La CCL siempre al servicio de sus asociados y del Perú

No cabe duda de que el 2020 ha sido un año retador en todo sentido. La lamentable pandemia de la COVID -19 generó una crisis económica y sanitaria sin precedentes, además de miles de fallecidos.

 

El trabajo realizado por la Cámara durante el 2020 ayudó a que los empresarios del país pudieran hacer frente no solo a la crisis sanitaria, sino que contribuyó a promover el desarrollo empresarial.

 

Así, a lo largo de este año, la Cámara realizó diversos trámites y gestiones ante las autoridades correspondientes, a fin de lograr que la regulación empresarial sea promotora de la productividad y competitividad que requiere el Perú.

 

Esto lo hizo con el apoyo especializado de sus comisiones, especialmente de la Tributaria y Laboral, que realizaron un intenso trabajo de asesoría y difusión de las normas empresariales, y prepararon propuestas legales para promover su desarrollo.

 

Asimismo, durante el 2020, en especial a partir de la segunda quincena de marzo y durante la emergencia sanitaria, el Gobierno aprobó más de un millar de normas laborales, tributarias y administrativas que diariamente la CCL difundió a todos sus asociados para conocimiento y cumplimiento de las mismas.

 

CCL e Imaco entregan donación de 40.000 mascarillas

CCL presentó propuestas para reactivar al país

 

Logros obtenidos en el 2020

 

En atención a las gestiones en materia tributaria de la CCL, durante la emergencia sanitaria y económica el Gobierno aprobó diversas medidas, destacando entre otras que la Sunat ampliara los cronogramas para las declaraciones y pago de los impuestos del año 2019, así como las declaraciones y pagos mensuales del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV), durante la emergencia sanitaria del año 2020.

 

Además, se aprobaron nuevas normas para reducir y suspender los pagos a cuenta del IR de las empresas afectadas por la crisis económica, durante los meses de julio a diciembre del 2020. También se autorizó un régimen especial de aplazamiento y fraccionamiento tributario, a fin de dar facilidades a los contribuyentes con deudas pendientes de pago a la Sunat y a EsSalud, al que podrán acogerse los contribuyentes hasta el 31 de diciembre de este año.

 

De otro lado, el Gobierno flexibilizó las normas para la suspensión perfecta de labores y amplió el pago de los subsidios a los trabajadores afectados. Y con motivo de la COVID-19 se expidió diversas medidas administrativas como las facilidades para la inscripción de empresas en los Registros Públicos y las prórrogas para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios 2020, entre otras.

 

Participación activa de la CCL

 

Cabe anotar que a inicios de la pandemia, la CCL propuso al Gobierno del expresidente Martín Vizcarra la conformación de una Comisión de Recuperación Económica y el Empleo (CREE) para que se aboque a analizar y delinear medidas urgentes –una vez superada la emergencia generada por la pandemia del coronavirus– que eviten que la economía caiga en recesión.

 

 

De igual manera, el gremio empresarial solicitó modificaciones al Programa Reactiva Perú para que, por ejemplo, la garantía del Gobierno Nacional sea del 100%, retomando el espíritu original de la medida aprobada por el Banco Central de Reserva (BCR), a fin de facilitar el proceso de aprobación de los créditos por parte de los bancos y entidades del Sistema Financiero, además de la necesidad de incrementar el monto del crédito luego de que se ampliará la vigencia de la cuarentena a causa de la COVID-19.

 

La CCL siempre preocupada por el desarrollo político y económico del país, se reunió este mes con el presidente de la República, Francisco Sagasti, cita en la cual el titular de nuestro gremio, Peter Anders, presentó una serie de propuestas en materia política, económica, tributaria y laboral que buscan reactivar la economía peruana golpeada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

 

Una de las principales propuestas de gremio empresarial alcanzadas al Gobierno tiene que ver con la prórroga de las exoneraciones del IGV, para que no haya un aumento en la canasta básica familiar; y del IR, pues se considera que tienen como soporte, de un lado, la promoción de determinados sectores y, de otro, el fin altruista que persiguen entidades cuya actividad se desarrolla en el ámbito educativo, cultural, político o gremial.

 

Además, la CCL recomendó aprobar de manera urgente la reglamentación del Decreto de Urgencia (DU) 127-2020, para la contratación de nuevos trabajadores.

 

Nuevo presidente y Junta directiva

 

Cabe precisar, que este año los más de 15.000 asociados, eligieron el 21 de octubre, en una Asamblea General Ordinaria, a Peter Anders Moores como presidente de la institución para el periodo 2020-2021, en reemplazo de Yolanda Torriani.

