Internet móvil: Conoce las operadoras con mayor velocidad 4G al cierre del 2021
La velocidad móvil promedio de las redes 4G en todo el Perú para internet móvil y conectarse a redes sociales, participar en videollamadas, emplear aplicativos, entre otros, experimentó un crecimiento al cierre del 2021 a 10,52 Mbps (megabits por segundo), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la información recopilada en diciembre por el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, todas las empresas operadoras incrementaron su desempeño en el indicador de descarga (bajada) respecto al mes previo.
Así, Movistar lo hizo en 0,03 Mbps, mientras que Bitel sumó 0,37 Mbps, Entel avanzó en 0,39 Mbps y Claro escaló 0,48 Mbps.
Con el aumento, Entel obtuvo una velocidad móvil nacional promedio de 11,53 Mbps y se posicionó como la empresa con mejor desempeño por segundo mes consecutivo, seguida de Claro (11,36 Mbps), Movistar (10,25 Mbps) y Bitel (7,19 Mbps), según la data de experiencia de usuario recopilada y analizada por la herramienta del regulador.
Siete regiones superan velocidad promedio nacional
La velocidad móvil promedio para redes 4G se elevó en casi todas las regiones del país, a excepción de Madre de Dios, en la que se observó un ligero retroceso. El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Osiptel también reportó que la velocidad fue más alta que el promedio en siete regiones.
La medición marcó que Callao (11,9 Mbps), Lima (11,3 Mbps), Tacna (11,1 Mbps), Ica (11,1 Mbps) y Arequipa (11 Mbps) fueron las regiones con mejor desempeño en velocidad móvil promedio, mientras que Loreto (7,6 Mbps), Huancavelica (9,2 Mbps), San Martín (9,4 Mbps), Amazonas (9,4 Mbps) y Pasco (9,5 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos. En tanto, el aumento del desempeño en las regiones de Lambayeque, Puno, Huánuco y Ancash mejoró su posición mensual respecto al indicador.
A la par, la empresa Claro logró el mejor resultado en 12 regiones del país (Arequipa, Moquegua, Lambayeque, La Libertad, Piura, Puno, Huánuco, Junín, Ancash, San Martín, Huancavelica y Loreto), mientras que Entel lo hizo en 10 regiones (Callao, Lima, Tacna, Ica, Cajamarca, Apurímac, Ucayali, Cusco, Ayacucho y Pasco), Movistar en dos regiones (Madre de Dios y Amazonas) y Bitel en una (Tumbes).
El Panel de Monitoreo de Internet Móvil advirtió que el tiempo de cobertura 4G a nivel nacional fue de 87,42% en promedio. Movistar fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con un tiempo de cobertura de 88,84%; seguida de Entel (87,24%) y Claro (87,08%), mientras que Bitel fue el operador con menor desempeño con 85,88%.
Latencia promedio para redes móviles 4G
En el último mes del 2021 se observó que la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) a nivel nacional, se redujo de manera favorable a los usuarios a un promedio de 101,63 ms (milisegundos) para redes 4G. inclusive, siete regiones presentaron resultados menores.
La empresa operadora con mejor desempeño en el indicador fue Entel, con una latencia de 78,3 ms, por debajo de Bitel (86,96 ms) y Movistar (94.,18 ms). En contraparte, Claro fue el operador con menor desempeño con 122,93 ms.
Las regiones con mejor desempeño en el indicador de latencia fueron Callao (92,9 ms), Lima (93,2ms) e Ica (93,8ms); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (127,4ms), Madre De Dios (119,9 ms) y Apurímac (117,8 ms).
Pérdida de paquetes de datos
La tasa de pérdida de paquetes (parámetro cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos o de manera incompleta) a nivel nacional fue de 1,97% en el periodo de análisis.
A diferencia de noviembre, la empresa operadora Claro fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1,52%, a diferencia de Entel (1,93%) y Movistar (2,58%).
En cambio, Bitel fue el operador con menor desempeño con 2,75 %. Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (1%), Tumbes (1%) y Lima (1,1%); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (10,9%), Amazonas (2,2%) y Ayacucho (2,1%).
Acciones de fiscalización
El Osiptel enfoca las acciones de fiscalización en campo a partir de la información analizada por el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, como un insumo para supervisar los lugares que presenten un bajo desempeño y aplicar los mecanismos correctivos que correspondan.
Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de diciembre, con el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace.