• Marienela Mendoza: “Inestabilidad política y protestas frenan la reactivación del turismo”

    La presidente del Gremio de Turismo de la CCL, Marienela Mendoza, señala que, en el 2022, el Perú no llegará a la meta del millón y medio de turistas, tal y como lo afirmó el Mincetur, puesto que el avance del turismo receptivo se sitúa apenas en 40% y su recuperación empezaría recién en 2025.

    11 de julio del 2022
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    Por Maribel Huayhuas

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    ¿Cuál es su balance del sector turismo a dos años de pandemia?

    El turismo ha sido uno de los sectores más afectados y en estos dos años aún no ha logrado superar la crisis ni se han implementado las medidas necesarias para su fortalecimiento. A nivel global, todavía no se recuperan los números de demanda de prepandemia y existe, además, una gran heterogeneidad entre destinos. Por ejemplo, la demanda turística en Medio Oriente ya está superando los valores del 2019, mientras que otras regiones, como Sudamérica o Asia, todavía siguen muy por debajo.

     

    Además, desde el punto de vista de la oferta, existe un gran vacío dejado por las empresas que cerraron y las que están operando tienen una falta de personal, produciéndose cuellos de botella en servicios como, por ejemplo, en los principales aeropuertos del mundo.

     

    En ese sentido, el 2022 será para el turismo mundial un periodo de transición con un panorama complicado. Las presiones inflacionarias en los principales mercados emisores, la Guerra de Ucrania-Rusia y el temor a nuevas oleadas de COVID-19 u otras, están aportando su cuota de incertidumbre que no favorecen una recuperación ni rápida ni sostenible.

     

    ¿El alto precio de los combustibles a nivel internacional ya está afectando los vuelos comerciales?

    El tema es sumamente preocupante. Sin embargo, en el país no se observa una contracción de la demanda para los vuelos comerciales, los que siguen partiendo llenos en principales rutas. Si bien a corto plazo no se ha visto un impacto negativo significativo en la demanda, de sostenerse, indudablemente lo harán reduciendo el mercado.

     

    Por ejemplo, hay líneas aéreas internacionales que tienen una política de cobertura de combustible bastante conservadora y lo tienen asegurado hasta el 2023 (con compras adelantadas), haciendo que el impacto en sus costos sea menor que en otras aerolíneas. En cualquier caso, las empresas aéreas están muy pendientes de la evolución del mercado para que los precios sigan siendo competitivos.

     

    Para este año se esperaba una recuperación del sector, pero se están dando diversas protestas sociales, como el reciente paro de transportistas. ¿Cómo vienen estas afectando a su sector?

    Considero que estas lamentables acciones afectan en gran medida al turismo interno, pues la mayoría se traslada a través del transporte terrestre. Además, tomando en cuenta que, a pesar de la pandemia, el turismo interno ha sido el principal motor de demanda, esto es altamente negativo para el proceso de recuperación de nuestro sector. Por eso, es importante continuar trabajando en conjunto tanto las empresas privadas y el Estado.

     

    En ese sentido, se debe garantizar la seguridad física del turista y la tranquilidad que su viaje no sea interrumpido o afectado por protestas sociales que tanto abundan en nuestro país, pues ello también afectaría de la igual manera al turismo receptivo puesto que algunos países envían advertencias de no visitar nuestro país por considerar un lugar inseguro para la actividad turística.

     

    ¿El turismo interno en Fiestas Patrias se verá afectado ante estos acontecimientos?

    No creo que se vea afectado de manera significativa para esas fechas. Es un periodo tradicional de viaje familiar y existe una demanda contenida de viajes que ahora se está exteriorizando.

     

    Lo que podría suceder es que los peruanos y sus familias probablemente cambien algunos hábitos de viaje, es decir, que haya una mayor preferencia por visitar destinos de naturaleza y actividades de aventura, relativamente cercanos y a los que se pueda acceder por tierra.

