“Las tecnologías están redefiniendo el mundo laboral y debemos estar preparados”

La era digital ha traído un cambio notable en el mundo empresarial, y la gestión de personas no es una excepción. Ante esta tendencia, las empresas ya vienen invirtiendo en tecnologías para mejorar sus procesos en la gestión del talento; sin embargo, los desafíos son aun más retadores en un escenario de recesión económica.

Lee también: Innovación, motor que impulsa el progreso empresarial en el mundo

Frente a esta realidad, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el marco de la cumbre del ‘Digital Talent 2023’ que congregó a expertos de áreas de gestión del talento y de transformación digital, señaló que en nuestro país aún hace falta de talento con habilidades digitales en las empresas, por lo cual ya se deben tomar acciones a fin de ser más competitivos.

De acuerdo con un estudio de The World Economic Forum, se prevé que la automatización y la adopción de nuevas tecnologías podrían desplazar alrededor de 85 millones de empleos para el 2025 en el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, se espera que surjan aproximadamente 97 millones de nuevos roles, especialmente en áreas como la economía verde, la inteligencia artificial y el desarrollo de productos.

Ante los resultados de esta investigación, el experto en transformación digital de la CCL indicó que el camino no es fácil para las organizaciones empresariales, pero en esta nueva era digital ya es momento de afrontar este reto y comenzar a forjar nuevos talentos en inteligencia artificial, análisis de datos y trabajo colaborativo.

«Desde la CCL esta cumbre es fundamental porque hablar de la gestión del talento es crucial para el futuro de las empresas. Y si aún no lo hacemos, el momento es hoy para empezar a trabajar y visionar el talento que necesitamos formar, atraer y mantenernos competitivos con nuestros negocios», enfatizó Montenegro.

Nuevos trabajos

Pese a que vivimos un año intenso por la recesión económica, el líder del Centro de Transformación Digital de la CCL afirmó que las empresas enfrentan este escenario, buscando oportunidades para salir adelante y desarrollarse con sus negocios.

“Este 2023 hemos experimentado una explosión tecnológica mucho más acelerada que años anteriores, en la que hemos visto el despegue de la inteligencia artificial generativa con herramientas como el Chat GPT que ahora se ha popularizado en todo el mundo y que ha llegado para transformar la forma de trabajo en las empresas y en los negocios», explicó el experto.

Además, Montenegro dijo que las tecnologías están redefiniendo el mundo laboral de manera significativa, es por ello que se han generado nuevos roles de trabajo.

“Este año apareció una nueva profesión que es la Ingeniería de instrucciones para herramientas de la inteligencia artificial generativa. A medida que la tecnología siga avanzando, se seguirán especializando los analistas de datos, se fortalecerá el trabajo híbrido y la colaboración digital. Y otro aspecto clave es la necesidad de tener un pensamiento innovador y de estar en aprendizaje continuo”, resaltó.

Transformación digital

En cuanto a la innovación tecnológica, Cristián Navarrete, gerente comercial en Defontana, refirió que, según la investigación ‘Predicciones y tendencias de transformación digital’, elaborada por IDC, el 52 % de los líderes de recursos humanos indicaron que están explorando casos y oportunidades de aplicación de inteligencia artificial en su gestión diaria.

“Este mismo estudio estima que una empresa podría mejorar los ingresos hasta un 50 % solo con mejorar la experiencia del empleado. Además, se proyecta que el mercado global de tecnología de Recursos Humanos alcanzará los US$ 30 000 millones para el 2025”, anotó el experto en transformación digital.

Asimismo, el representante de Defontana sostuvo que el 46 % de las empresas latinoamericanas que inició su camino hacia la digitalización ya obtuvieron resultados positivos.

«El que se dio cuenta de que tenía que hacerlo y lo hizo, ya debe haber experimentado los beneficios. En ese sentido, la transformación digital es el camino correcto», agregó.

¿Cómo va el Perú?

En relación con nuestro país, según un estudio de Pulso (Cobis, 2022), el Perú es el quinto país en Latinoamérica que más invierte en tecnologías de la información. Ante ello, Navarrete señaló que este es un buen indicador y sobre todo porque esta nación tiene una de las economías más estables de Sudamérica. “Se proyecta que el Perú, en los siguientes años, pasará al cuarto lugar rápidamente”, agregó.

Además, el ejecutivo de Defontona indicó que, en el 2021, la inversión en tecnologías de la información creció 30 % en Perú, alcanzando US$ 1,1 millones.

“En Perú, el 94 % de los gerentes y directores consideran que la transformación digital es importante para el desarrollo de sus empresas, según reveló un estudio de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura”, comentó.

«Si bien es cierto que hay un buen número de empresas que están trabajando en estos temas, todavía hay grandes desafíos en las empresas peruanas que están iniciando su proceso de transformación digital, debido a que el 23 % recién está tomando conciencia, el 30 % está en los primeros pilotos, el 40 % ya está en proceso; mientras que hay un 3% que ya está en una fase madura trabajando en esto”, precisó Navarrete.

En la cumbre también participaron otros especialistas como Jorge Chávez, head de Partnerships en Factorial; Narcís Berenguer, CEO en MarigoldSW; Christian Mory, gerente de Ecommerce & Marketplace en Diners Club; Vidal Flores, gerente corporativo de Recursos Humanos en Grupo EFE; César Antúnez de Mayolo, docente de Pacífico Business School; y Kamal Ahmad, gerente de Retail, Ecommerce & Innovación en Cassinelli.

 

 

LEER MÁS:

“La Inteligencia Artificial puede desarrollar materiales curriculares más atractivos y efectivos”