Marcela Soto: Malasia, economía dinámica del sur asiático

Malasia, país con más de 32 millones de habitantes, destaca por su economía dinámica y su ubicación en la ruta comercial entre Asia Oriental y Occidente. Asimismo, su capital Kuala Lumpur es el centro cultural, financiero y económico y ofrece la mejor opción en términos de ubicación, infraestructura y desarrollo cuando nos referimos a negocios comerciales.

 

Por ello, Malasia es un socio comercial clave, junto a sus vecinos India y China. Entre sus fortalezas se pueden mencionar las inversiones en sus redes de transporte, así como en la infraestructura tecnológica, que por pandemia se ha visto fortalecido y ha incrementado la competitividad del país.

 

Por otro lado, al integrar Malasia el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), en la cual es miembro importante en el bloque de comercio e integración política en la región Asia-Pacífico; y que entró en vigencia en nuestro país en el año 2021, representa un socio importante para el comercio bilateral con el Perú, pues ambos países al ser parte de este bloque, gozan de la exoneración de pago de aranceles, permitiendo así el posicionamiento estratégico de ambas partes.

 

Durante el 2021, el Perú exportó US$ 110 millones a Malasia, mientras que importó productos y servicios desde ese país por US$ 129 millones. Se pueden mencionar entre los principales productos peruanos exportados a Malasia al cacao, langostinos, arándanos, uvas y minerales. En el caso de las importaciones destacaron aparatos para uso médico, vidrio, aparatos de telecomunicación y otros.

 

Este mes, la Corporación de Desarrollo de Comercio Exterior de Malasia (Matrade) visitará nuestro país junto a una delegación de empresarios malayos para dar a conocer la oferta de su país. Malasia viene evolucionando y se diferencia de otros por su estabilidad política y jurídica, lo cual se refleja en su competitividad global.