Karla Horna: Liderazgo empresarial, el arte y poder de la decisión
Toda persona es amo y señor de su destino, si bien existen ciertos hechos y circunstancias que escapan del control de las personas, estas siempre tienen el poder de decidir como reaccionarán ante tales hechos y circunstancias según su despertiz y escala de valores.
En consecuencia, no existen propiamente “víctimas” de las circunstancias porque todas las personas estamos expuestas a diferentes hechos de la vida y coyuntura; lo que marca la diferencia es la calidad de las decisiones que se toman frente a estos.
Lo importante es ser consciente y responsable que este poder de decidir va de la mano con la responsabilidad de asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen que pueden ser de bendición o de aprendizaje.
En la vida empresarial y personal acontece lo mismo porque ambas son dos caras de la misma moneda. Vivimos decidiendo constantemente y cada decisión repercute en ambas esferas personal y profesional desde lo más mínimo que decidamos hasta decisiones de grandes envergaduras. Es así que día a día y paso a paso se va forjando el futuro o destino personal y profesional.
El empresario o emprendedor debe ser un profesional de logro con sed de conocimiento constante con capacidad de decidir eficiente; logrando ello con conocimiento, asesoramiento experto y metas claras o concretas yendo “más allá de lo evidente”, es decir con capacidad de proyección futura porque la coyuntura de crisis vigente hace necesario: ACCIONAR, PREVENIR Y VISIONAR.
En momentos de crisis o incertidumbre hace necesario que adicionalmente haya un postura crítica, reflexiva y proactiva de los distintos hechos que acontecen en el país porque repercuten en la calidad de vida de las personas y empresas. Por ende, el empresario o emprendedor debe ser partícipe activo de los hechos que acontecen y marcan la vida del país aportando siempre valor.
En la unión siempre estará la fuerza y poder de cambio positivo que se requiere para lograr un mejor país. La unión de empresarios y emprendedores siempre será un sano contrapeso contra actos que afecten a la sociedad y mercado.
Empresarios y emprendedores están llamados a ser LÍDERES DE ACCIÓN decidiendo siempre por el bien común. La decisión lleva a la acción y estos actos deben ser acordes con los valores personales, valores democráticos y objetivos del país.
Las decisiones en buena cuenta reflejan la calidad humana; empresarios y emprendedores deben decidir como quieren transcender a través de sus decisiones que tendrán definitivamente un impacto en el país siendo positivo lograrán el éxito verdadero.