Inseguridad ciudadana: No existe un plan para combatir la delincuencia

La inseguridad ciudadana es un problema que parece no tener solución. El paro de transportistas fue la gota que rebalsó el vaso y estuvimos un día sin transporte público después de que el gremio decidiera salir a las calles a protestar por las faltas de garantías en cuestión de seguridad tras los últimos asesinatos y extorsiones perpetradas por organizaciones criminales. Desde el gobierno intentan dar soluciones rápidas implementando estados de emergencia. ¿Será suficiente? Para hablar de esos temas, conversamos con Giovanni Conetta, presidente de la Comisión de Seguridad de la CCL.

Al consultarle ante el posible escenario de que Lima esté desbordada por la inseguridad ciudadana, el especialista contó que existe un «incremento de percepción de inseguridad debido a los casos de extorsión que está viéndose a empresas de transporte público, así como pequeñas empresas«. Sin embargo, considera que es un «poco apresurado hablar de un desborde en la ciudad» pero que sí no existen medidas concretas efectivas de corto plazo, se podría dar un escenario complicado.

Una de las críticas de la población al gobierno es la falta de planes para enfrentarse a la delincuencia. Sobre ello, Conetta explica que no existe un plan para combatirlo: «La percepción es que las medidas que se adoptan responden a los hechos del momento y no a un plan articulado con objetivos concretos«. A raíz del aumento de la criminalidad, los peruanos han gastado dinero en comprar armas para defenderse.

«Estado de emergencia es una medida efectista»

inseguridad ciudadana

Diferentes distritos de Lima y Ventanilla de Callao entraron en estado de emergencia tras detectarse que son las zonas donde más se ha concentrado las actividades criminales de extorsionadores. Para Conetta, esta es una medida «efectista» que lo único que permite es facultar a la policía a realizar determinadas acciones debido a que algunos derechos se encuentran temporalmente suspendidos. «La disminución de delitos no es consecuencia directa del estado de emergencia, sino de las acciones que se tomen para combatirla» agregó.

Estos días las extorsiones son el tema del momento. Conetta nos recuerda que más de 3,000 bodegas cerraron debido a ello, pero, a pesar de ello, no es la manera más frecuente de delinquir, pese a que ha ido creciendo en los últimos años. El especialista recuerda que los ciberdelitos también han crecido de forma exponencial: «Muchas víctimas de delitos no los denuncian lo que no permite contar con estadísticas que reflejen con un alto grado de certeza«.

Sobre la percepción de que estén fallando los canales de denuncia para que el ciudadano pueda actuar frente a los delincuentes, Conetta piensa que ese no es el problema, sino que los agraviados no reportan porque sienten que nada cambia y eso termina desalentando. Por último, al ser consultado sobre las propuestas de mandar a los militares a la calle, el presidente de la Comisión de Seguridad de la CCL declaró no ser partidario de ello porque su entrenamiento no contempla combatir el crimen, pero sí podrían reemplazar a la policía en el resguardo de instituciones públicas. 

LEE MÁS:

Rímac y Santa Rosa son declarados en estado de emergencia

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima 🚨Seis de cada diez peruanos pensó en renunciar por tener una mala relación con su jefe. #camaracomerciolima #viralperu #trabajoperu #derecholaboral #buscoempleo #aprenderingles ♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music