La firma electrónica en tiempos del coronavirus

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha acelerado la digitalización en muchos sectores. Algunas empresas han reaccionado positivamente al teletrabajo, sin embargo, a otras aún les cuesta adaptarse porque tienen un modelo de negocio tradicional o por la cantidad de documentos que deben firmar a diario.

 

Áreas como recursos humanos, finanzas, legales y más se han visto obligadas a volver a las oficinas por cortos periodos para firmar documentos como contratos, memorándums, declaraciones juradas, certificados, entre otros. Incluso, algunos encargados han tenido que acercarse a notarías para firmar o revisar trámites poniendo en riesgo sus vidas.

 

En el marco del lanzamiento de DEL 360, Digiflow realizó un sondeo a nivel nacional para conocer las dificultades que pasaron los trabajadores en cuanto a trámites empresariales durante el inicio de la cuarentena hasta ahora.

 

El 60% indicó que los trámites empresariales en este periodo fueron engorrosos, el 30% tuvo que dejarlos pendientes hasta volver a la normalidad y el 80% aseguró verse afectado por la necesidad de firmar los papeles.

 

A esto le sumamos las dificultades e incomodidades que tuvieron los trabajadores para firmarlos, pues el 60% tuvo que enviar por correo el documento y la otra persona tuvo que imprimir, firmar, escanear y enviar; y al no contar todos con una impresora o escáner, tuvieron que salir de casa para realizar dicho proceso.

 

Solo el 20% lo hizo por firma electrónica, el 10% tuvo que pedir el servicio de courier y el 5% fue a la casa de su jefe o a la oficina a dejar el documento.

 

En los últimos puntos vemos que los trabajadores se expusieron a contacto de terceros por falta de herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo desde casa. Aunque existe una ley de teletrabajo en el país, no se aplica del todo correctamente y estas acciones exponen a nuestros colaboradores a la COVID-19.

 

Como empleadores debemos facilitarles todas las herramientas posibles para que no salgan de casa hasta que esto acabe.

 

Si bien el coronavirus obligó a todo el mundo a cambiar sus modelos de negocio y digitalizarse en tiempo récord, debemos hacer énfasis en sistemas más amigables, horarios definidos y proporcionar un ambiente de trabajo cómodo. Más que nunca debemos reforzar estos puntos y así prevenir el estrés laboral.

 

Evitemos que el 60% de trabajadores tema contagiarse por trámites de una hora o de jornadas completas en notarías o asuntos públicos. Apuntemos a reducir el porcentaje de riesgo con alternativas útiles que no retrasen entregas, pedidos o renovaciones de contratos.

 

Con DEL 360 pueden firmar documentos de manera segura, reducir costos, optimizar tiempos y, además, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima.