Karla Horna: Ser sostenible es la voz, acción empresarial y ODS
Cada día en el mundo urgen nuevos “héroes” frente a las urgentes demandas y necesidades insatisfechas de las personas. Las crisis prácticamente se han convertido en la “nueva realidad” entre la lucha contra la pandemia, desgobierno, corrupción, conflictos bélicos, escacez de alimentos y alza del costo de vida, etc. Aparece una luz de esperanza y solución cobrando especial protagonismo el rol los empresarios y emprendedores como los nuevos héroes.
Ser empresario o emprendedor es asumir un compromiso de honor, por amor propio según la escala de valores de la persona y por amor a su país, al Perú.
Ese amor se debe plasmar en hechos concretos a través de un ejercicio ético e intachable de la actividad comercial que va más allá del lucro, sino en la propia trascendencia del empresario o emprendedor líder frente a su país. Una forma valiosa de dar un aporte de valor y solución es aplicando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en sus negocios.
En este punto cabe destacar que todos los negocios sin importar su tamaño o actividad, pueden generar bienestar general y ser muy exitosos a través de los ODS.
Los 17 ODS definen las prioridades globales de desarrollo sostenible de índole social, económico y ambiental para el cumplimiento de la Agenda 2030. Las empresas, según su sector y modelo de negocio específico deben identificar sobre qué objetivos y metas de los ODS tienen capacidad de influencia y realizar las actividades y operaciones correspondientes para contribuir a su cumplimiento.
De esta manera, se debe alinear los objetivos empresariales con las ODS bajo una estrategia clara, con metodologías específicas para medir los avances y comunicar eficiente el valor agregado a la sociedad.
Ventajas de integrar los ODS a los negocios:
- Eficiencia y efectividad: mejora la cadena de producción.
- Retención de talento con valores.
- Promoción de la innovación: soluciones creativas, más competitividad.
- Comportamiento ético.
- Fortalece reputación, potencia marca.
- Reconocimiento de clientes e inversionistas,
- Conexión y empatía: mayores ventas y fidelidad.
- Acceso a beneficios legales y nuevas oportunidades globales.
- Transparencia gestión, credibilidad y confianza.
- Estabilizar sociedades y mercados: efecto positivo multiplicador.
El 28 de julio se celebran 201 años de independiencia del Perú y aunque el escenario siempre es desafiante, el trabajo empresarial y emprendedor demuestra unión, resiliencia, solidaridad y valor. Urgen nuevos héroes líderes. El futuro próspero se forja hoy siendo sostenibles donde hacer empresa sea también hacer Patria