INA-LAC 2024 generó US$495 millones en negocios concretados

Perú se posiciona como un punto clave para las relaciones comerciales entre América Latina y Asia. Así lo demuestra la realización de la Feria y Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INA-LAC 2024), que se realizó desde el 11 al 13 de septiembre en Lima y en la que se concretaron 172 reuniones que generaron US$ 495 000 000 en negocios y con la firma de 16 memorandos de entendimientos, contratos y convenios.

 

En el INA-LAC 2024, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), participaron más de 30 empresas indonesias de sectores claves como alimentos, tecnología, moda, energía, automotriz y aeronáutica, que buscaron fortalecer el comercio y explorar nuevas oportunidades de inversión en el país, América Latina y el Caribe.

 

 

Cabe destacar que el comercio entre Perú e Indonesia ha mostrado un incremento notable. Según un reciente informe sobre la balanza comercial, de enero a junio de 2024, el intercambio entre ambas naciones creció en un 179,9 % en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando los US$ 100 000 000.

 

Por otro lado, las exportaciones peruanas hacia Indonesia, aumentaron en un 276, 3 % en el primer semestre de este año, en comparación al 2023, destacando productos como el cacao en grano, zinc y fosfatos. Este dinamismo refleja el creciente interés por consolidar relaciones económicas más sólidas y la posibilidad de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que impulsará aún más el intercambio comercial entre ambos países.

 

El Embajador de la República de Indonesia para Perú, Ricky Suhendar, destacó la importancia del foro en el contexto actual: INA-LAC 2024 representa un paso decisivo para fortalecer las relaciones económicas entre Perú e Indonesia. Estoy seguro de que este encuentro no solo fomentará la inversión bilateral, sino que también abrirá nuevas oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para ambos países”. Suhendar enfatizó que el evento es una plataforma para el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto en tecnología y otros sectores claves.

 

Por su parte, Mónica Chávez, gerente de Comercio Exterior de la CCL, subrayó el potencial del evento para las exportaciones peruanas: “INA-LAC 2024 nos brindó una excelente oportunidad para que las empresas peruanas accedan a un mercado asiático en pleno crecimiento. Esperamos que esta interacción genere nuevas alianzas comerciales que no solo diversifiquen nuestras exportaciones, sino que impulsen la innovación y el desarrollo en distintos sectores”.

 

 

Esta edición de INA-LAC 2024 contó con la participación de destacados líderes empresariales y expertos de la región, quienes compartieron sus conocimientos y visiones sobre las oportunidades de inversión y colaboración entre Indonesia y América Latina.

 

Así, este foro se constituye en una plataforma única para que las empresas peruanas fortalezcan sus relaciones comerciales con Indonesia, participen en conferencias, paneles de discusión y reuniones bilaterales con ejecutivos clave. Se espera que este espacio impulse la inversión extranjera en sectores como la agroindustria, la manufactura y la energía, áreas estratégicas para el desarrollo económico de ambas naciones.

 

 

 

LEER MÁS

El Perú lidera número de certificaciones antisoborno a nivel mundial