
Maribel Huayhuas
A noviembre de 2025, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los USD 13 000 millones. ¿Cuál es su evaluación de este resultado y considera que al cierre del año se logrará un nuevo récord histórico?
El resultado a noviembre confirma un crecimiento sólido y sostenido del sector agroexportador con un crecimiento aproximado de 5 % respecto al mismo periodo de 2024. Este desempeño responde, en gran medida, a un año climático favorable, que permitió buenos rendimientos en la mayoría de los cultivos, así como a una oferta peruana que logró mantener su competitividad internacional, incluso en un contexto de ajustes de precios y mayores costos logísticos a nivel global.
Según estimaciones oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cierre de 2025 se podría superar los USD 15 000 millones, lo que marcaría un nuevo récord histórico y consolidaría la posición del Perú como líder regional en agroexportaciones, a pesar de los desafíos logísticos y comerciales que aún enfrenta el sector.
¿Cómo observa el panorama del sector agroexportador para el Perú en el corto plazo, considerando que 2026 es un año electoral y que existe un entorno internacional complejo, marcado por la situación en Venezuela y otros factores externos?
Para el 2026 se aprecia fundamentos sólidos para el sector agroexportador, tras un 2025 de exportaciones robustas. Sin embargo, se espera un escenario más desafiante, con precios internacionales contraídos y un entorno global incierto, que podría moderar el crecimiento.
Esto exige elevar la competitividad y fortalecer la resiliencia del sector, aprendiendo de desafíos recientes como cambios arancelarios o barreras comerciales en mercados clave.
Mientras Perú mantenga orden, estabilidad y seguridad jurídica, la agroindustria seguirá generando valor para los mercados internacionales y contribuyendo al bienestar de la población peruana.
LEA TAMBIÉN: Importaciones peruanas crecieron 10.3 % en 2025 por bienes intermedios y de capital
En este contexto, ¿estima que las agroexportaciones mantendrán su dinamismo en 2026 y superarán los niveles alcanzados en 2025?
El sector no tradicional, especialmente la agroindustria, seguirá expandiéndose dado que existe una parte importante de extensiones agrícolas recientes, con lo cual se espera el incremento de producción de cultivos representativos del Perú, variedades nuevas y más productivas, impulsados por la demanda internacional y los productos de mayor valor agregado, asegurando un desempeño positivo y sostenido del sector.
En 2026, la agroindustria será el principal motor del crecimiento, con un avance proyectado del 9,6 %, impulsada por la expansión de productos de mayor valor agregado y el efecto positivo de la nueva Ley Agraria en la productividad y competitividad del sector.
¿Cuáles serán los productos estrella de la canasta agroexportadora en el corto y mediano plazo y cuáles serían sus principales mercados de destino?
Sin dudar serán las frutas frescas -especialmente, el arándano, la uva y la palta-, y el cacao. En el corto y mediano plazo, estos continuarán liderando el desempeño del sector en línea con el aumento del consumo internacional y la mayor conciencia de los consumidores sobre la alimentación saludable.
Los principales destinos continuarán siendo Estados Unidos, la Unión Europea y China, además de mercados como Canadá y Reino Unido de la mano de capacidades logísticas adecuadas y tiempos adecuados.
Se señala que cerca del 80 % de las agroexportaciones peruanas se originan en la costa. ¿qué medidas deberían adoptarse para impulsar una mayor participación de la sierra y la selva en el comercio agroexportador?
Efectivamente, existe una mayor concentración en la zona costera debido, principalmente a sus óptimas condiciones climáticas, combinación de horas de sol y temperaturas ideales. A ello se debe destacar que cuentan con una mayor conectividad y acceso directo a puertos, lo que facilita el comercio internacional.
En contraste, la sierra y la selva, cuentan con menor densidad poblacional además de tener agricultura más orientada a la subsistencia, aunque algunos cultivos comerciales como palta se vienen impulsando en la sierra estratégicamente con el fin de ampliar participación al inicio y al final de las ventanas de contra estación.
Para impulsar el desarrollo de estas regiones para la agroexportación se necesita inversión en infraestructura y logística, asociatividad de pequeños productores, mayor valor agregado y certificaciones, así como acceso a financiamiento y asistencia técnica. Esto permitirá diversificar la canasta exportadora, promover una mayor inclusión regional y generar más empleo.
¿Qué regiones del país tendrán mayor protagonismo en la agroexportación para este año y cuáles presentan mayor potencial, así como los productos que podrían impulsar ese crecimiento?
La costa seguirá liderando las agroexportaciones, principalmente La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica produciendo arándanos, uvas, paltas, mangos y espárragos. Las regiones con mayor potencial son la sierra, con Cajamarca, Junín y Cusco impulsando palta, quinua y maca, y la selva, con San Martín, Ucayali y Loreto creciendo en producción de café, cacao, banano y jengibre.
En el marco de la Política Nacional de Comercio Exterior al 2040 del Mincetur, se proyecta que las exportaciones peruanas alcancen los USD 140 000 millones. ¿Considera viable esta meta?
La meta es ambiciosa, pero viable. Ello siempre que Perú consolide su competitividad y diversifique su oferta. Para lograrlo, se necesitan estrategias de largo plazo como ampliar mercados y productos no tradicionales, invertir en tecnología e innovación, mejorar infraestructura y logística, fortalecer la sostenibilidad y valor agregado, así como aprovechar los tratados comerciales.
Creemos que, aplicando estas medidas, nuestro país puede crecer de manera sostenible y diversificada, manteniendo su liderazgo regional.
Francia suspendió la importación de productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas por la Unión Europea. ¿Tendrá esto un impacto directo en las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas?
El decreto francés representa un desafío para las empresas agroexportadoras las que deberán adecuar sus procesos agrícolas para cumplir con este nuevo requerimiento.
Conforme a la normativa, se deberá eliminar los ingredientes activos restringidos y, cuando corresponda, implementar productos alternativos que garanticen el correcto manejo fitosanitario y productividad de las plantaciones.
En ese sentido, el impacto directo se considera limitado, pues las empresas agroexportadoras ya aplican controles estrictos de acuerdo con las normativas sanitarias de la Comunidad Europea. Estas empresas no deberían tener mayores inconvenientes en alinearse, mediante el refuerzo del control de calidad y certificaciones fitosanitarias.

El presidente del Sector Agro del Gremio de Comercio Exterior (XCOM) de la CCL, Jorge Aranguri, señaló que este año el sector cuenta con fundamentos sólidos para su crecimiento, en particular en frutas frescas. Sin embargo, advirtió que el entorno global sigue siendo incierto.
LEA MÁS:
PBI habría crecido cerca de 3.5 % en 2025 con crecimiento superior a lo previsto
Perú destacó por su estabilidad de precios frente a sus pares de la región en 2025
Precio del oro se mantiene fuerte y podría alcanzar los US$ 5 000