 

 

La terna directiva de la CCL la completan Alberto EgoAguirre Yáñez y Leonardo López Espinoza, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. También integran el nuevo Consejo Directivo, Gabriel Nudelman, Juan Antonio Morales, Sandro Fuentes, Elka Popjordanova, Antonio Gnaegi y Yolanda Torriani, quien asumió el estatus de past president.

 

Es importante señalar que debido a la crisis sanitaria, las elecciones, que inicialmente debieron realizarse en abril pasado, en el marco de las celebraciones por el 132° aniversario de la CCL, tuvieron que posponerse para octubre.

 

Servicios digitales

 

De otro lado, antes de que llegara la pandemia, la institución contaba con un plan estratégico enfocado a reforzar sus canales digitales. Así, la llegada de la crisis sanitaria, que obligó al confinamiento y la paralización de actividades, se convirtió en una importante oportunidad para el lanzamiento de nuevas plataformas, teniendo como único objetivo el seguir ayudando a los socios.

 

 

Para la CCL, la llegada de la pandemia generó múltiples retos, que afort digitalización de todos sus procesos en beneficio de sus asociados. En abril, la CCL cumplió 132 años de vida institucional siendo su presidenta Yolanda Torriani, quien durante su gestión impulsó la digitalización de los servicios de la Cámara, así como el rediseño del portal web www.camaralima.org.pe, que ahora cuenta con un contenido dinámico, claro, sencillo, estructurado y una gama de servicios para el socio.

 

Otro producto importante fue el lanzamiento de la revista digital LaCamara.pe, en febrero de este año, publicación electrónica que está alcanzado un progresivo posicionamiento en las redes informáticas, pues brinda información sobre el acontecer nacional e internacional y contribuye a la toma de mejores decisiones de negocios.

 

También se implementaron canales digitales como CCL Negocios, una plataforma virtual que brinda al asociado oportunidades empresariales y facilita el acceso a información y contactos de compañías del Perú y del mundo.

 

Igualmente, la CCL ofrece el Consultorio Empresarial, herramienta importante que permite a los ejecutivos reunirse con especialistas vía Zoom, con el fin de hacer consultas relacionadas al ámbito legal, comercio exterior y de orientación sobre servicios de la Cámara.

 

Asimismo, destacan las Mesas de Asesoría Virtuales y los Networking Virtuales. Inclusive, el gremio cuenta con el campus virtual del Centro de Capacitación, un campus virtual de ferias y la vitrina virtual de los socios, a través de la cual se pueden dar a conocer los productos y servicios de los asociados. Por su parte, el Centro de Convenciones Virtual permite realizar eventos en vivo que son compartidos en tiempo real a través de las redes sociales.

 

Reconocimientos a La Cámara

Este año, la CCL calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y obtuvo el diploma de reconocimiento Huella de Carbono Perú – Nivel 1, expedido por el Ministerio del Ambiente (Minam). Este certificado acredita a nuestra institución como el primer gremio del Perú que mide y reporta su huella de carbono.

 

Así, se materializó el compromiso del sector privado por la acción climática, asegurando un ambiente más limpio y generando beneficios económicos. A su vez, La World Compliance Association (WCA) de España y Perú auditó el pasado 7 de octubre a la CCL, otorgándole la certificación a su Modelo de Prevención de Delitos, el cual se implementó el presente año.

 

 

Para esta certificación se realizó una auditoría a funcionarios de la CCL en todos los niveles, incluyendo una revisión detallada de la documentación.

 

Campaña de donaciones y apoyo

 

En agosto, y para seguir apoyando a los más afectados por la crisis sanitaria, la CCL lanzó la campaña El Perú nos necesita unidos, adquiriendo equipos de protección personal que fueron destinados a pobladores de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Junín. Incluso, en noviembre, el gremio empresarial entregó una donación de equipos de protección personal –que constó de mascarillas, protectores faciales, gafas de seguridad, guantes y mamelucos– a Cáritas Lima.

 

Asimismo, en diciembre la CCL brindó 40.000 mascarillas KN95 al Banco de Alimentos Perú (BAP), para ser distribuidas a la población más vulnerable del país. Además, la Cámara realizó una importante donación a la Municipalidad de Lima, a fin de trabajar la cadena de frío para cuando lleguen vacunas contra la COVID-19.

 

Cabe mencionar que la CCL gestionó y entregó 250.000 mascarillas a distintas organizaciones del país que necesitaban apoyo, como parroquias, ONG, asociaciones educativas y entidades del Estado, entre otras.