Jaime Montenegro: “Para incrementar la productividad en las empresas se necesita de talento y tecnología”
Cada vez más empresas en el país vienen implementando tecnología y talento en sus procesos de gestión y producción. Según el líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, cerca del 70 % de las organizaciones peruanas tiene algún tipo de esfuerzo o iniciativa hacia su digitalización durante este año.
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“Antes de la pandemia, aproximadamente el 30 % de empresas peruanas tenían algún tipo de iniciativa hacia su transformación digital. No obstante, hoy vemos que se ha registrado un crecimiento exponencial debido a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas”, señaló el representante de la CCL durante la inauguración de la novena edición de la cumbre ‘e-Summit Perú Digital 2024’.
Ante esta ola de innovación, Montenegro dijo que desde el año pasado se está experimentando un punto de quiebre en las empresas, en vista de que la inteligencia artificial se viene masificando rápidamente en los negocios con el uso de la tecnología disruptiva como ChatGPT, el cual permite realizar una amplia variedad de tareas a través del lenguaje natural.
“A partir de la aparición del ChatGPT, las máquinas ya entienden nuestro lenguaje y conversan con nosotros a través de la inteligencia artificial. En ese sentido, muchos especialistas en el mundo ya empiezan a indicar que el 2023 debería ser declarado como el inicio de la quinta revolución industrial”, comentó el líder del Centro de Transformación Digital de la CCL.
Preparados a los cambios
Debido a estos cambios tecnológicos, el experto en transformación digital indicó que las empresas deben estar preparadas y capacitar a sus colaboradores.
“Cuando hablamos de personas nos referimos a dos aspectos claves al talento y cultura. Entonces, debemos prepararnos para enfrentar estos desafíos y estar a la altura de estas iniciativas en nuestras organizaciones”, añadió.
“Frente a estos retos la CCL cada año organiza el ‘e-Summit Perú Digital 2024’. Esta iniciativa con el fin de que las empresas incrementen su productividad con talento y tecnología. Asimismo, en los negocios debemos trabajar para instaurar una nueva cultura, donde las máximas cabezas apuesten por generar los cambios a pesar de que tengan muchos años de éxito en el mercado”, enfatizó Montenegro.
¿Cómo va el avance de digitalización de las mypes?
En relación con las micro y pequeñas empresas (mypes), Rosio Flores, directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de Producción (Produce), durante su exposición, comentó que más del 70 % de las microempresas carecen de procesos digitalizados sostenibles; mientras que más del 73 % de empresas no cuenta con una estrategia para hacer uso de nuevas tecnologías.
“El estudio que hicimos en Produce también revela que más del 80 % de empresas tiene dificultades para cubrir puestos con habilidades digitales. De esta manera, hemos identificado que una de las limitantes de la productividad de las mypes es que estos tipos de negocios aún no se digitalizan”, refirió la especialista.
Ante estos resultados, Flores comentó que una de las estrategias de su sector es trabajar de manera articulada con el sector privado, la academia y la sociedad civil, a fin de crear una red de centros de transformación digital empresarial que permitirán brindar asistencias técnicas, capacitaciones y certificaciones, con el propósito de lograr aumentar la productividad de las mypes.
“Creemos que la CCL es un aliado y socio estratégico que nos va a ayudar a impulsar la digitalización de las mypes, con el fin de que sean más eficientes. Además, con estas acciones otorgaremos a las empresas un ‘Sello Mype Digital’ que garantizará su eficiencia tecnológica y capacidad empresarial”, destacó la representante de Produce.
En el panel de discusión sobre ‘Estrategias efectivas para impulsar la Transformación Digital’, participaron Luisa Márquez, advisory board member en Women in Tech; Gemma Savaresse, gerente de transformación digital, TI y Data Analítica en SiderPerú; Eddy Morris, director de Educación Ejecutiva en ESAN y Julio Nazario, gerente de ventas retail en Indurama.
El dato:
El líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, Jaime Montenegro, indicó que antes del inicio de la pandemia en el Perú eran aproximadamente 6 millones de peruanos que habían realizado algún tipo de transacción en línea. Ahora, según algunos estudios, dijo que son cerca de 15 millones de personas que realizan algún tipo de transacción online al año.
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