“Las pymes esperan crecimiento de ventas de hasta 10 % al cierre de 2024”

¿Cómo les ha ido a las pymes a la fecha? ¿Hay expectativas optimistas en el crecimiento de sus negocios?

En lo que va del año, las pymes han mejorado sus ventas ligeramente (3 %). Ello se debe a la estabilidad económica que mantiene el país y las buenas expectativas sobre eventos como APEC a realizarse en noviembre y las prontas operaciones del megapuerto de Chancay a fin de año. Todo ello crea una sensación de mejora y estabilidad económica en comparación a años anteriores.

No obstante, el actual entorno político puede crear inestabilidad generando graves consecuencias sobre las empresas, afectando su competitividad.

Respecto al incremento de la inseguridad y la criminalidad en el país, ¿cómo viene impactando esta problemática las pymes?

La inseguridad sigue siendo un problema preocupante para nosotros, porque existe la percepción de un mayor incremento sin acciones puntuales. Muchos de estos negocios han cerrado (sus operaciones) debido a las extorsiones afectando al 5 % del total de pymes. Los negocios más afectados son las bodegas, barberías, salones de belleza, restaurantes y talleres mecánicos. Además, la delincuencia está migrando a distritos más céntricos como Lince, Miraflores y Surco.

En ese sentido, nuestro gremio está realizando diversas acciones junto a la Policía Nacional para fortalecer la seguridad ciudadana. Por ello, se implementará próximamente una línea telefónica directa para los pequeños empresarios para reportar extorsiones y otros problemas de inseguridad, la cual será anunciada en la próxima EXPO PYME que realizaremos en noviembre.

Respecto a la campaña navideña, ¿Cuáles son sus expectativas para el sector?

Se espera que la campaña navideña sea mejor que el año pasado debido a un ambiente empresarial positivo y eventos importantes en el país como los mencionados anteriormente.

Para esta campaña, las ventas de las pymes podrían crecer entre 15 % y 20 % en sectores más relacionados con la Navidad como juguetería, regalos, prendas de vestir, tecnología, entre otros. En tanto, para los negocios tradicionales como bodegas y restaurantes el crecimiento sería entre 5 % y 10 %.

¿Se ha incrementado la demanda de créditos para esta campaña?

La Navidad es la campaña más importante para las pymes porque representan el 40 % de sus ventas anuales. Por ello, esta fecha es crucial ya que se desarrolla a nivel nacional y no solo en Lima.

Por ello, las pymes comienzan a prepararse desde agosto, solicitando créditos para comprar mercadería y organizar la logística necesaria. Las entidades financieras incrementan los créditos hasta en un 40 % durante esta importante fecha, cuyos montos varían desde S/ 3 000 hasta S/ 100 000, dependiendo del tipo de pyme y su necesidad.

Con el panorama descrito, ¿las pymes esperan cerrar el año en azul?

Esperamos un 2024 con tasas positivas, con mayores probabilidades de incremento de las ventas hacia fin de año, las que podrían situarse entre 5 % y 10 % en comparación al año pasado.

Todo dependerá también del comportamiento de otros indicadores en los próximos meses, como inflación, inversión (pública y privada) y la tasa de referencia.

Está pronto a realizar una nueva edición de la Expo Pyme. ¿Cuál es el tema de este año? ¿qué temas puntuales se abordarán en los bloques de discusión?

Para la edición XXIV, el tema central de la EXPO PYME es “Productividad y Mercado, la combinación perfecta para el éxito empresarial”, el cual tiene por objetivo que las pymes apunten hacia la internacionalización mediante la capacitación en tecnología e innovación y su incursión a nuevos mercados. Así también, estrategias para atraer inversionistas y capacitaciones en temas de gestión.

Esto es una importante oportunidad tomando en cuenta que hay interés de revisar y mejorar los tratados de libre comercio, especialmente con China, país que ve al Perú como un punto estratégico en sus actividades comerciales.

Contaremos además con destacados ponentes extranjeros provenientes de China y Estados Unidos, los que participarán, junto a expositores locales, en diferentes bloques de discusión centrados en el panorama empresarial, nuevos mercados y oportunidades de negocio.

LEER MÁS:

¿Cómo educar en finanzas a tus hijos?: claves para ayudarlos a alcanzar sus metas

Conoce más de nuestro Tik Tok:

 

@camaracomerciolima ¿Los peruanos aman la cerveza? Conoce cómo es la importación de licores en el Perú. 🍻📈 #camaracomerciolima #viralperu #cerveza #economiaperuana ♬ sonido original – Cámara de Comercio de Lima