Lydia Arbaiza: Factor humano y enfoque estratégico en la administración pública
El factor humano genera valor en las organizaciones por lo que es necesario enfatizar su rol estratégico y moderno en las instituciones públicas. Ello implica comprender la modernización y la importancia de desarrollar diversas competencias en los colaboradores públicos y conservar al talento.
La estrategia en general es un proceso que es aplicable a las organizaciones públicas y que se implementa desde hace décadas, aunque es complejo pues implica no solo la gestión sino el manejo de las presiones sociales y económicas que recaen sobre ella.
Teniendo en cuenta que las prácticas estratégicas surgen del sector privado y se traspasaron al sector público, fue fundamental para el último adaptarla tomando en consideración los intereses generales y los principios de legalidad que le permitan ser ejecutada.
El sector público responde en general a un criterio de racionalidad y a un modelo político.
En los últimos años sin embargo se observa algunas prácticas de enfoque colaborativo, teniendo en cuenta los cambios de las nuevas generaciones de recursos humanos. Es así que el factor humano influye en el enfoque estratégico.
Enfoque estratégico
El enfoque estratégico en las organizaciones públicas tiende a seguir una lógica racional, siendo un enfoque normativo para la toma de decisiones y para el uso óptimo de los recursos económicos.
La expectativa es que el factor humano esté a la altura de las circunstancias y desarrolle un proceso intelectual, que siga las secuencias y objetivos cumpliendo con el desempeño esperado.
Cabe destacar que se debe tomar en cuenta el entorno en el cual se llevan a cabo estas acciones estratégicas, el orden instituido, así como la capacidad del ambiente de adaptarse a los cambios que depare el futuro.
Es primordial reconocer que existe la complejidad y la turbulencia en las organizaciones para que esa adaptación sea enfática en cumplir la misión de la institución, que es su razón de ser en el país.
El manejo estratégico en el sector público dentro de la complejidad explicada, tiene objetivos amplios y difíciles en términos de prioridad, dado que hay diferentes intereses en juego.
Si se menciona algún sector en particular, como puede ser la educación pública, por ejemplo, se observaría diversos aspectos como la interculturalidad, o la inclusión, la forma de conseguir financiamiento para becas, el analfabetismo, entre otros.
Es clave que a pesar de las dificultades la estrategia de las instituciones públicas busque la eficiencia y la eficacia a través de los equipos que las conforman.
Capacidades
En cuanto al factor humano las capacidades requeridas para cumplir con esta búsqueda abarcan las habilidades del personal, el manejo de las herramientas (ejemplo: tecnología), voluntad de trabajo lo que se puede lograr a través de procesos de selección de personal basados en perfiles adecuados a los puestos de trabajo requeridos.
La gestión humana en el sector público dentro de su rol de soporte al enfoque estratégico sigue una serie de pautas según los distintos regímenes de carrera y de formas de contratación de personal.
Los distintos procesos están regulados por Ley, sin embargo, más allá de los procesos y procedimientos que norman la administración pública es de la mayor relevancia enfocarse en el factor humano, pues el valor de las instituciones está en las personas.
El ideal es reclutar y seleccionar a los mejores profesionales, pues para lograr la modernización del Estado estos procesos son vitales.
Habilidades
Las habilidades de este factor humano en el sector público principalmente deberían incluir lealtad hacia la institución, vocación de servicio, conducta ética y actualización constante a lo largo de la carrera. Siendo competencias de tipo general pero adecuadas al tipo de organización con las características que se han mencionado de la administración pública.
La gestión estratégica recae pues en las habilidades de un personal adecuadamente seleccionado. Las implicaciones y retos son en la función pública a nivel nacional, y también representan diversos escenarios de coordinación y orientación al largo plazo.
Cabe destacar que la relación que se analiza en este artículo enfatiza que las actividades de gestión humana, son las que impulsan el adecuado cumplimiento de las estrategias de las organizaciones públicas, siendo las características tan complejas y diferentes a otros sectores.
La expectativa para que la relación funcione estará en la rigurosidad y transparencia que aplique cada país en el cumplimiento de los objetivos estratégico de cada institución.