Más de 7.000 médicos se sumaron a la atención en pandemia con digitalización de procesos
La llegada de la pandemia impactó directamente en la adaptación de los sistemas de salud que, desde marzo 2020, trabajaron sobre la marcha para incorporar soluciones digitales que mejoraran sus procesos y garantizaran la continuidad de sus operaciones.
Ese es el caso del Colegio Médico del Perú, que continuó atendiendo a médicos y usuarios en general gracias al soporte tecnológico y al uso de diversas herramientas brindadas por Movistar Empresas, de la mano de Telefónica Tech.
La adopción de estas herramientas permitió que más de siete mil médicos recién egresados pudieran colegiarse para sumarse a la atención durante la crisis sanitaria. Así mismo, fue posible el registro de más de 4 mil especializaciones y subespecializaciones.
“Desde Movistar Empresas ponemos a disposición de las organizaciones y de la sociedad todo el conocimiento y la experiencia que como compañía ofrecemos en el campo de las soluciones digitales, conectividad e infraestructura», indicó Alejandro Moritani, gerente comercial de Movistar Empresas.
En un contexto tan difícil y retador como la pandemia, nos enorgullece haber contribuido en la mejora de los procesos de la importante labor que realiza el Colegio Médico, lo que ha permitido que nuevos médicos se sumen al ejercicio profesional en beneficio de todos los peruanos», agregó.
Este hito fue posible gracias al trabajo previo de soporte tecnológico que el Colegio Médico venía implementando antes de la pandemia, con el objetivo de gestionar de manera adecuada la información de más de 94 mil médicos registrados, de los cuales aproximadamente 70 mil se encuentran en ejercicio activo de la profesión.
“Nuestros procesos tuvieron que acelerarse aún más, obligándonos a resolverlos de manera mucho más rápida para dar continuidad a nuestras labores, por lo que adoptamos una serie de herramientas digitales», expresó Edén Galán-Rodas, secretario del interior del Colegio Médico del Perú.
«Para nosotros fue determinante, en este proceso, el contar con un aliado tecnológico de confianza que nos brinde el soporte y acompañamiento para lograr la transformación digital de nuestros procesos, a través de herramientas costo-efectivas y con recomendaciones basadas en la identificación en conjunto de aspectos de mejora en la organización”, comentó Galán-Rodas.
Líneas de acción
El proceso de transformación digital del colegio profesional se basó en tres líneas de acción: la gestión de información y bases de datos, la evaluación y adopción de nuevas herramientas tecnológicas y la alfabetización digital de sus trabajadores, esto en paralelo a la implementación del trabajo remoto.
Las soluciones digitales de Movistar Empresas contribuyeron en el incremento de su productividad, llegando a atender una alta demanda de usuarios lo que se tradujo en un aproximado de 120 mil llamadas y más de 20 mil correos electrónicos.
En esa misma línea, la incorporación de herramientas incluyó a Office 365, un conjunto de aplicaciones que permiten el trabajo colaborativo y de manera remota con la mayor seguridad; y Microsoft Azure, un servicio de computación en la nube que permite construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios, mediante el uso de sus centros de datos.
Además, la tecnología provista por Movistar Empresas permitió dar continuidad a otros servicios provistos por el Colegio Médico, entre los que se encuentran la capacitación y educación médica, protección, beneficios sociales, comunicación y, sobre todo, el cumplimiento del ejercicio a través de la Certificación y registro de médicos.