Marcos De Freitas: «Las empresas deben apoyarse en la tecnología contra la pandemia»
Marcos De Freitas, country manager de Biopüre en el Perú, conversó con La Cámara sobre la importancia que tiene la tecnología para las empresas. “Existen soluciones que permiten eliminar el COVID-19 en los ambientes de trabajo, así cuidamos a los trabajadores y clientes, lo que permite mantener la productividad y rentabilidad; y, además, generan un gran ahorro en costos de mantenimiento”.
Las principales ciudades del país están en cuarentena y las empresas deben prepararse para cuando se levanten las restricciones en cuanto a seguridad e higiene personal. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Qué recomendaciones puede darnos al respecto?
Las empresas peruanas tienen una enorme capacidad de recuperación, con la motivación que hemos logrado ver en estas pocas semanas que llevamos en el país, la reactivación si bien será paulatina, debería tomar poco tiempo. Las herramientas que ya tenemos desde el año pasado y son muy útiles en diferentes ámbitos de negocio son el distanciamiento social, el uso de la mascarilla al salir de casa, las zonas ventiladas y el lavado de manos.
Sin embargo, para los negocios y empresas en general también podemos obtener ayuda desde la tecnología con herramientas que evitan que las personas arriesguen sus vidas al acudir a su centro de labores, a una zona comercial o a una fábrica o un centro de estudios.
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Por ejemplo, el mercado de purificadores de ambiente con luz UVC, que eliminan el virus en menos de 1 segundo, ha tomado mucha relevancia en esta época de pandemia. Es una tecnología que se está utilizando con éxito en Estados Unidos y que son muy recomendadas por los principales CDC’s del mundo (centros gubernamentales para control de virus). Se trata de purificadores que logran minimizar el riesgo de contagio drásticamente y que permiten a los negocios tener atención al público en los aforos permitidos para cada fase.
Y si hiciéramos una evaluación de 360° de una empresa que busque brindar soluciones de bienestar desde lo tecnológico sería necesario enfrentar, además, las zonas principales de contagio como son los servicios higiénicos, camerinos, entradas y salidas de personas, así como las zonas de alimentación (cafeterías y patios de comida).
Para ello, en el mercado contamos con opciones que están direccionadas a solucionar esta brecha en la salubridad, como pueden ser los dispensadores de alcohol en gel y reemplazar los elementos de un baño tradicional y de zonas de alimentación a soluciones cero contacto.
En suma, existen soluciones que permiten eliminar el COVID-19 en los ambientes de trabajo, así cuidamos a los trabajadores y clientes, lo que permite mantener la productividad y rentabilidad; y, además, generan un gran ahorro en costos de mantenimiento.
¿Cuáles son las soluciones que ofrece Biopüre Perú?
Ofrece elevar la calidad de vida de los colaboradores y clientes de los negocios peruanos a través de productos de comprobada y certificada calidad en su funcionamiento.
Contamos con la exclusividad para Latinoamérica de la línea de purificadores de ambiente Biozone que superan a la eliminación del virus a través de la luz UVC contando, además de ésta, con un proceso llamado fotoplasma que ioniza las partículas de aire y la descarga de valor, funcionando 24/7 sin riesgo de contagio del COVID-19 y todo tipo de virus y bacterias para las personas.
Biopüre, además, cuenta con productos que son en sí mismas soluciones inteligentes que minimizan el COVID-19 y permiten ahorros importantes en el presupuesto, como son los secadores de mano eléctricos con filtros HEPA que purifican el aire con el que uno se seca las manos después de lavarlas (y ahorran hasta un 90% de gasto en papel vs los servicios higiénicos tradicionales) y la grifería cero contacto (que ahorra hasta 70% del consumo de agua versus un grifo común) y te da la dosis exacta de agua que necesitas colaborando, además, con el medio ambiente.
Y para las salidas y entradas de personas siempre es recomendable proporcionarles alcohol en gel a través de los totems automáticos también cero contactos.
¿A qué rubros se dirige Biopurë Perú?
Básicamente estamos presentes en todo tipo de negocios. En nuestra matriz en Chile hemos tenido éxito ayudando a las empresas a que se reactiven de vuelta de cuarentena desde oficinas que tiene personal asistiendo diariamente hasta centros comerciales y restaurantes. Pasando por centros de estudios, como colegios universidades e institutos. Incluso estamos presentes en las unidades de transporte público y en clínicas y hospitales.
Muchos emprendedores también cuentan con nuestras soluciones de bienestar en sus pequeños negocios, oficinas co working, consultorios médicos y galerías comerciales.
¿Estas soluciones no solo garantizan un ambiente libre de COVID-19, sino también ahorros?
Existen múltiples ventajas en el uso de este tipo de productos. Por ejemplo, un ambiente con un purificador Biozone evita que los trabajadores arriesguen su salud evitando bajas por enfermedades respiratorias evitando para los negocios tiempos muertos y horas de trabajo desperdiciadas.
Los secadores eléctricos hacen otro tanto. Es drástico el ahorro (hasta un 90%) en el gasto de la compra de papel sanitario versus el modelo de usar aire para el secado de mano con un consumo de energía eléctrica mínimo.
En grifería cero contacto se ahorra hasta un 70% de agua si lo comparamos con un grifo tradicional. Y, en general, las empresas que tienen una ambiente saludable con estos productos dejan de tercerizar o reducen el personal de limpieza al mínimo lo cual también es un ahorro importante.
¿Por qué el Perú es el primer paso hacia la internacionalización de Biopüre?
Perú es vecino natural de la matriz chilena. Más del 95% de las empresas que tienen operaciones en Perú son clientes de Biopüre Chile. Además, siempre que revisamos los escenarios amigables para la inversión privada sostenible en el tiempo Perú es de las mejores opciones en Sudamérica.
¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al Perú al primer año de operación? ¿Estarán solo en Lima?
Los planes para este año es que la operación peruana represente el 20% del total del negocio de Biopüre y crezca en 30% en los próximos 2 años.
Nuestra meta es terminar el primer trimestre con operaciones a nivel nacional pues, además de Lima, tenemos clientes que solicitan nuestros servicios desde campamentos mineros hasta centros de estudio y zonas comerciales de provincia. De hecho, te comento que recientemente hemos firmado un contrato para cubrir con nuestros productos a una gran empresa del sector minero.
Optar por productos como los que tenemos es cuidar a los colaboradores de la empresa y al mismo tiempo, la rentabilidad de la empresa.