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Javier Ugarte: “Precios de electrodomésticos podrían subir 5% al cierre del 2022”

¿Cuál es su balance para el sector a dos años de la crisis sanitaria?

En términos generales, para la mayoría de empresas del sector electrodomésticos, la pandemia fue una oportunidad para crecer. En estos dos años, desde que se inició la crisis sanitaria, nuestro sector logró crecer en todas sus categorías, siendo los equipos de cómputo (laptops, tablets, computadoras; etc.) los que aumentaron su participación en las ventas totales, dado que las familias, al estar en confinamiento, requerían de estos productos para cumplir con sus actividades laborales y educativas de manera remota.

 

Así, en el 2019, la participación de estos artículos se situaba en 18% de las ventas totales; mientras que, en el 2021, cuando la facturación total del sector ascendió a S/ 9.000 millones, ascendió a 28%. Es decir, solo en el 2021, la categoría de cómputo facturó S/ 2.520 millones.

 

¿Y cómo es el panorama para el 2022?

Para este año, la situación será muy distinta porque ya no hay confinamiento y se lograron importantes avances en el proceso de vacunación haciendo que las actividades fuera del hogar se volvieran a priorizar. Una muestra de ello es el retorno de las clases presenciales y el trabajo en la modalidad híbrida (remota – presencial). Así, los consumidores al salir de sus hogares destinan sus ingresos a otros gastos como transporte, alimentación en restaurantes, reuniones sociales, entretenimiento, entre otros.

 

Ello ha generado que el mercado de electrodomésticos retroceda 6% en el primer trimestre respecto a su similar periodo del 2021. Todavía no hemos definido proyecciones para el cierre del año debido a la incertidumbre política y la crisis internacional.

 

¿Qué tanto han subido los precios de los electrodomésticos desde la prepandemia?

Un producto electrodoméstico ahora es más caro que lo que costaba en 2021, inclusive 2020 y el 2019. Por ejemplo, en la campaña del Día de la Madre del 2019, el precio de una cocina en promedio era S/ 980, mientras que en el 2021 la cifra subió a S/ 1.165, lo que representa un incremento de 19%. En tanto, una refrigeradora costaba en 2019 S/ 1.450; pero, en el 2021, este precio se elevó a S/ 1.650, 13% más respecto a dicho año. En líneas generales, el precio promedio de estos productos ha tenido un crecimiento de 15% el año pasado.

 

Ello se debe a los problemas en la cadena de suministro global, la falta de materias primas y el incremento de los costos logísticos para productos de importación. Además, nuestro sector importa en dólares y vende todo en soles, por tanto, somos un sector sensible a las variaciones del tipo de cambio.

 

Para este año, el precio de los electrodomésticos podría tener un incremento prudente del 5% considerando que el precio del dólar ha bajado en los primeros meses del año. No obstante, los precios podrían elevarse si no se generan otros problemas en el ámbito internacional o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se extiende en toda Europa.

 

¿Cómo les fue en esta campaña del Día de la Madre?

Para todas las categorías de producto la venta de mayo no habría sido favorable. Calculamos que la facturación de mayo llegará a S/ 700 millones, lo que representa una caída del 20% respecto a mayo del 2021 que alcanzó una importante cifra de S/ 870 millones. Ello se explica, no solo por la redirección del gasto familiar a actividades fueras del hogar (como restaurantes, entrenamiento, entre otros), sino que los ingresos de los mismos no han registrado incrementos.

 

En esta campaña, la segunda más importante para el sector, se vendieron más unidades de pequeños aparatos electrodomésticos (hervidores, extractores, planchas; etc.)

 

¿Cuántos televisores esperan vender este año por el efecto del mundial de Qatar?

En el 2017, un año sin mundial, se vendieron 1’600.000 televisores; en el 2018 con el mundial de Rusia y con clasificación de la selección peruana, la venta de televisores se disparó a 1’950.000 unidades. Para este 2022 esperamos crecer un poco más que el 2018 con alrededor de 2 millones de televisores.

 

Los televisores más demandados serán los de 65 pulgadas con un precio promedio de S/ 3.500. Así también, los 4k Smart TV con plataformas streaming como Disney Plus, Star Plus, Netflix, HBO Max, entre otros serán los más requeridos. Si no tienen esos canales streaming el consumidor optará por la renovación de estos aparatos.

 

Un punto a considerar es que, si Perú va al Mundial de Qatar, el optimismo no sería tan alto como el Mundial del 2018, porque para el peruano es más complicado ir a Qatar que a Rusia. Además, el mundial de este año, al realizarse en noviembre, va a adelantar las compras navideñas haciendo que se compre menos televisores en diciembre.

 

¿La liberación de fondos de AFP y CTS tendrá un fuerte impacto para su sector? 

Ya hemos tenido en el 2020 y 2021 este tipo de liberaciones donde obtuvimos buenos resultados. Si estos desembolsos coinciden con las fechas de partidos de repechaje (al Mundial) será bueno para el sector electrodomésticos. Al tener liquidez, las familias van a renovar sus televisores para ver los partidos programados, pues toda liberación de fondos, como AFP y CTS, va a significar un aumento en el consumo.

 

¿Qué temas en agenda tiene el gremio este año?

Un tema que se debe trabajar con el gobierno es el etiquetado de eficiencia energética, el cual muestra el nivel de electricidad que consume los aparatos eléctricos. Desde hace tres años ya los aparatos eléctricos cuentan con este etiquetado, pero falta coordinación entre las entidades del Estado para definir cómo se van a realizar las acciones de fiscalización, pues hasta el momento no hay una respuesta por parte de las autoridades.

 

¿Y se ha logrado avances sobre el reciclaje de aparatos eléctricos?

Respecto a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocido como RAEE, se han suscitado discrepancias con el Ministerio del Ambiente, porque las metas fijadas por la institución, dictadas hace dos años, no van de acuerdo con la realidad peruana lo que impide que sean aplicables.

 

El ministerio ha definido estas metas pensando que los aparatos eléctricos tienen un solo ciclo de vida, por ende, debe ser reciclado. Desde la CCL sostenemos que estos aparatos tienen un segundo uso, pues si bien son productos usados continúan siendo servibles que, muchas veces son donados o destinados a familiares o amistades.