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Las oportunidades que brinda Colombia para la oferta peruana

Colombia es uno de los países con mejor desempeño en América Latina, posicionándose como la cuarta economía más grande de la región. En el último año, el crecimiento de su PBI (3,32%) estuvo por encima del promedio de América Latina y el Caribe (1,46%).

 

El Perú y Colombia mantienen una relación de socios comerciales relevante, aunque la balanza comercial ha sido superavitaria para Colombia.

 

En el primer semestre de 2020, las exportaciones del Perú hacia Colombia disminuyeron 18,2% (US$ 296 millones) en comparación con el primer semestre del año pasado (US$ 362 millones).

 

Pero, ¿por qué es atractiva la economía colombiana para los negocios? Esto se debe a diversas razones. Primero, es un país con un sistema político y económico estable. Segundo, apuesta por la innovación como el eje transversal para la transformación de productos y servicios con valor agregado y que promuevan el empleo calificado. Tercero, posee diversas regiones, por lo que existen varios nichos de oportunidades para satisfacer dicha demanda de bienes o servicios. Cuarto, de acuerdo al Doing Business 2018, Colombia se posiciona como el cuarto destino más amigable para hacer negocios.

 

Sectores con mayor oportunidad

 

Entre los sectores que presentan oportunidades de negocio para las exportaciones peruanas en Colombia se encuentran la agroindustria y alimentos, plásticos y manufacturas, químicos inorgánicos y, textil y confecciones.

 

En el sector agroindustria y alimentos, específicamente en la línea de producto azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura en estado sólido, en el 2019, Colombia importó US$ 107 millones, de los cuales US$ 43 millones fueron provistos por el Perú, posicionándolo como primer proveedor de esta línea. Esta diferencia entre valores importados muestra potencial crecimiento para las exportaciones peruanas.

 

Por otro lado, en el 2019 las exportaciones peruanas de aceite de palma en bruto, aceite de palma y sus fracciones, y grasas y aceites de pescado hacia Colombia sumaron US$ 38 millones de los US$ 145 millones que en total que importó dicho país, posicionando al Perú como el segundo proveedor de estos productos, por debajo de Ecuador. Cabe recalcar que, el valor exportado de estas líneas de producto ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, pasando de US$ 11 millones en el 2017 a los US$ 38 millones en el 2019.

 

Asimismo, el Perú también se posiciona, seguido de México, como segundo proveedor de galletas dulces (con adición de edulcorante); productos de panadería, pastelería o galletería; hojuelas de maíz o copos de maíz y los cereales sumando US$ 27 millones de los US$ 62 millones importados por Colombia en el 2019. Entre los productos mencionados, se debe destacar la evolución positiva que han tenido las exportaciones de galletas dulces y productos alimenticios de panadería y pastelería cuyo valor exportado creció de US$ 21 millones en el 2017 a US$ 26 millones en el 2019. Cabe recalcar que lo exportado en el 2019 representa más del 50% del valor total importado por Colombia (US$ 41 millones).

 

Por otro lado, el Perú pasó de no exportar arroz semi blanqueado o blanqueado, incluido pulido o glaseado en el 2018 a exportar US$ 19 millones de los US$ 109 millones que importó en total Colombia en el 2019, lo que evidencia un potencial para este producto.

 

Respecto a las importaciones de frutas por Colombia (US$ 47 millones) en el último año, el Perú ostenta el tercer lugar proveyendo principalmente uvas frescas o uvas pasas y cítricos como naranjas y mandarinas, cuyo valor fue de US$ 17 millones. Por otro lado, en lo que a hortalizas se refiere, ostentamos el cuarto lugar como proveedor principalmente de cebollas, chalotes y espárragos frescos o refrigerados, judías “porotos, alubias, frijoles, fréjoles” desenvainados y alubias secas cuyo valor exportado fue de US$ 15 millones de los US$ 37 millones importados por Colombia en el 2019.

 

Si bien, Colombia es un país caracterizado por la buena calidad de sus granos de café, el mercado también se ha abierto a importar granos de buena calidad como el café peruano (US$ 15 millones) en el 2019; así como especias, entre las que se encuentran los ajíes, la pimienta y el jengibre (US$ 113.000) en el mismo año, productos con alto potencial exportador debido a que son indispensables como insumos para la gastronomía peruana, la cual se ha vuelto más popular en el país cafetero. No obstante, para el aumento del valor exportado de estos últimos productos es necesario mejorar los acuerdos sobre requisitos fitosanitarios.

 

 

Los textiles peruanos ganan terreno en Colombia

 

En lo que respecta al sector de plásticos, el Perú ostenta el séptimo lugar como proveedor de placas, de polímeros no celulares de propileno y policarbonato no celulares para el desarrollo de botellas y artículos de vajillas de plástico. También de artículos para envasado o transporte de plástico como sacos, bolsas, botellas. El valor total de estos productos en el último año fue de US$ 57 millones.

 

Por otro lado, el Perú cada vez gana mayor terreno en el sector de químicos inorgánicos proveyendo hidróxido de sodio “sosa o soda cáustica”, “hidróxido de potasio” “potasa cáustica”, óxido de cinc; peróxido de zinc y sulfatos cuyo valor exportado sumó US$26 millones en el último año.

 

Por último, la industria textil peruana ha ganado terreno en el mercado colombiano, no solo en insumos, sino también sus confecciones como camisas de punto para hombres y niños, cuyo valor exportado en el 2019 sumó US$ 4 millones.

 

En lo que respecta al sector servicios, hay oportunidades de negociar alianzas estratégicas con empresarios del sector. Por ejemplo, en el sector de servicios logísticos se encuentra Ransa; mientras que en servicios financieros hay filiales del Banco de Crédito del Perú (BCP). Asimismo, algunas franquicias peruanas también se han consolidado en territorio colombiano, como en el caso de Rosatel, o los más de 200 restaurantes de comida peruana.

 

En suma, es gracias a la labor de empresarios, gremios e instituciones de promoción comercial que los productos peruanos se han logrado posicionar en los mercados internacionales, de los cuales muchos tienen potencial de crecimiento como los mencionados en este artículo. Cabe recalcar que, debido a las complicaciones en las cadenas logísticas a nivel global, consecuencias de la pandemia, la cercanía geográfica con Colombia permitiría acortar estos procesos y posicionarlo como un mercado estratégico para las exportaciones peruanas.