboral, tanto hombres como mujeres acceden a esa oportunidad y solo se queda el que está mejor preparado. En el tema de la innovación, a las mujeres nadie nos gana. Tenemos 25.000 ideas por minuto y lo que necesitamos son las oportunidades y acceder a ellas.

 

¿Qué conocimientos son indispensables para crear un negocio exitoso?

Para mí un negocio exitoso no solo va directamente ligado al tema de los ingresos económicos, sino hacer lo que te gusta y que impacte positivamente en tu vida y en las personas a las cuales involucras, dejando lecciones positivas en su entorno.

 

Para ello, es indispensable el fortalecimiento de las capacidades, el acceso a oportunidades, el apoyo familiar y el no sentir que muchas veces el éxito no llega porque no se tienen los millones del mundo. Cada victoria temprana hay que celebrarla porque cada una de nosotras sabe lo que le costó llegar a ese punto.

 

¿Cómo va el acceso al crédito a la mujer empresaria?

Hablando específicamente de la pandemia y durante la misma, a pesar de tener más de 60.000 de estas empresas lideradas por mujeres, las medidas del Ejecutivo para la reactivación económica no las ha favorecido, en gran medida por los requisitos que pedían las entidades financieras y el manejo poco controlado que han tenido estos fondos como Reactiva Perú en los bancos.

 

Sin embargo, fuera de la coyuntura de la COVID-19, el sistema bancario desde hace mucho ha lanzado campañas específicas para otorgar créditos a mujeres cabezas de negocio.