Inflación en Perú: un respiro económico con cifras alentadoras

En septiembre pasado, la tasa de inflación mensual fue negativa por tercera vez en lo que va del año, registrando un -0,24 %, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado coloca la inflación acumulada en 1,86 % entre enero y setiembre de 2024 y la de los últimos doce meses en 1,78 %.

La baja inflación es clave para proteger la moneda nacional y el poder adquisitivo de la población. Según Latin Focus, se proyecta que la inflación en América Latina alcanzará un promedio de 24,7 %. Ecuador (1,8 %) y Perú (2,6 %) lideran la región con los registros más bajos, mientras que el resto de los países superan el 3,7 %. Argentina sigue en un proceso de desinflación (226,5 %) y Venezuela enfrenta una inflación crónica (46,2 %).

Estabilidad monetaria y reservas en Perú

Perú destaca no solo por tener una de las inflaciones más bajas en la región, sino también por la estabilidad de su moneda, resultado de un manejo adecuado de su política monetaria. El país cuenta con reservas internacionales equivalentes al 30 % del PBI, lo que reduce su riesgo país a 152 puntos, significativamente por debajo del promedio de los países emergentes.

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana

El comportamiento de la inflación en septiembre estuvo influenciado por la reducción en los sectores de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,97 %), Transporte (-0,40 %) y Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-0,03 %). Los productos que más contribuyeron a la baja fueron los huevos (-9,7 %), otras frutas secas (-8,9 %), ajo entero (-26,4 %), choclo (-21,8 %) y cebolla (-10,5 %). Asimismo, el transporte terrestre nacional (-9,2 %) e internacional (-3 %) registraron importantes reducciones. Las inflaciones en los grupos de consumo restantes no superaron el 0,18 %.

IEDEP

En contraste, los productos que más subieron durante septiembre fueron la carne de pollo (2,3 %) y la papa (4,1 %). Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el aumento del precio del pollo se debió a una mayor demanda en provincias durante agosto y setiembre, lo que llegó a un alza del 11 % en agosto y del 4,6 % en setiembre en los centros mayoristas de Lima. El precio de la papa blanca también se incrementó un 10 % debido a un menor abastecimiento, resultado del fin de la campaña agrícola en la sierra central y la variabilidad climática que afectó las siembras en Junín y Huánuco

En cuanto al sector Servicios, la inflación fue del 2,95 %, alcanzando finalmente el rango meta en setiembre. Sin embargo, los rubros de Educación (4,98 %) y Transporte (3,69 %) siguen mostrando tasas elevadas, mientras que Salud (1,95 %), Servicios públicos (2,01 %), y Otros servicios (1,96 %) reflejan menores presiones inflacionarias.

IPC Nacional

La inflación promedio nacional también fue negativa en septiembre, con una caída del -0,12 %. Entre las ciudades con mayores reducciones se destacan Tacna (-0,41 %) e Ica (-0,36 %). En las ciudades con inflaciones positivas, Tarapoto (0,59 %) y Abancay (0,50 %) registraron los mayores incrementos.

En los últimos doce meses, las ciudades más inflacionarias fueron Ayacucho (2,9 %), Huancayo (2,8 %) y Puerto Maldonado (2,5 %). Sin embargo, todas las ciudades del país se ubican por debajo del rango meta superior (3 %). De hecho, unas 12 presentan una inflación por debajo del límite inferior de 1 % y tres de ellas incluso tienen inflación negativa: Huancavelica (-0,3 %), Chiclayo (-0,5 %) y Tumbes (-1,2 %).

Expectativas inflacionarias

La Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de septiembre pasado revela que las expectativas de inflación para 2024 se sitúan entre 2,5 % y 2,8 %, mientras que para 2025 se espera entre 2,4 % y 2,9 %. Estas expectativas se han mantenido ancladas durante los últimos cinco meses.

Aunque la tasa de referencia actual es del 5,25 %, la encuesta muestra que se espera que para finales de año disminuya, según los analistas económicos (5 %) y el sistema financiero (4,75 %).

IEDEP

Precios mundiales

El índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aumentó un 3 % en agosto pasado, luego de registrar tasas negativas en los dos meses anteriores. Este incremento, el más alto desde marzo de 2022, fue impulsado principalmente por el aumento en los precios del azúcar (10,4 %) y los aceites vegetales (4,6 %). En el caso del azúcar, el incremento se debió a los incendios en Brasil en agosto y a la decisión del Gobierno de la India de levantar las restricciones sobre el uso de la caña de azúcar para la producción de etanol, lo que reduciría la oferta destinada al consumo humano.

El principal objetivo del BCRP es controlar de la inflación, y los resultados indican que se ha logrado regresar al rango meta de 1 % a 3 %. Sin embargo, es importante seguir monitoreando la inflación en el sector Servicios y la evolución de los precios mundiales de los alimentos. De mantenerse bajo control, el BCRP podría continuar reduciendo su tasa de referencia, lo que contribuiría al crecimiento del PBI.

LEE MÁS:

Economía pospandemia: ¿Qué sectores aún no se recuperan en el Perú?

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima ¡El boom de las billeteras digitales en el Perú! 🇵🇪 #viralperu #camaracomerciolima #economiaperuana #tipfinanciero #yape #economiaperu ♬ Brickell – Feid & Yandel