Juan Guillén: “Digitalizar un negocio permite aumentar su competitividad”
¿Qué tan importante es la digitalización de los negocios?
La digitalización de los negocios es fundamental en esta época, más aún en esta coyuntura que si bien ya no estamos como en los primeros meses de pandemia, el confinamiento permitió a las empresas y empleados realizar trabajo remoto utilizando plataformas digitales, lo que significó un avance importante en este proceso de digitalización que llegó para quedarse.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas al acceder a la transformación de sus procesos?
Lo primero es que mejora la gestión y las operaciones, permitiendo a las empresas aumentar la competitividad y rentabilidad en sus procesos, desde el control de las ventas, el tema de las cobranzas, etc. La integración global de todas las áreas es indispensable para que el negocio sea adecuadamente implementado.
¿En el Perú qué porcentaje de empresas ya están digitalizadas?
Si bien no manejo una data estadística, lo importante en esta nueva realidad es que el 100% de las empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes tendrían que estar digitalizadas. Antes de esta transformación digital por la que estamos pasando, las empresas hacían sus facturas a mano en un libro, una especie de agenda donde llevaban sus registros.
No obstante, este proceso ya cambió desde que se empezó a usar las computadoras, los sistemas ERP (por sus siglas en inglés) que significa sistema de planificación de recursos empresariales va a permitir la integración de todas las áreas con las herramientas adecuadas que faciliten el trabajo.
Si no sabes cuánto es el costo, la compra, si has perdido o ganado, cuánto tienes en tu almacén, tienes el riesgo que tu capital se vaya diluyendo, por ello es fundamental digitalizar todo.
¿Cuál sería el sistema de gestión empresarial más adecuado para un negocio?
Eso depende del tamaño de la empresa, hay negocios desde una tienda hasta una empresa industrial y, por ende, hay grados de sistemas y determinado número de módulos que se podría digitalizar. Debemos entender que trabajar de una manera unificada y creando conexión entre sistemas ayudará a que el negocio sea más rentable.
Por ejemplo, en un negocio de zapatería se tiene que saber cuántos calzados se han comprado, cuántos se han vendido, cuántos son de mujer y de hombre y los modelos que se tienen. La digitalización de esta información en diferentes módulos los ayudará a llevar a conocer mejor el su sistema de trabajo.
¿Cuánto debe invertir una empresa que recién empieza en digitalizarse?
Como te comentaba todo este proceso de digitalización se da por módulos. Generalmente, un módulo básico puede estar entre los US$ 4.000 a US$ 10.000, pero también hay empresas un poco más grandes y, por lo tanto, un sistema para ellos puede costar US$ 20.000.
Los empresarios tienen que evaluar cuál es un sistema adecuado para su empresa, hay muchos desde los más simples o básicos hasta los más complejos que te pueden costar más de US$ 100.000 o US$ 200.000 hasta medio millón de dólares.