Las Mypes tienen la llave, pero siete barreras traban sus exportaciones
A pesar del crecimiento sostenido del comercio exterior y la existencia de más de 20 tratados de libre comercio, las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas aún enfrentan serias barreras para integrarse de manera sostenida y competitiva a los mercados internacionales, afirmó Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con información del Ministerio de la Producción (Produce), actualmente existen más de 6 700 mypes exportadoras activas. Si bien este grupo representa el 73 % del total de empresas exportadoras, en términos de valor exportado apenas tiene un aporte de 5,6% del total, lo que evidencia una participación limitada en términos económicos.
En el marco de la XXV Expo Pyme 2025 denominada “Del Perú al Mundo: Negocios Globales para las mypes peruanas”, el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL ha identificado siete principales obstáculos que dificultan la internacionalización de las mypes y que serán tratados este jueves 19 y viernes 20 de junio.
Entre las barreras que frenan el ingreso al mercado internacional destacan:
- Baja capacidad productiva y dificultades para cumplir con estándares internacionales de calidad, certificaciones y volúmenes de exportación.
- Acceso restringido al financiamiento especializado, lo que limita la cobertura de costos logísticos, inversión en innovación y expansión comercial.
- Falta de información sobre mercados de destino, canales de distribución y regulaciones técnicas y arancelarias.
- Altos costos logísticos internos y externos, especialmente para empresas ubicadas fuera de Lima o de zonas con infraestructura portuaria.
- Bajo nivel de digitalización, que reduce su visibilidad global y su presencia en plataformas de comercio electrónico.
- Escasa asociatividad empresarial, al operar muchas veces de forma aislada, sin integrarse en redes o clústeres exportadores.
- Tramitología y burocracia, que generan demoras y sobrecostos en el proceso exportador.
Reforzar políticas en favor de Mypes
Frente a este panorama, Rodolfo Ojeda reiteró la necesidad de reforzar las políticas de apoyo para las mypes exportadoras, poniendo especial énfasis en ampliar el acceso a instrumentos financieros adecuados y especializados, así como promover la innovación, tecnológica y la transformación digital como herramientas clave.
Otro punto a destacar es invertir en la mejora de la infraestructura logística nacional y regional e implementar una estrategia de capacitación y asistencia técnica continua con asistencia de instituciones del sector público y privado.
“El reto no solo es que más mypes exporten, sino que lo hagan con valor agregado, sostenibilidad y diversificación de destinos”, señaló.
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL anotó que la internacionalización de las mypes no solo impulsa el desarrollo de regiones, sino que también contribuye a fomentar el empleo formal, atraer inversión extranjera, y posiciona al Perú como un país con oferta exportable diversificada y competitiva en el escenario global.
Sobre la Expo Pyme 2025
La XXV edición de la Expo Pyme 2025 se realizará el jueves y viernes en el Centro de Convenciones de la CCL, ubicado en el distrito de Jesús María.
Este evento – gratuito y de aforo limitado- contará con la participación de autoridades del gobierno, así como especialistas nacionales e internacionales, los que participarán en cuatro bloques temáticos enfocados al panorama político empresarial, comercio internacional, financiamiento e importancia de exportaciones no tradicionales.
Hasta el momento, se espera la participación de Úrsula Desilú León, ministra de Comercio y Turismo; Ricardo Limo Del Castillo, presidente Ejecutivo de Promperú; Juan Carlos Mathews Salazar, exministro de Comercio y Turismo; Mario Ocharán, director de ADVANS Consulting, entre otras personalidades.
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