Jóvenes comprometidos en la lucha contra la corrupción

La corrupción es un mal endémico que afecta el crecimiento económico de nuestro país, debilita la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y causa pobreza y desigualdad. Para luchar contra este fenómeno social, la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) culminó con la primera edición del proyecto ‘Semillero para futuros servidores públicos’ y entregó certificados a 25 estudiantes universitarios.

Lee también: Hernán Lanzara: “La corrupción obstaculiza el desarrollo económico y social del país”

Conscientes de cómo la corrupción afecta a las poblaciones más vulnerables del Perú e impulsados por su ímpetu para hacerle frente a esta problemática, estos universitarios que cursan sus últimos años de estudios se prepararon intensamente en el referido programa, que busca fortalecer sus capacidades futuras si deciden trabajar en la administración pública.

Durante la ceremonia de clausura, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, animó a los estudiantes a seguir el camino de la integridad para contribuir con el fortalecimiento de las instituciones del país.

“Lamentablemente, hoy estamos viviendo dolorosos capítulos en la historia de corrupción del país. Este mal pareciera no tener fin y los costos son altísimos. Sin embargo, luchar contra este problema social es una tarea de todos. Y, justamente, este semillero para futuros funcionarios públicos aporta en la construcción de una cultura de integridad, mediante la formación de jóvenes interesados en hacer un cambio real del Perú”, remarcó la lideresa de la CCL.

Nueva convocatoria

A su vez, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, comentó que en enero de 2024, desarrollarán para los estudiantes del referido proyecto una pasantía en instituciones públicas, con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como de algunas empresas asociadas a la CCL.

Además, señaló que en el primer semestre del próximo año lanzarán una nueva convocatoria del proyecto ‘Semillero para futuros servidores públicos’

Desde la perspectiva del sector público, la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán, indicó que el proyecto Semillero, impulsado por la Cámara de Comercio de Lima, es innovador porque permitirá tener mejores funcionarios en la administración pública en el futuro.

 

 

LEER MÁS:

Hernán Lanzara: “La pérdida de valores se puede combatir con educación y ética”