Karla Horna: Cultura legal empresarial 2023

Cada día surge la imperiosa necesidad de tomar decisiones rápidas y eficaces que conllevan al éxito o fracaso de una gestión. Lo importante y que siempre debe prevalecer como empresarios y emprendedores forjadores de éxito sostenible es privilegiar el conocimiento y la templanza o dominio propio emocional en la toma de decisiones.

 

En el arte de hacer empresa o negocios existen muchas materias, áreas o habilidades importantes para ejercer el día a día empresarial; no obstante no se le da la debida importancia a una cultura legal empresarial como factor de éxito y estrategia de crecimiento o consolidación; es inclusive un factor que puede definir la vida o muerte de una empresa.

 

Las leyes rigen los distintos aspectos la vida de las personas en aras de la armonía y bienestar general en la que todos tenemos derechos y también obligaciones cuyo incumplimiento acarrea sanciones. Lo mismo acontece con las empresas donde el derecho regula su nacimiento, evolución y muerte e inclusive las relaciones entre empresas, con los clientes, con el Estado y afines.

 

En consecuencia, como empresarios y emprendedores se debe ser consciente del marco normativo legal que afecta o regula a su empresa según el periodo o etapa que esté atravesando y transacciones que ejecute.

 

Esto implica en buena cuenta que como empresarios y emprendedores tenemos el deber de conocer las “reglas de juego legales” antes, durante y después de hacer empresa para poder desempeñar correctamente la actividad empresarial o culminarla conforme a ley.

 

En este punto conviene precisar que no quiere decir que los empresarios y emprendedores deban sean unos expertos en derecho; sino que deben tener una cultura legal básica para que responsablemente realicen actividad empresarial.

 

Evidentemente esta cultura legal básica del empresario o emprendedor debe estar acompañada de un correcto asesoramiento legal de un abogado o abogados expertos según la necesidad específica de la empresa.

 

El área legal o asesoramiento externo legal de una empresa recobra especial vitalidad para prevenir contingencias o enfrentarlas eficientemente evitando pérdidas lamentables al negocio. También forma parte de la estrategia empresarial para obtener beneficios u oportunidades que existen dentro del marco legal.

 

La mejor arma empresarial es la legal basada en el conocimiento, prevención y cumplimiento las leyes aplicables al negocio.

 

Que esta Navidad y nuevo año 2023 sean muy felices, recargados de oportunidades y de victorias que solo si se lograran haciendo empresa con legalidad logrando bienestar para el empresariado y para el Perú.