INEI: Actividad de restaurantes en Perú aumentó 1,34 % en marzo de 2025

En marzo de 2025, la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) aumentó en 1,34 % respecto al mismo mes del año anterior. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que este desempeño se sustentó en la evolución positiva de los restaurantes, el suministro de comidas por encargo, otras actividades de servicio de comidas y el servicio de bebidas. Asimismo, se dio a conocer que, en el primer trimestre del año, esta actividad acumuló un crecimiento de 1,78 %, respecto al mismo período de 2024.

 

En marzo de 2025, el grupo restaurantes creció 1,27 % con relación al mismo mes del año anterior, como resultado de la mayor demanda en los rubros de carnes y parrillas, restaurantes de comida internacional, restaurantes turísticos, sandwicherías, café restaurantes y cevicherías. Este dinamismo fue favorecido por estrategias de marketing en redes sociales, implementación de menús especiales con música en vivo, colaboraciones con influencers gastronómicos, promociones y eventos por la celebración del Día de la Mujer.

Eventos como el ‘Festival Internacional de la Vendimia 2025’ en Ica contribuyeron a este crecimiento de la actividad en los restaurantes.

 

No obstante, se registró una disminución en la facturación de chifas, pollerías, dulcerías, comida criolla, comidas rápidas y pizzerías.

 

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Según el INEI el suministro de comidas por encargo se incrementó en 36,43 %

El INEI informó que en marzo de 2025 el suministro de comidas por encargo (catering) se expandió en 36,43%, respecto al mismo mes del año anterior, debido al buen desempeño de los servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y corporativos, incluyendo atención de buffets, coffee breaks, desayunos ejecutivos, box lunch, open bar y mesas de postres temáticas.

 

Otras actividades de servicio de comidas crecieron 0,89 %

Durante marzo de 2025, otras actividades de servicio de comidas presentaron un aumento de 0,89%, con relación a marzo de 2024, impulsadas por el mayor suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte), vinculado al aumento en la frecuencia de viajes nacionales e internacionales, así como a la expansión de servicios en el sector transporte.

Un comportamiento similar mostró la actividad de concesionarios de alimentos, ante la creciente demanda de servicios de alimentación colectiva, respaldada por la renovación y captación de contratos con colegios, universidades, hospitales, clínicas, empresas industriales, pesqueras, cementeras, mineras y entidades financieras.

 

Servicio de bebidas se incrementó en 0,99 %

Durante marzo de 2025, el servicio de bebidas aumentó en 0,99%, respecto a similar mes del año anterior, impulsado por el desarrollo de negocios como cafeterías, bares, juguerías y discotecas. Esta expansión respondió a ofertas especiales por la conmemoración del Día de la Mujer, el Festival de Cócteles y la incorporación de productos diferenciados e innovadores. También influyeron positivamente las actividades realizadas por el Día de la Algarrobina.

 

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