“La CCL promueve la transformación digital frente a los retos del comercio internacional”

La digitalización y el uso de la inteligencia artificial son de vital importancia para el desarrollo del comercio exterior. Ante ese desafío, especialistas del sector compartieron sus ideas y aportes para hacer más eficientes las cadenas de suministros comerciales, los flujos financieros y los procesos de negociación en el marco de la XVIII edición de la Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Durante la inauguración de esta actividad, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, indicó que la visión y agenda de desarrollo del gremio empresarial está alineada al desarrollo de los negocios y el comercio exterior, las cuales son cruciales para el desarrollo y bienestar de los peruanos.

“En esta cumbre hemos decidido enfatizar en la tecnología a fin de hacer frente a los retos del comercio internacional en el país. Además, la inteligencia artificial y las herramientas digitales nos ayudan a fortalecer la gobernanza y las operaciones de las empresas dedicadas al comercio exterior”, comentó la líder del gremio empresarial.

Además, Bueno de Lercari enfatizó que en el mundo de hoy existe una fuerte tendencia en el paperless y sobre todo en el comercio internacional. En ese sentido, sostuvo que la CCL, a través de su Dirección Institucional, está trabajando en proyectos que buscan reducir el consumo del papel, así como en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

“Estos proyectos contribuirán a la eficiencia, al ahorro de tiempos y en el manejo de personas en los despachos al exterior. Además, la CCL se complace en capacitar a sus asociados en estos temas de vanguardia”, remarcó la presidenta de la CCL.

Innovación y productividad

En tanto, Teresa Mera, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que, para el comercio internacional, la digitalización y la inteligencia artificial no solamente han dado lugar a nuevos bienes y servicios que se negocian a nivel mundial, sino también han revolucionado las operaciones, en particular las cadenas vinculadas al suministro y la logística.

“Las nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y la big data son herramientas que ya facilitan el comercio, aumentan la productividad, reducen los costos de producción y facilitan la innovación de las empresas. Estos elementos son necesarios para ser competitivos en el mercado internacional”, comentó la funcionaria.

Asimismo, la representante del Mincetur remarcó que el comercio digital ya genera beneficios y oportunidades de negocios a las mipymes peruanas; sin embargo, señaló que existe la necesidad de reducir la brecha digital y de mejorar las capacidades para que las economías en desarrollo estén más preparadas y se favorezcan de los nuevos procesos de negociación internacional.

“Con el propósito de desarrollar las capacidades y brindar herramientas a las empresas exportadoras y con potencial exportador, desde Promperú se viene implementando el programa de comercio electrónico como parte de la Ruta Productiva Exportadora, con el cual se brinda asistencia técnica especializada a empresas de sectores de alimentos, confecciones, joyería, artículos de regalo y decoración para el hogar”, expresó Teresa Mera.

Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), en su exposición ‘Panorama del comercio exterior peruano en el presente año y proyecciones’, reveló que las exportaciones peruanas crecerían 0,42 % a fines de 2023, impulsadas principalmente por el sector minero.

En la cita, también participó Abel Revoredo, socio fundador de Revoredo Abogados, quien expuso sobre la importancia del uso del blockchain en el comercio exterior peruano. También, estuvo presente el abogado Héctor Figari Costa, quien explicó sobre los smart contacts y las implicancias legales de su uso en el comercio internacional.

 

 

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