1

Más de 100 emprendimientos de 13 regiones ganaron financiamiento de hasta S/ 150.000

Un total de 105 emprendimientos de 13 regiones del país ganaron el concurso nacional startUp Perú 8G+ del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce) y se harán acreedores a capital semilla desde S/ 50.000 a S/ 150.000.

 

Con estos fondos, 62 de ellos podrán acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial innovador para su ingreso al mercado, mientras que los otros 43 buscarán consolidar el crecimiento de sus empresas a nivel local y global.

 

El concurso de ProInnóvate, que cerró el 10 de marzo pasado, convocó a postulantes de todas las regiones con el fin de acceder al cofinanciamento no reembolsable (sin devolución al Estado). Se abrieron las categorías de Emprendimientos innovadores y Emprendimientos dinámicos.

 

En total, ProInnóvate inyectará fondos por 11 millones de soles para beneficiar a los emprendimientos ganadores. También se le brindará acompañamiento técnico.

 

Récord de ganadores

La convocatoria a StartUp Perú 8G+ ha congregado la mayor cantidad de beneficiarios desde que se lanzó el concurso en el 2004.

 

La generación 8G+ albergó a startups de Lima, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Cusco, Junín, Áncash, Tacna, Lambayeque, Ica, San Martín, Piura y Cajamarca. Educación y salud son los sectores con más beneficiarios, seguidos de otros como agritech, e-commerce, fintech, software y foodtech.

 

Cifras

Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 540 proyectos en sus siete generaciones anteriores, con una inversión de S/50 millones. El 22% de los emprendimientos cofinanciados procede de regiones y un total de 249 de los proyectos ganadores está liderados por mujeres.

 

Además, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo y 38% más en salarios. Los principales rubros de las startups cofinanciadas son Tecnología y Comunicaciones, Logística y Transporte, Biotech, Energía y Tecnología Limpia, entre otros.