Los estragos de la COVID-19 en la industria del papel
Como ya es conocido, muchas industrias se vieron perjudicadas debido a la pandemia. Recordando rápidamente una de las que causo mayor relevancia fueron los microchips. La escasez de semiconductores sigue afectando importantes como la automovilística o la tecnológica.
Pero esto era solo la punta del iceberg. Algunas empresas en muchas partes del mundo empezaron a dar la voz de alarma a principios del 2021. Estaba empezando a convertirse en un imposible llenar sus almacenes de cosas tan básicas y, aparentemente tan abundantes, como tornillos o cables. Y a partir de septiembre al parecer todo empeoró.
Como una bola de nieve en donde poco a poco se van acumulando todos los problemas, la escasez de materias primas de diferentes industrias comenzó a ser una piedra en el zapato para la reactivación de la economía en varios países del mundo. Y una de las tantas industrias que no ha sido capaz de aguantar la embestida ha sido la del papel.
Por ejemplo, en España, aseguran que las empresas dedicadas a la impresión de libros se están encontrando con serias dificultades para acceder a la materia prima que sustenta toda su actividad: el papel. A ello se suma el alza del costo de la energía eléctrica.
Estos factores hicieron que los ingresos netos de estas empresas comenzaran a disminuir. Además, aseguran que, desde junio del 2021, el costo de papel ha ido creciendo a una media de entre el 2% y el 4 % cada quince días; llegando así a un incremento del 10% a inicios del mes de noviembre.
Este incremento del costo ha propiciado a su vez un desabastecimiento importante. Ello porque, a la vista de que los precios suben cada poco y con la previsión de que seguirán aumentando en los próximos meses, son muchas las imprentas que han decidido hacer acopio y pedir más papel del habitual, provocando una importante tensión entre los proveedores y el consiguiente desabastecimiento de materia prima.
El cartón es otro producto que también está escaseando. Este insumo es utilizado para fabricar las cubiertas de los libros. Los países europeos generalmente trabajan directamente con China para este tipo de impresiones. Pero, debido no solo a las dificultades, sino también al incremento de los costos de transporte, han hecho que ahora se hayan trasladado estos trabajos a imprentas europeas, aumentando el costo de mano de obra y también el cuello de botella por la alta demanda.
En Estados Unidos también está escaseando el papel. Parte del problema es un cuello de botella en los puertos estadounidenses. Cuatro de cada 10 contenedores que ingresan a Estados Unidos lo hacen a través de solo dos puertos: Los Ángeles y Long Beach, en California. Muchos barcos se ven obligados a hacer fila a la espera de poder descargar sus contenedores.
Estos barcos son portacontenedores con mercancías de todo tipo. Marine Traffic, un sitio web de seguimiento de barcos, contabilizó un nuevo record de buques (73) haciendo cola frente a Long Beach y Los Ángeles por periodos de hasta 10 días antes de poder ingresar a los puertos. Estos dos puertos manejan la mayor parte de la carga procedente de Sudeste Asiático, por lo que una vez que comienza la congestión, puede empeorar rápidamente.
¿Qué pasa con el papel en el Perú?
Debido a estos hechos que se están presentando a nivel global, el Idexcam se propuso a investigar si el Perú se está viendo afectado por este desabastecimiento. Según los datos analizados de Sunat, hemos podido observar que en términos generales las importaciones de papel por el momento no se han visto afectadas en los meses más críticos de este problema (octubre – diciembre), como se puede observar en el cuadro Nª 1, las importaciones del sector papel y cartón han crecido en 43% en términos de valor y 8% en términos de volumen.
Sin embargo, analizando la información de manera más específica, hay ciertas líneas de productos de este sector que han sido afectados, tales como:
De los productos señalados en la tabla N°2, a nivel mundial se registra desabastecimiento de algunos de ellos, tales como el papel higiénico, las toallitas para desmaquillar, el papel cartón, pañales para bebes, etc. En nuestro país, los productos contenidos en la referida tabla, han disminuido sus importaciones en el último trimestre a niveles preocupantes. En el caso del papel higiénico y toallitas para desmaquillar su volumen cayó en 65%. Los países proveedores que disminuyeron sus envíos son Indonesia (-80%), Brasil (-73%) y Vietnam (-100%).
En el caso del papel cartón, el volumen disminuyo en 39%. Los países proveedores afectados son Estados Unidos (-98%), Francia (-99%) y Sudáfrica (-76%). Por su parte, el papel autocopia disminuyo en 35%. Los países proveedores que disminuyeron sus envíos fueron China (-31%) y Brasil (-41%).
Por último, las importaciones peruanas de pañales para bebes disminuyeron en 41%. Los países proveedores afectados son China (-32%) Chile (-31%) y Colombia (-72%).
Los motivos por los que estos productos están escaseando en nuestro país obedecen a varios factores. Como ya se había mencionado, el papel higiénico, las toallitas para desmaquillar, papel cartón, papel autocopia, pañales para bebes son traídas en su mayoría de países del Sudeste Asiático, los cuales aún mantienen problemas operativos en sus puertos.
Recordando un poco al respecto, a comienzos de año, el puerto de Ningbo (China), tercer puerto a nivel mundial por el número de contenedores gestionados, vio cerradas sus operaciones temporalmente debido a la detección de casos positivos de coronavirus.
Ello retrasó el abastecimiento de productos chinos al mundo, lo que conllevó a que los proveedores logísticos trasladen algunos de sus envíos a Shanghái al ser el puerto alternativo más cercano, o utilizar el ferrocarril transcontinental y el servicio marítimo-aéreo a través de los centros de Oriente Medio a fin de evitar posibles retrasos, lo que trae como consecuencia una mayor congestión, pues los buques sufren retrasos de aproximadamente una semana.
Asimismo, dadas las celebraciones por el Año Nuevo Chino y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, los cuales darán inicio el 1 y el 4 de febrero respectivamente, se esperan interrupciones de las zonas productivas y de los despachos de carga, lo que en las últimas semanas ha traído mayor congestión en los principales terminales portuarios de dichos países.