La primera vez que Perú fue sede de APEC ¿Qué objetivos se abordaron?

En 2008, Perú fue el protagonista de la nueva edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), luego de que Lima fuera elegida como sede principal para que los 21 países de la agrupación se reunieran y abordaran temas importantes, como la crisis financiera de 2007-08, que debilitó varias economías a nivel mundial.

Perú formaba parte de APEC como uno de los miembros más destacados de Latinoamérica desde 1998. Ese año, se incorporó junto a Rusia y Vietnam en la reunión de Kuala Lumpur, Malasia. Su admisión se debió a la reinserción en el sistema financiero internacional, a reformas estructurales y a la estabilización económica que ocurrieron en nuestro país durante la década de los noventa.

Años después, en la reunión de Bangkok de 2003, Perú se ofreció como sede para el próximo encuentro de 2008, y los demás países aceptaron. Así, entre el 22 y el 23 de noviembre de 2008, Lima recibió con entusiasmo a distintos líderes políticos, acompañados del entonces presidente Alan García Pérez, quien asumió su segundo mandato en el país. El lema de Perú como sede de APEC 2008 fue: «Nuevo compromiso para el desarrollo de Asia-Pacífico«.

El proceso para alistar al país como sede de APEC fue una tarea importante, como la creación del logo, diseñado por Nilton García Tejada, quien ganó un concurso convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en 2004. Su obra combinaba un fuerte sentido de modernidad e historia, con los colores rojo y blanco que representaban la bandera nacional, junto a una silueta de Machu Picchu.

Perú: Objetivos abordados en APEC 2008

En un contexto donde el mundo temía entrar en una recesión económica, los líderes se reunieron para abordar la crisis financiera, implementando acciones importantes como la Declaración de Lima. Esta propuso medidas para la regulación y supervisión de los sistemas financieros y la necesidad de desarrollar estándares más efectivos de administración corporativa.

Además, se discutieron temas clave en el desarrollo de las personas y la economía, como la seguridad energética, la seguridad personal, el cambio climático y el crecimiento económico sostenible. La lucha contra la corrupción y la seguridad alimentaria también fueron puntos de discusión.

Personalidades como José Antonio García Belaúnde, exministro de Relaciones Exteriores, expresaron su preocupación por el «proteccionismo«, señalando que Perú estaba en contra de cualquier barrera comercial o de inversión y decidía continuar apoyando el sistema de comercio multilateral, incluyendo la Organización Mundial del Comercio.

Felipe Calderón, entonces presidente de México, dedicó unas palabras a Perú, describiéndolo como un país lleno de «oportunidades» al hablar sobre reformas estructurales. La reunión de 2008 también marcó la última vez que George W. Bush se reunió como presidente de Estados Unidos con el representante de Rusia, Dmitri Medvédev.

Perú APEC

 

LEE MÁS:

Evolución del comercio entre el Perú y las economías de APEC

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima ¿Las relaciones entre Perú y Asia son tan importantes? #camaracomerciolima #viralperu #noticiasperu #chinosenperu #chinatown #chinaperu #asiaperu ♬ Chinese New Year – Lux-Inspira