     

    De igual manera, hay que destacar que los millennials son uno de los segmentos que más viaja en esta temporada, pues desean conocer las maravillas naturales del Perú. Todo esto va a generar un impacto grande en el sector turismo.

     

    ¿Qué lugares serán los más visitados por estas fechas?

    Se ha visto un incremento de la demanda por visitar las Áreas Naturales Protegidas (APN), que tienen una gran variedad de ecosistemas. Por otra parte, destinos como Piura y Tumbes muestran una importante ocupabilidad de hoteles casi normalizadas llegando al nivel prepandemia, y, en algunos casos, han logrado superarlo. También Paracas e Ica muestran números casi estabilizados.

     

    Para el caso de las ANP, por ejemplo, el 95% de los visitantes son nacionales y solo el 5% receptivo, cuando históricamente la proporción promedio era de 70/30 o 60/40. Los destinos más concurridos siempre son Paracas, Selva Central, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Lima.

     

    Por otro lado, el Mincetur se ratificó para este año llegar al millón y medio de turistas. ¿Concuerda con dicha estimación?

    Es muy difícil. A mayo se alcanzó la cifra de medio millón y la temporada “alta” termina en un par de meses. En todo caso, los factores que podrían ayudar a llegar a dicha meta serían la reactivación del turismo corporativo y la evolución de los flujos turísticos por vía terrestre desde Chile, frontera que estuvo cerrada hace poco tiempo y que, dada su apertura, podría ocasionar el ingreso de un porcentaje muy importante de turistas atraídos por la gastronomía peruana, factor que pesa mucho en la decisión de viajar.

     

    ¿Se espera que el turismo peruano crezca este año?  

    No me animo a mencionar un número de crecimiento, pero a la fecha aún no llegamos al 40% de recuperación de la demanda del turismo receptivo. Respecto al turismo nacional casi está normalizado, pero aún no logra superar el nivel prepandemia. Estimo que la recuperación del turismo interno se dará recién en el 2023 y la del turismo receptivo a partir del 2025.

     

    El factor de inestabilidad política y la mala imagen exterior que se proyecta, sumados a los factores ya señalados, no contribuyen a una reactivación más rápida. Si no se logra reestablecer la paz interior e implementar campañas específicas de promoción, no creo que se vean resultados concretos en el corto plazo.

     

    ¿Qué tipo de apoyo requieren las empresas del sector turismo?

    Necesitamos más apoyo como el que se está dando en otros países. Es el caso de Chile, que cuenta con el programa Vacaciones Tercera Edad, que beneficia a personas desde los 55 años, los que cuentan con un subsidio del Estado. Ello podría replicarse en el país dirigidos para adultos mayores y estudiantes, y así ayudar a la reactivación del turismo en general.

     

    Por otro lado, si bien el Ejecutivo creó un FAE Turismo con un fondo de S/ 400 millones, este no ha llegado a todos porque son pocas las empresas beneficiadas, y las que la obtuvieron, todavía no han podido pagar debido a la pandemia, la misma que aún no ha terminado y que impide la toma de decisiones para realizar los viajes. Por ello, el gobierno sabiendo que aún las empresas tienen problemas para realizar los pagos, ha brindado una serie de cambios con la actualización de su reglamento, pero ello no ayuda mucho a las empresas del sector.

     

    ¿Qué medidas puntuales debe establecer el Ejecutivo para dinamizar el sector?

     Lo primero es estabilizar socialmente al país, establecer tranquilidad y confianza para atraer a más visitantes. Así también, resolver rápidamente los problemas de acceso aéreo como fue el cierre del aeropuerto de Juliaca y ahora el de Jaén.

     

    Asimismo, es necesario implementar campañas de promoción para atraer al mercado receptivo, priorizando los mercados más relevantes que se encuentran en zonas fronterizas como Chile y Ecuador, seguido de países vecinos como Brasil y Colombia. También se debería considerar destinos como México, Estados Unidos y países europeos.

     

    De igual manera, se deben impulsar modalidades de turismo de especialidad como el turismo gastronómico, avistamiento de aves y turismo de aventura y naturaleza.

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