Jorge Lira: “Importaciones de maquinarias pesadas y repuestos crecerían hasta 5 % en el primer semestre”

Se ha disipado el tema del fenómeno de El Niño y se espera una recuperación de la economía global y local. ¿Qué perspectivas les genera este contexto a los importadores de maquinarias?

Para este año, respecto a 2023, esperamos un rebote en la mayoría de los sectores de la economía, sobre todo un mejor desempeño para la pesca y la agroindustria. Además, las tasas de interés en el mundo y en nuestro país han bajado, lo que reactivará el sector construcción. A ello se suma que los precios de los commodities que Perú exporta están al alza, en especial el cobre y el oro.

Con este panorama deberían mejorar las inversiones de nuestros clientes en cuanto a bienes de capital y herramientas.

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¿Cuánto podría crecer la demanda de maquinaria pesada y repuestos en el primer semestre del año, ante este contexto alentador?

Esperamos que las importaciones registren un incremento de entre 3 % y 5 % con respecto a similar periodo del año anterior.

Como habíamos comentado anteriormente, sectores como minería, construcción, pesca y agroindustria demandarán más maquinaria pesada; entre ellos volquetes, palas mecánicas y cargadoras, grúas, topadoras frontales, excavadoras, entre otros.

 

En el mediano plazo no habrá grandes proyectos mineros. ¿Ello causa preocupación a su sector?  

Si bien no se ejecutarán grandes obras en el sector minería, para este y los próximos años hay varios proyectos de ampliación y modernización programados, los que serán posibles debido al buen precio de los metales.

Algunos de estos proyectos son la ampliación de la planta Santa María (Minera Poderosa) y San Gabriel (Buenaventura), obras que están en etapa de construcción. También está en etapa de construcción la ampliación de Ilo, de Southern Perú Copper Corporation.

Así también, para el periodo 2023-2026 se estima la ejecución de proyectos por US$ 3 540 millones. Entre ellos, se tiene el inicio de la construcción de los proyectos Toromocho (Fase II), de Chinalco Perú, Yumpag, Romina y Corani; y Zafranal. Además, en este periodo de tiempo, se espera que la planta San Gabriel culmine su construcción y posteriormente inicie operaciones.

 

¿El crecimiento de las importaciones de maquinarias podrían cerrar a dos dígitos para este año?

Nuestras estimaciones solo apuntan a un crecimiento de 5 % respecto al año 2023. Ello debido a que el sector construcción aún no despega y está en vía de recuperación. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyecta para este sector una expansión de 2,9 % al cierre de 2024.

De la misma manera, nuestra proyección se explicaría a los buenos pronósticos de crecimiento para la inversión pública y privada para este 2024, de 4 % y 2,4 %, respectivamente.

Nuestro sector se verá directamente beneficiado de esta recuperación, ya que los sectores minería, construcción y pesca, que son con los que más interactuamos, tienen una proyección de crecimiento significativo. Eso nos permitirá tener mayores ventas, pues se reactivarán o ingresarán nuevos proyectos que demandarán las maquinarias o servicios que brindamos.

 

¿Persisten las trabas para las importaciones de maquinarias pesadas?

En general, la situación ha mejorado en los últimos años. Cabe recordar que hubo problemas logísticos a nivel global, con tiempos de entrega muy largos porque la cadena de suministros se vio afectada en la época postcovid en diversos tipos de productos.

No obstante, con respecto a los repuestos de equipos, aún se observa demoras de entrega con proveedores de Estados Unidos. El plazo estándar es de 60 días, pero puede extenderse a 120 dependiendo del tipo de repuesto y su complejidad de elaboración. Para maquinaria pesada la demora es mínima la que responde a mejoras del bien capital.

Con respecto a China, se registran demoras en la entrega de montacargas y sus respectivos repuestos. Si bien se deben entregar en un plazo de 30 días, este se extiende a 60 en fábrica y luego hay que sumar el tiempo de entrega, que son 30 días adicionales. Esto hace que el producto importado llegue al puerto del Callao con un retraso de casi cuatro meses.

Aun así, somos optimistas en que el sector seguirá recuperándose. Lo que hoy nos preocupa es el contexto de inestabilidad política, el aumento de la corrupción y la lentitud en la ejecución de las obras públicas.

 

Por otro lado, como presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas, ¿qué temas puntuales trabajarán este año?

Desde hace un tiempo estamos en campaña para que el Congreso de la República ponga en debate un proyecto de ley que obligue el registro público de la propiedad de maquinarias móviles. Seguiremos impulsando esta iniciativa.

También estamos proponiendo una normativa para que las empresas integrantes de consorcios encargadas de ejecutar obras públicas sean solidariamente responsables ante cualquier deuda que tengan a sus proveedores y subcontratistas.

Por último, estamos propiciando un acercamiento con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con el fin de que faciliten el acceso a nuestros agremiados, proveedores de suministros mineros y petroleros a los centros mineros y operaciones petroleras para poderles brindar un mejor soporte técnico en campo. Actualmente, los requerimientos varían de operación en operación y valdría la pena uniformizar estas exigencias a nivel nacional, como se hace en otros países.

 

 

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