Jorge Lira: “La preocupación gira en torno a la situación política”
¿Cómo ha impactado la crisis sanitaria al sector en este segundo año de pandemia?
Ya a partir del último trimestre del 2020 las industrias se han empezado a reactivar. Esta tendencia se ha mantenido en el primer semestre del 2021.
Por ello, el desempeño de una buena parte de las empresas de nuestro gremio ha mejorado sustancialmente, salvo algunas excepciones puntuales de sectores que aún no se llegan a recuperar, por ejemplo, importadores de maquinarías para imprentas, construcción, y equipamiento para hoteles y restaurantes.
Incluso, las ventas de una buena parte de dichas empresas del sector ya están a niveles pre pandemia.
¿Este año se terminará de recuperar?
La preocupación actual gira en torno a la situación política. Como importadores de maquinarias, repuestos y componentes, nuestros clientes son las industrias de todo tipo, más las empresas de construcción. Nosotros proveemos las maquinarias que mueven las industrias.
Al haber incertidumbre sobre posibles cambios en las reglas de juego de la economía, según anuncia uno de los candidatos que tiene posibilidades reales de ganar las elecciones, muchos de nuestros clientes están postergando sus decisiones de inversión, ya sea en proyectos nuevos como en ampliaciones y renovaciones de maquinarias, hasta tener una idea más clara de los cambios que pudieran suscitarse en la legislación, promovidos por el nuevo gobierno y que puedan afectar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas.
Me refiero al tipo de cambio, estabilidad de convenios internacionales, tasas de interés, tasas de impuestos, legislación laboral, etc.
Están a la espera de que se apruebe el Proyecto de Ley N°6034. ¿Qué tan importante es esta norma?
El proyecto de Ley 6034 ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y se está a la espera de que lo agenden para presentarlo al Pleno, a fin de que se apruebe.
Este proyecto propone que todas las maquinarias autopropulsadas que tengan la capacidad de circular por vías de comunicación, estén registradas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), así como lo están el resto de los vehículos.
Esto tiene varias ventajas. En primer lugar, permite trazabilidad en la propiedad de estas maquinarias (equipos móviles de construcción y minería principalmente).
Esta trazabilidad permitirá al Estado un control mucho más efectivo de actividades informales e ilegales como la minería ilegal, que es muy común en nuestro país. En segundo lugar, permitirá a las empresas y propietarios de estas maquinarias registrar estos activos como garantías reales para respaldar líneas de crédito y así dinamizar la economía.
¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta el gremio?
Actualmente, a nivel mundial, hay una escasez de contenedores de carga internacional. Ello, principalmente causado por un boom de tráfico entre Asia y Estados Unidos, que ha desbalanceado los costos de fletes y la disponibilidad de tráfico hacia el Perú, afectando los tiempos de entrega y los costos logísticos de manera significativa.
Adicionalmente, muchas de nuestras empresas siguen arrastrando los efectos financieros de la pandemia. Nos hemos endeudado con préstamos del programa Reactiva Perú y este año ya los hemos empezado a pagar mensualmente.
Va a ser un desembolso importante durante el 2021 y 2022, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas. Y, por último, está el problema de incertidumbre política.
¿Qué espera del nuevo gobierno a partir del 28 de julio?
Esperamos que una vez que se calmen las pasiones políticas, el nuevo gobierno entienda que debe gobernar para el 100% de los peruanos.
Que comprenda que el país solo será capaz de generar riqueza para poder repartirla, si nuestro gobierno es capaz de brindar un piso parejo para que los agentes económicos puedan generar valor. Y esto se logra con reglas claras y estables, dando continuidad de largo plazo a las empresas que han arriesgado su inversión.
Si las empresas no ganan dinero, no habrá nada que repartir, así de simple. Por otro lado, pensamos que este proceso electoral ha desnudado grietas históricas en nuestro país que debemos empezar a cerrar desde ahora, económicas y sociales; y las empresas privadas somos conscientes del rol que nos toca de aportar a mejorar el bienestar de todos nuestros compatriotas. Hay que acelerar ese proceso.
¿Qué acciones tienen planeadas desarrollar este año?
Estamos trabajando en una plataforma web propia para nuestro gremio, a fin de que sirva de medio de difusión de nuestras actividades, información de nuestros asociados y nuestros servicios y productos. Asimismo, trabajamos para realizar un foro especializado para aportar opiniones, siempre enmarcadas dentro de los lineamientos y el liderazgo de la CCL.
Somos optimistas. Saldremos adelante de la crisis sanitaria y política. Somos un país de empresarios y trabajadores comprometidos con el desarrollo de largo plazo.