Los “Ninis” en el Perú ascienden a casi 1,5 millones

La población económicamente inactiva en el Perú, vale decir, la que no realiza ninguna actividad contabilizada en el PBI y tampoco participa en el mercado laboral, mostró una ligera caída de 0,46% en el 2022, alcanzando un total de 7.068.900 habitantes.

 

Dentro de esta categoría se puede identificar a la población joven de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, denominados “Ninis”. Esta población tiende a agravar la disparidad de los ingresos, reduce el desempeño laboral, haciendo peligrar los avances en la movilidad social y la lucha contra la pobreza. Un efecto colateral de tener una tasa persistentemente alta de “Ninis” es el riesgo al que se exponen los jóvenes a delinquir o fomentar mercados de productos ilegales.

 

Evolución prepandemia y 2022

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la población Nini en el 2022 totalizó 1’482.598 personas, cifra 5% menor respecto al año anterior. Ya en el 2021, este segmento registró una caída del 29,3% respecto al 2020. Estas estimaciones, hechas a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se explican por la flexibilización de las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia, el rebote estadístico de la economía peruana en el 2021 y el bajo crecimiento del 2022. Sin embargo, los resultados del último año se ubican por encima del promedio histórico. En el 2020, año de la pandemia, el número de jóvenes inactivos laborales y educativos mostró un exorbitante crecimiento de 63,8% con respecto al 2019.

 

 

Históricamente la participación de mujeres en la población “Ninis” ha sido en promedio de 63,3%, pero las características de la crisis del 2020 llevaron a que dicha tasa se reduzca hasta 57% y la de hombres crezca hasta al 43%. Sin embargo, en los últimos dos años la participación femenina volvió a ascender hasta el 61,2%.

 

Por otro lado, la incidencia en pobreza de los “Ninis” para el 2022 fue de 31,2%, cifra superior en 10 p.p. con respecto al promedio histórico prepandemia. Esto reduce las posibilidades de que salgan de tal condición por sus propios medios y requerirán de apoyo a través de políticas públicas.

 

Se ha encontrado también que los “Ninis” que cuentan con educación superior concluida ascendió a 382.910 personas (25,8% del total) y que perdieron el interés por insertarse al mercado laboral debido a la escasa demanda laboral. Por lo mismo, los “Ninis” que se encuentran como desempleados abiertos en la prepandemia representó el 17,7% y para el 2022 bajó a 15%.

 

Respecto al rango de edad, la mayor cantidad de “Ninis” son jóvenes entre 15 y 22 años (61,2% del total), cifra que se encuentra en el promedio histórico previo a la pandemia. Un indicador relevante que ha mostrado drásticos cambios con la pandemia es el acceso que tiene esta población “Ninis” a las tecnologías de información, específicamente el acceso a internet.

 

En la prepandemia apenas el 30,7% de esta población tenía conexión a internet, elevándose en  el 2020 hasta el 49,1% y como consecuencia de la mayor competencia en la oferta de estos servicios para  el 2022, el porcentaje de “Ninis” que accede a internet se elevó hasta representar el 67,7% del total.

 

Lea también: Radiografía de los ninis, una población en aumento

 

 

Por otro lado, la condición de salud ha empeorado en esta población. En la prepandemia, aproximadamente el 27% de los jóvenes padecían un mal crónico y lo preocupante es que esta cifra ha venido en ascenso llegando al 34% en el 2022.

 

Por departamentos

De los 24 departamentos, Lima acoge el 46,3% del total de “Ninis” a nivel nacional, una cifra que se ha mantenido a lo largo del tiempo, con un ligero incremento en 1,8 p.p. este último año.  En importancia le siguen  La Libertad (6,7%), Piura (5,2%) y Arequipa (4,6%). Cabe precisar, que son principalmente los departamentos costeños los que presentan mayor incidencia de “Ninis”.

 

Las tasas más altas de “Ninis” respecto al total de población entre 15 y 29 años, se encuentra en Lima (24,3%) con similares participaciones en Tacna (24,0%) y Ucayali (23,3%). Existen, además, otros departamentos cuyas tasas de “Ninis” son más bajas. Entre ellas destacan Huancavelica (7,7%) y Madre de Dios (9,2%),  zonas en los que el sector agrícola es la principal fuente de empleo.

 

Respecto al nivel educativo, los resultados para el 2022 muestran que el 67% de “Ninis” tiene educación secundaria, 15% educación superior universitaria, 11% superior no universitaria y 7% apenas primaria. Esta característica de alcanzar solo hasta la secundaria coincide en los departamentos  con mayor población “Nini”: Lima, con 470 mil. Le siguen La Libertad (61 mil), Piura (52 mil), Arequipa (46 mil) y Lambayeque (42 mil).

 

Políticas

La educación y el trabajo son los principales mecanismos de inclusión de jóvenes a una sociedad, por eso es importante que se tenga definida una política de Estado para proteger este capital humano.

 

Recuperar el crecimiento económico a tasas mayores permitirá generar el empleo adecuado para atraer a gran parte de los 1,5 millones de “Ninis” a la población económicamente activa. Para mejorar sus opciones en el mercado laboral se deben crear programas de capacitación, tanto en formación académica como técnica.

 

Finalmente, dado el perfil de los “Ninis” en Perú, es necesario también ofrecer programas de prevención de embarazo adolescente en los centros de educación básica superior, para que las jóvenes tengan más información, apoyo y puedan continuar con su formación profesional.