Inversión pública dormida supera los US$ 6.000 millones

El bajo nivel de ejecución de los presupuestos de inversión pública en los tres niveles de gobierno es bastante conocido. Al 10 de mayo de 2021, el Gobierno Nacional (GN) ha ejecutado el 19,7%, los Gobiernos Regionales (GR) el 18,8% y los Gobiernos Locales (GL) el 22,5%. Por tanto, es de esperar que existan excesos en los plazos de ejecución de las obras públicas, a las que el IEDEP denomina “inversiones dormidas”.

 

Metodología

 

Con el objetivo de cuantificarlas según sectores, regiones y nivel de gobierno, se toman como fuentes la información proveniente del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha de corte a marzo 2021; y la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024 de los ministerios Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

 

Se consideró, además, un tipo de cambio de S/ 3,57 por dólar. Con base en esas fuentes, se consideran inversiones dormidas aquellas con un costo superior a los US$ 10 millones, con nivel de avance financiero inferior al 90% (para asegurar que el avance físico sea menor al 100%) y en las cuales el tiempo transcurrido desde el inicio de su ejecución hasta hoy supera al tiempo consignado en los estudios técnicos.

 

A diferencia de ediciones anteriores, el análisis se centra exclusivamente en la fase de ejecución, ya no desde la pre inversión.

 

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Resultados generales

 

Son 122 obras valorizadas en US$ 9.047 millones que debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1,3 años adicionales. La ejecución financiera alcanzada por este grupo promedia el 32%, significando una inversión pendiente de US$ 6.065 millones. A continuación, se exponen los resultados desagregados.

 

Transporte

 

Se registran 64 proyectos dormidos (45 de carreteras) que en promedio debieron culminarse en 2,4 años. No obstante, vienen tomando 1,5 años adicionales debido a un magro avance financiero de solo 35%, que representa US$ 3.499 millones pendientes de ejecución.

 

Un caso emblemático es el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey – Aija – Recuay”, ubicado en Áncash, con una inversión de US$ 42 millones, que debió culminarse en 1,3 años. No obstante, lleva 12,6 años adicionales como consecuencia de su bajo de nivel de ejecución financiera de 47%.

 

En relación al financiamiento de las obras dormidas, se verifica que 14 de ellas no figuran en la PMI 2022- 2024 del MTC, corriendo el riesgo de no recibir presupuesto durante ese periodo para su culminación.

 

Salud

 

En este sector crucial para continuar enfrentando la crisis sanitaria, hay 20 proyectos con estas características que en promedio debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, vienen tomando 1,3 años adicionales como consecuencia de un avance financiero de 34% que equivale a US$ 896 millones por desembolsar.

 

Otro caso simbólico es el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón”, ubicado en Puno, valorizado en US$ 110 millones y con avance financiero de 31%, que debió terminarse en dos años, pero lleva 2,9 años adicionales. Lo positivo en este sector es que las obras dormidas sí figuran en la PMI 2022-2024 del sector salud lo que aseguraría el financiamiento para ese periodo.

 

 

Saneamiento

 

Figuran 20 megaproyectos dormidos que en promedio debieron culminarse en 1,2 años. Sin embargo, vienen tomando 0,9 años adicionales y alcanzando un avance de solo 6%. Ello significa US$ 592 millones pendientes de ejecución.

 

Un caso representativo es el proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba, provincia de Moyobamba”, ubicado en la región San Martín, cuyo costo asciende a US$ 20 millones y registra un avance financiero de 37%.

 

Se espera que se culmine en 1,4 años, pero lleva 2,1 años adicionales a los programados. Actualmente, la obra se encuentra en proceso de arbitraje. En relación al financiamiento de las obras dormidas, se verifica que 9 de ellas no figuran en la PMI 2022 – 2024 del MVCS, corriendo el riesgo de no recibir presupuesto durante ese periodo para su culminación.

 

Irrigación

 

La inversión pública en Irrigación presenta ocho proyectos que en promedio debieron culminarse en 1,2 años, pero llevan 0,9 años adicionales alcanzando un avance de 5,9%, que significan US$ 790 millones por invertir.

 

Como ejemplo se tiene el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Tullpacancha, en los distritos de Churcampa, La Merced y San Miguel de Mayocc, de la provincia de Churcampa”, ubicado en Huancavelica, con un costo de US$ 41 millones y avance financiero de 1%.

 

La obra debía ser culminada en menos de un año, pero lleva 1,1 años adicionales encontrándose en elaboración de expediente técnico.

 

En relación al financiamiento de las obras dormidas, se verifica que tres de ellas no figuran en la PMI 2022-2024 del Midagri, corriendo el riesgo de no recibir presupuesto durante ese periodo para su culminación.

 

Otros sectores

 

También figuran 10 proyectos en los sectores Tecnologías de Información y Comunicaciones (4), Defensa ribereña (4), Turismo (1) y Educación (1). Las obras en debieron culminarse en un promedio de 2,1 años, pero llevan 0,9 años adicionales alcanzando un avance de solo 59% representando US$ 288 millones por ejecutar.

 

Ubicación y nivel de gobierno

 

Respecto a su ubicación, 15 obras dormidas se localizan en más de una región. En Puno, son 10; en Lima, son nueve; en Arequipa y Junín, son ocho cada uno; en Áncash, Loreto, Piura y Cajamarca, son seis cada uno; en Cusco y Apurímac, son cinco cada uno; en Ayacucho, Lambayeque, San Martín, Ica y Huánuco, son cuatro cada uno; en Ucayali, Tacna, Pasco y La Libertad, son tres cada uno; en Amazonas y Huancavelica, son dos cada uno; y en Tumbes y Madre de Dios, son uno cada uno.

 

En cuanto a los niveles de gobierno, las inversiones dormidas representan el 34% de las obras que están a cargo de Unidades Ejecutoras de Inversión (UEI) de alguna entidad del GN, el 43% de las obras que están a cargo de UEI de los GR, y el 23% de los proyectos a cargo de UEI de los GL.

 

Conclusiones

 

Los bajos niveles de ejecución del presupuesto de inversión pública en los tres niveles de gobierno generan una extensión en los plazos de ejecución de las obras públicas dando origen a las inversiones dormidas. Como se expuso, este problema está extendido en todos los sectores, niveles de gobierno y regiones.

 

Su ejecución con celeridad inyectaría más de US$ 6.000 millones a la economía, con el consecuente impacto social que trae la inversión en infraestructura.