Los Incoterms y su relevancia en el comercio internacional

Los Incoterms (términos de comercio internacional)  establecen un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad implantar un mismo lenguaje para la entrega de mercancías en el mundo, para así evitar incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países.

 

Estas reglas describen principalmente las tareas, los costos y los riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora. Los principales beneficios de los Incoterms son definir claramente cuáles son los derechos y obligaciones de las partes involucradas en una negociación internacional: mostrar el compromiso por parte del comprador y vendedor, simplificar los términos contractuales, homologar los conceptos de compraventa internacional, y agilizar el proceso de negociación y logística con los proveedores en los procesos de exportación e importación, entre otros.

 

Pongamos el ejemplo de que una empresa peruana exporta mercancía, vía courier, a una compañía en España, y en el contrato de compraventa internacional se precisa que van a trabajar con Incoterm DDP (entrega de derechos pagados). Esto quiere decir que el vendedor asume todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino acordado y tiene la obligación de realizar los trámites de exportación (país de origen) e importación (país de destino), incluyendo el pago de todos los derechos aplicables a la mercancía.

 

En ese sentido, los Incoterms en las operaciones comerciales son un instrumento útil e importante a considerar para que las operaciones de importación y exportación se realicen de una manera ordenada, clara y rápida. Permite a las dos partes, comprador y vendedor, entenderse y asumir sus obligaciones y responsabilidades referentes a la mercancía en los términos de la compraventa realizada.

 

Gracias a su creación, se mejoraron, reforzaron y facilitaron las prácticas del comercio internacional.