Mariella Gallegos: “Debemos ser muy cuidadosos con nuestros datos personales”

¿Qué son y por qué es importante cuidar nuestros datos personales?

Un dato personal es cualquier información que permite identificar a una persona. Ejemplos de datos personales son el nombre, teléfono, domicilio, fotografía o correo electrónico, etc. Al ser información personal, esta revela temas privados sobre la personalidad, las preferencias o gustos de una persona, entre otros.

 

Es por ello que, debemos cuidar nuestros datos personales para evitar que sean utilizados con una finalidad distinta para la cual los proporcionamos, evitando con ello que se afecten otros derechos y libertades.

 

¿Qué pasaría si nuestros datos personales caen en manos de delincuentes?

Cada vez que entregamos nuestros datos personales a terceros que no conocemos, ponemos en riesgo nuestra identidad y podríamos ser víctimas de suplantación u otras afectaciones. En el peor de los casos, las personas se exponen a que un programa malicioso robe al instante la información del usuario que puede ser usada para fines ilegales o de engaño.

 

Esto cobra mayor relevancia en la era de las apps, wallets y de envío de mensajes con links fraudulentos a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, SMS o de publicaciones en redes sociales.

 

En Movistar tenemos la responsabilidad de ser custodios de la información personal de nuestros clientes y por ello, de manera permanente venimos revisando y reforzando todos nuestros mecanismos de seguridad evitando así fuga de información o tratamientos no autorizados.

 

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¿Cuáles son mis derechos como usuario en relación a mis datos personales?

La protección de datos personales es un derecho fundamental de toda persona natural reconocido en la Constitución. A su vez, la Ley de Protección de Datos Personales contempla lo que se conoce como derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) un conjunto de derechos por los cuales se garantiza a las personas el poder gestionar sus datos personales.

 

En el Centro de Transparencia y Privacidad Movistar, como parte de nuestra Política Local de Privacidad encontrarán los pasos a seguir para ejercer cualquiera de estos derechos así como los plazos involucrados en cada uno.

 

¿Cómo y porqué deciden crear el Centro de Transparencia y Privacidad Movistar?

En Movistar buscamos impulsar la confianza digital y a su vez empoderar a nuestros clientes y usuarios para que puedan tener control de sus datos personales.  Por ello, desde enero hemos puesto a disposición en nuestra página web el Centro de Transparencia y Privacidad Movistar, (https://centrodetransparencia.movistar.com.pe/), un entorno digital que busca brindar información de forma amigable respecto a cómo tratamos la información personal de nuestros clientes y usuarios.

 

¿Qué tipo de información se puede encontrar en este Centro?

Es importante que nuestros clientes y usuarios se sientan cómodos y seguros al momento de confiarnos su información personal, por lo que en este espacio encontrarán información vinculada a tres pilares muy importantes para Movistar: privacidad, secreto de las telecomunicaciones y negocio responsable.

 

En ese sentido, en nuestro Centro de Transparencia y Privacidad podrán encontrar entre otros, nuestra política de privacidad, política de cookies, el procedimiento a seguir con autoridades competentes cuando estas requieren información de los abonados, información vinculada a inteligencia artificial, herramientas necesarias para asegurar una navegación segura en Internet, entre otros.

 

Estamos convencidos que, al brindar esta información de forma transparente, a nuestros clientes y usuarios, permitimos a estos gestionar su propia identidad digital y lograr un uso adecuado de las plataformas tecnológicas.

 

¿Por qué es importante la seguridad y privacidad de la información personal al adquirir un servicio?

Al contratar un servicio, los clientes confían un activo muy valioso para ellos, como son sus datos personales y es nuestro deber proteger estos datos y usarlos adecuadamente para la finalidad que nos ha sido entregada.

 

Por ello antes de proporcionar información personal a un tercero, es importante revisar su política de privacidad. De este modo, podremos conocer el uso que se le dará a nuestra información, con quien se compartirá, por cuanto tiempo, entre otros. Si esta información no se encuentra presentada de manera clara y entendible se sugiere abandonar esa página.

 

¿Cómo Movistar protege los datos personales de sus clientes?

Movistar cuenta con un marco normativo y con un gobierno de seguridad que fija objetivos de control claros para la protección de la información mediante su clasificación y tratamiento. Además, contamos con un Plan Estratégico Global de Seguridad, cuyo enfoque es la protección integral de la infraestructura y activos, sistemas y tecnologías, productos, servicios y datos. En este marco se fortalece la cultura de tratamiento y protección de datos.

 

¿A qué peligros están expuestos los niños y adolescentes en el entorno digital y cómo podemos protegerlos?

En Movistar, nuestro compromiso trasciende a las telecomunicaciones, somos conscientes de la importancia del servicio que brindamos para la sociedad por eso, fomentamos un entorno seguro en Internet a través de controles parentales gratuitos, herramientas digitales de prevención y campañas de sensibilización.

 

Además, desde el 2019 nos unimos a CHS Alternativo y End Violence Against Children, para crear la estrategia “Alto al Ciberacoso”, dirigido a niños, adolescentes, padres de familia y docentes para prevenir, detectar y denunciar casos de ciberacoso. Esta herramienta junto con la plataforma “Dialogando”, hoy forman parte del programa educativo “Aprendo en Casa”.

 

¿Qué recomendaciones puede darnos para evitar la exposición de nuestros datos personales?

La exposición de nuestros datos personales no es el aspecto más perjudicial, sino aquello que los presuntos delincuentes pueden hacer con nuestra información. En tanto hoy nuestro entorno es cada día más digital, tenemos interconectado tarjetas bancarias, servicios de telefonía, datos para el delivery y otros. Aquí algunas recomendaciones:

  • Asegúrate que las compañías a las que entregas tus datos personales para adquirir un producto o servicio hagan uso adecuado de los mismos. Para ello, asegurémonos de conocer sus políticas de privacidad. El Centro de Transparencia y Privacidad de Movistar es el único en su género dentro del sector de las telecomunicaciones y uno de los primeros en el mercado peruano, por lo que invitamos a otras entidades a replicar esta iniciativa que busca empoderar a los consumidores en temas de privacidad.
  • Mantén seguros tus documentos personales en casa y cuando viajes. Todos los documentos con información personal o archivos electrónicos, contraseñas y las claves dinámicas deben ser conservados en un lugar seguro (dentro y fuera del hogar), para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos.
  • Verifica la identidad de quien te solicita información para descartar que se trate de un fraude. Busca directamente la dirección oficial de la institución y nunca ingreses tus contraseñas en links que te hayan llegado por correo electrónico o chat.
  • Estar siempre alerta ante las noticias sorprendentes, como mensajes que dicen que ‘Has ganado’ o ‘¡Felicitaciones!’ y no tienes idea del porqué has recibido un premio. Es totalmente seguro que se trata de un mensaje de estafa.