Inversión privada se recupera y aminora caída en cuarto trimestre
La inversión privada viene recuperándose y se proyecta una contracción de 1,6% en el cuarto trimestre de 2020, lo que la llevaría a cerrar el año con una disminución de 21,1%, por los efectos de la pandemia de la COVID-19, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP).
Luego de haber experimentado una fuerte disminución de 60.2% en el segundo trimestre por el cierre de las actividades económicas decretada por el Gobierno ante la pandemia, la inversión privada amortiguó su baja y se redujo solo 7,1 en el tercer trimestre.
A medida que se fueron reanudando las actividades económicas bajo protocolos de seguridad a través de las fases 1 (mayo), 2 (junio), 3 (julio) y la recientemente completada 4 se favoreció la operación parcial de las empresas, reduciéndose paulatinamente la caída en el nivel de actividad económica registrada en el segundo trimestre.
A esto hay que sumar la reducción, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de la tasa de referencia a niveles mínimos de 0,25% desde el mes de abril; y el Programa Reactiva Perú, dirigido a asegurar la continuidad de la cadena de pagos y defender el empleo formal.
Inversión pública
Por el lado de la demanda, la inversión pública alcanzó una importante expansión de 12,2% en el cuarto trimestre del 2020, con lo que se proyecta una contracción de 16,3% al cierre de este año, mientras que se mantiene la tendencia positiva del consumo público con un aumento de 8,9% para el cuarto trimestre y de 3,2% para el cierre del año.
La inversión pública experimentó una severa caída de 70,7% en el segundo trimestre por la pandemia de la COVID-19, mientras que en el tercer trimestre se contrajo 24,5%.