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Los efectos de la COVID-19 en la logística del comercio exterior

Debido al brote de la COVID-19, los gobiernos de los distintos países del mundo impusieron medidas a fin de contener el contagio. Entre ellas, establecieron la paralización de labores y actividades en los principales puertos por un tiempo determinado. Estas medidas vienen generando consecuencias imprevistas en el transporte marítimo de mercancías, en especial entre las rutas comerciales que conectan Asia y Europa y la costa este de los Estados Unidos.

 

Desde principios de marzo, diferentes líneas navieras han cancelado más de una cuarta parte de los viajes en las rutas de Asia a Europa y del Transpacífico, lo que equivale al retiro de más de 4 millones de contenedores de capacidad. Por este motivo, los puertos han manipulado menor cantidad de contenedores, en comparación al número usual. Por ejemplo, en abril, los principales puertos de los EE.UU. movilizaron 1,61 millones de contenedores, cifra 7,8% menor en comparación a similar mes de 2019. Esto ha llevado que la curva de demanda de contenedores y transporte internacional cambie, generando un impacto en los precios del traslado de contenedores.

 

Tarifas al alza

 

Para conocer la situación logística en nuestro país, contamos con la herramienta Rutas Marítimas, aplicación desarrollada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

 

Esta plataforma brinda información sobre fletes marítimos de contenedores de carga seca de una capacidad en dimensiones de TEU de 20 pies y de 40 pies, así como contenedores refrigerados de una capacidad TEU de 40 pies reefer. Además de itinerarios o frecuencias de salida de naves, conectividad entre puertos de recalada, tiempos de tránsito y empresas de transporte marítimo de servicio regular autorizadas que brinda dicho servicio.

 

En mayo de 2019, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) realizó un estudio utilizando esta aplicación y encontró la lista de precios del traslado contenedores teniendo como origen el puerto del Callao y como destino, algunos puertos de Estados Unidos, ubicados en la costa este y oeste. Dichos precios promedios han sido comparados con los precios brindados en la actualidad (ver tabla 1) y se puede corroborar un aumento en las tarifas promedio. Por ejemplo, la tarifa media del contenedor de 20 pies desde el puerto del Callao hasta New York ha tenido una variación de US$ 338 entre el 2019 y el 2020. Por otro lado, la tarifa promedio de los contenedores de 40 pies y 40 pies refrigerados no ha variado, excepto el flete hasta Vancouver, el cual pasó de US$ 4.800 a US$ 5.665. Cabe resaltar que, los precios mostrados en la aplicación son precios aproximados y que, además, varían según la línea naviera.

 

Sin embargo, los costos del transporte internacional no son los únicos que se vieron afectados. Sumado a ello, las tarifas ofrecidas en cuanto a carga, descarga y almacenaje también tuvieron un impacto debido a la reducción de operadores y variación de tipo de carga. Para esta pandemia, se ha priorizado la producción, distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, entre los cuales se encuentran los alimentos y medicinas. Los puertos han indicado que se ha producido un incremento en el uso de espacio para los productos mencionados, ocasionando en algunos, falencias en la capacidad de almacenaje.

 

Trabas para el retiro de carga

 

Finalmente, en el caso del Perú, las empresas importadoras vienen enfrentando problemas para el retiro de sus cargas del puerto o los depósitos temporales. Además, los diversos comunicados de las autoridades, como los de los ministerios de Defensa e Interior versus los de los ministerios de Comercio Exterior y Producción, originan incertidumbre en las empresas para poder retirar y recibir en sus locales las cargas de importación.

 

A su vez, para los exportadores las dificultades se encuentran en poder contar con personal encargado de preparar las cargas para su exportación, lo que origina problemas para sus embarques. Sumado a ello, existe una gran congestión en los terminales portuarios, lo que ocasiona que en horas pico existan demoras en el ingreso, esto conlleva a sobrecostos que tienen que ser asumidos por el exportador. Ante esta situación, se debe resaltar la importante laborla importante labor desarrollada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para reaccionar a la brevedad en búsqueda de soluciones que permitan corregir estos sobrecostos.